Lunes 5 de agosto, en el Festival Nacional de Cine General Pico

El pasado lunes fue el quinto día del Festival y se vivió con proyecciones internacionales, charlas, Lab y Competencia de Cortometrajes y de Largometrajes.

Por @gimei18

Se desarrolló el tercer y último día de Encuentros Escolares, en el que se reunieron alumnos de secundario de diferentes escuelas para debatir los 15 cortos realizados junto a las docentes durante la primera parte del año.

La Muestra de Cine Infantil se llevó a cabo en el Cine Gran Pampa, recibiendo a niños de salita de 4, 5 y 1° grado que se reúnen para visionar cortos de Javier Mrad y Juan Pablo Zaramella, contando con el primero en sala para realizar una puesta en común con los chicos presentes.

A primera hora de la tarde, comenzó la 2° edición del Lab La Pampa, una sección de formación, exploración y creación para los hacedores pampeanos que están en la etapa de escritura y desarrollo de futuras películas.

Al mismo tiempo, en el Instituto Superior de Bellas Artes, tuvo lugar el cine ensayo con la trilogía “De la laguna”, con una charla con Santiago Reale, jurado en la Competencia de Cortometrajes.

La Competencia Nacional de Cortometrajes se realizó a las 17hs. en el cine Gran Pampa y a las 20hs. tuvo lugar la Competencia Regional de Cortometrajes, con el jurado presente (Santiago Reale, Juan Pablo Russo y Luciana Calcagno).

Hasta el anochecer y en diferentes salas, se pudo disfrutar de “Somos una familia” (Hirozaku Kore Eda, 2018, Japón) y “Jamás llegarán a viejos” (Peter Jackson, 2018, Reino Unido), como parte de la Muestra Internacional.

Dentro de la Competencia Nacional de Largometrajes, se proyectaron “La visita”, de Jorge Colás y “Los hipócritas”, de Santiago Sgarlatta y Carlos Trioni. A continuación, lo que nos pareció cada una (las reseñas completas estarán disponibles en nuesta web más adelante):

 

“La visita”, de Jorge Colás

500 mujeres llegan todos los fines de semana al pueblo de Sierra Chica, ubicado a 350 km de Buenos Aires, para visitar a los presos de la Unidad Penal n°2, que aloja a unos 4.000 detenidos, distribuidos en distintos pabellones. Es una de las cárceles más famosas del país y, por ello, ha servido de material para varias películas, aunque “La visita” es completamente diferente y eso ya es meritorio.

Es una película imperdible, dada la novedosa mirada sobre el mundo que rodea a las cárceles. Justamente, Colás se dedica exclusivamente a quienes visitan el penal, cómo viven esos momentos de ilusión, espera y ansiedad esperando la próxima vez que vayan a ver a su ser querido, pero sin acudir a los golpes bajos. Todo es el afuera. El interior del penal queda excluido. La narración llega hasta los muros de la cárcel, no va más allá. Y eso se agradece mucho, da un aire fresco a los documentales y dan ganas de esperar el próximo de este exitoso director.

Pronto podrán leer la nota que le hicimos a Colás en el marco del Festival Nacional de Cine General Pico.

 

“Los hipócritas”, de Santiago Sgarlatta y Carlos Trioni

Nicolás es un joven camarógrafo que trabaja filmando bodas, actividad que lo frustra profesionalmente. En medio de una importante fiesta de casamiento, graba accidentalmente una situación comprometedora entre Martina, la novia, y su hermano, Esteban. Al descubrir lo que tiene entre manos, verá la oportunidad ideal para utilizar dicho secreto con el objetivo de chantajear a los involucrados y de esa forma librarse de ese universo laboral que lo hastía. Aunque eso pueda poner en peligro su propia vida.

La ópera prima de los cordobeses es un descarnado retrato sobre la hipocresía en las luchas de clases y abuso de poder. La película es un thriller muy llamativo para el espectador, con un diligente desarrollo narrativo que representa la hipocresía entre los miembros de la clase social más beneficiada y, mismo, entre las diferentes clases. Es una historia sencilla que toca varios temas álgidos y vale la pena disfrutar.

Así concluía un lunes lleno de cine en el festival.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.