[REVIEW] Ghoul: Atrapados en la noche más oscura

La nueva serie original proveniente de la india llega a Netflix con todo el terror, suspenso… y sólo tres capítulos fáciles de ver.

Por @08Federock

Netflix que ya nos había traído Sacred Games, que tuvo un buen recibimiento por parte del público, ahora nos entrega otra nueva serie original de este país que tranquilamente podría ser una película.

¿Por qué? Porque solo tiene 3 capítulos, y en el primero nos muestran el contexto de un futuro casi totalitario de la India, donde un misterioso prisionero, Ali Saeed (Mahesh Balraj), es enviado a un remoto centro de interrogatorio militar. Aquí seguimos a una nueva integrante del lugar, Nida Rahim (Radhika Apte de Sacred Games) la cual llega gracias a cometer un sacrificio importante. Luego todo se vuelve mucho más sombrío, con más terror, incógnitas y revelaciones.

El oscuro ambiente está presentado de manera prolija, con una gran iluminación en este lugar que ocurren los interrogatorios, y en dónde la mayor parte de la serie se lleva a cabo. La banda de sonido también acompaña los momentos de tensión de forma interesante, con actuaciones magníficas que participan de una trama interesante que va desenredándose con el paso de los minutos.

La serie está producida por Jason Blum (Blumhouse) entre otros, así que sólo por eso el primer capítulo debería ser soportado, para luego sí disfrutar los siguientes dos. Debido a que el comienzo es bastante explicativo sin tantos momentos de suspenso, solo diálogos y decisiones para mostrar el carácter contundente que tiene la protagonista Nida Rahim. Además de entregarnos un pensamiento político claro.

Igual este primer episodio sigue siendo importante para entender el argumento de ciertas acciones, con algunas escenas y encuadres originales por parte del director Patrick Graham, el cual también es guionista, entregándonos una buena premisa pero que podría haber sido mucho más. Sin embargo estamos ante una trama intrigante que une elementos de The Thing de Carpenter, con un ambiente y ese pasillo que podría recordar a Green Mile de Darabont. Además de los interrogatorios que recordarán a Zero Dark Thirty de Kathryin Bigelow, pero tenebroso, yendo más hacia el lado de Deliver Us From Evil de Scott Derrickson.

Luego tenemos el segundo capítulo que sería la experimentación de los personajes ante este ser mitológico del folclore árabe, que atormenta el lugar, con un interrogatorio sorprendente. Más aún con el no muy opulento presupuesto que posee, apoyándose en buenos efectos y un gran maquillaje. Para llegar al último capítulo donde suceden todas las revelaciones, desde el padre de la protagonista, y dejando en claro el mensaje contra el nacionalismo.

Gul o Ghoul es una serie entretenida para ver en la oscuridad, con solo la luz de la pantalla alumbrando tu rostro y pasar el tiempo atrapados en la noche más oscura.

Título original: Ghoulghoul-858954719-mmed

Dirección y guion : Patrick Graham