[REVIEW] La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey

Amor, guerra y libros.
Una película que sorprende tanto como su título.

Por @GiuCappiello

“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society” es una adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, bajo la dirección del versátil Mike Newell (“Cuatro bodas y un funeral”, 1994; “Donnie Brasco” 1997; “Harry Potter y el cáliz de fuego”, 2005). La historia trascurre en 1946 –plena posguerra– cuando Juliet Ashton (Lily james) una escritora de espíritu libre, establece amistad con un grupo de residentes de la isla Guernsey, fundadores a su vez de la mencionada sociedad literaria de tan curioso nombre.

TheGuernseyLiteraryAndPotatoPeelPieSociety4.jpg

Un suceso producto del azar es el responsable de abrir esta historia, el cual resulta inmediatamente pintoresco: Juliet –en Londres– está comenzando a disfrutar de su inminente éxito en el mundo literario, justo cuando recibe una carta de Dawsey Adams (Michiel Huisman). El hombre desconocido le explica que posee un libro que alguna vez le perteneció a ella –dado que sus datos personales se encuentran escritos en la primera página– y menciona la existencia de un club de lectura, cuyo nombre surgió por haber tenido que “esconder un cerdo”. Por último, debido a la escasez de recursos en la isla, Dawsey aprovecha la carta para solicitarle a Juliet la dirección de alguna librería en Londres, en la que él pueda conseguir “Cuentos de Shakespeare” de Charles Lamb.

La fascinación que el habitante de la isla demuestra por la lectura –y que Juliet comparte– hace que ella automáticamente empatice y se entusiasme con la historia contada de forma breve en un par de párrafos, y no duda en comprar el libro para enviárselo junto a otra carta como respuesta… pero a cambio de algo, Dawsey debe responderle tres preguntas:

“¿Por qué debían ocultar el cerdo? ¿Cómo fue que un cerdo los hizo crear una sociedad literaria? Y la más apremiante de todas: ¿Qué es un pastel de cáscara de papa?”

Este film sorprende por varios motivos, el primero de ellos es que la explicación acerca del nombre de la sociedad se produce a pocos minutos del comienzo, entonces aquello que suponíamos iba a tratarse de una especie de anzuelo para captar el interés del espectador, por el contrario, funciona como motor para la intriga: sabemos por qué nombraron así al club –y qué papel ocupa el cerdo en todo esto– pero resulta insuficiente, necesitamos saber más. Por lo tanto, nosotros –como Juliet– somos captados por la misma curiosidad, por el ansia de conocer un poco más la historia de aquellos integrantes de la pequeña isla de Guernsey.

Por otro lado, el póster de la película nos anticipa que se tratará de un drama/romance, y aunque la historia se desarrolla bajo la forma de éste género, podríamos decir que hay un poco de injusticia en la imagen que funciona como promoción para este film, porque sería una ingenuidad reducir toda la cinta a eso, ya que la misma expone varios elementos muy interesantes que exceden la historia de amor: Juliet es una exitosa escritora con mucha personalidad, es una mujer fuerte en medio de un contexto histórico en el que “lo femenino” pasaba por usar faldas, ser políticamente correcta y por supuesto, contraer matrimonio como meta última. Sin embargo, esta mujer deja momentáneamente de lado su vida consolidada, para satisfacer su curiosidad y promover su inspiración, a fin de cuentas, una mujer que se deja llevar por sus propios deseos y no por aquellas imposiciones sociales que se supone debía cumplir.

La-sociedad-literaria-primeras-imagenes-3.jpg

La guerra es otro elemento interesante, que agarra desprevenido al espectador cuyo gusto por el cine se aleja del género romántico: flashbacks que remontan a situaciones vividas en la isla durante la ocupación nazi, la brutalidad de los representantes del ejército alemán y el miedo con el que vivían los habitantes. A pesar de ser tratado con cierto humor o de forma edulcorada, esta película nos plantea la desgarradora situación de no tener para comer, donde el hambre se transforma en una sensación común y las grandes comidas se vuelven recuerdos lejanos. “La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey” nace tal vez por casualidad, pero evidencia la necesidad de comunión, el anhelo por compartir, recordándose mutuamente aquella humanidad que parecía haber desaparecido. En definitiva, por destino o azar, un grupo de personas encuentran en la lectura, un medio para viajar hacia otros lugares y alejarse momentáneamente de los horrores que ocurrían al cruzar la puerta.

Esto último nos lleva a otro elemento que quizás sea el más bello de todos: la pasión por los libros. Cualquier amante de la lectura va esbozar más de una sonrisa a lo largo del film; porque en realidad, podríamos pensar que la verdadera historia de amor que se cuenta, no es la que ocurre entre algunos personajes, sino aquella que evidencia el sinfín de poderes que posee un libro: un mar de papel repleto de palabras que nos permite fantasear. La literatura funciona como refugio y libertad a la vez, es la acción en conjunto de la mente y la imaginación, es emprender un viaje hasta cuando no somos conscientes de ello. Los libros son poderosos, en el buen sentido de la palabra y en todos los sentidos posibles de la misma, abren nuevos mundos y muestran otras realidades –hasta a veces sin ser ficción- y así como vemos en la película, los libros son tan poderosos que tienen la capacidad de unir a las personas.

Le-Cercle-littéraire-de-G-1140x842

En resumidas cuentas, “La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey” puede captar a varios estilos de espectador: a los que les gusta el romance, como también a aquellos interesados por las historias situadas en tiempos de guerra, y sobre todo, a los amantes del mundo literario. De una forma u otra, volvemos a destacar la agradable sorpresa que provoca esta película, convirtiéndose en un título más que recomendado para disfrutar en Netflix.

“Tal vez los libros tengan un instinto secreto de pertenencia, que los lleva hacia sus lectores perfectos”


La_sociedad_literaria_y_el_pastel_de_piel_de_patata-996008133-large.jpg

Título original: “The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”

Año: 2018

Duración: 123 min.

País: Reino Unido

DirecciónMike Newell

GuionThomas Bezucha, Don Roos (Novela: Annie Barrows, Mary Ann Shaffer)

MúsicaAlexandra Harwood

FotografíaZac Nicholson

Reparto: Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Matthew Goode, Tom Courtenay, Penelope Wilton, Tim Ingall, Katherine Parkinson, Kit Connor, Dilyana Bouklieva, Andy Gathergood, Marek Oravec.

Género: Drama, romance

SinopsisEn 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué llega a Netflix Latinoamérica en AGOSTO 2018? |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.