[REVIEW] Misión de Rescate: La redención como motivación

Misión de rescate

Netflix acaba de lanzar otro tanque de super acción protagonizado por Chris Hemsworth como un héroe de los de antes. Analizamos «Misión de Rescate (Extraction, 2020)».

Por @ElPatoAlvarez_

Las décadas de los 80 y 90 nos han traído una figura estelar en el cine VHS que ha sido el héroe de acción; ese que, interpretado por eminencias del género somo Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, establecían el parámetro del macho en la pantalla. El llamado «Ejército de un solo hombre».

Año tras años, década tras década, dejamos de interesarnos por este tótem y estas historias, centrándonos en la complejidad de las tramas y personajes, dando paso a un cine por momentos anodino y que debe tener una carga social o dramática que interpele al espectador, incluso en este género.

Sin embargo, figuras como Michael Bay detrás de cámaras y sus blockbusters llenos de explosiones como un Keanu Reeves enfundado en un traje antibalas, nos hicieron dar cuenta que necesitamos estas películas para volver a creer que los buenos son buenos y los malos, malos. Sin medias tintas ni grises.

Misión de rescate

Así llega Misión de Rescate (Extraction, 2020), dirigida por el especialista Sam Hargrave en su primer film tras las cámaras, con un guion de Joe Russo (sí, ambos del MCU); una historia en la que el mercenario Tyler Rake (Chris Hemsworth) debe infiltrarse en Bangladesh para rescatar al hijo de un jefe narco secuestrado por su enemigo y mandamás de dicho territorio.

Lo interesante de Misión de Rescate es que, además de la fotografía, las coreografía de pelea muy bien logradas y una escena que simula ser un plano-secuencia de 10 minutos, es que en esta historia hay malos y buenos, traiciones y explosiones, lealtad y moral. Todo lo que debe tener un tanque de acción hecho y derecho.

Además, el film puede presumir de un elenco bastante inclusivo, siendo que tenemos actores australianos, indios, norteamericanos y demás.

Las motivaciones y la crisis del héroe de acción

En un comienzo, Tyler Rake es un individuo depresivo y jugando a la ruleta rusa en cada misión que se le presenta, tal como lo dice su superior Nik (Golshifteh Farahani). Sin embargo, conforme va pasando el trabajo y el tiempo con Ovi (Rudhraksh Jaiswal), el mercenario va creando una conexión con el adolescente, una forma de ver la vida de otra manera.

Incluso se abre contándole sobre la muerte de su hijo por un linfoma y la cobardía de no haber estado cuando partió.

A medida que la historia avanza, Tyler pasa de ser un soldado de fortuna interesado en el dinero y dispuesto a morir tal como cuando se lleva una botella de alcohol a la boca, a «remendar» esa brújula moral que todo héroe de acción tiene y priorizar la vida del joven ante las circunstancias, llevando la misión hasta el final cueste lo que cueste.

Misión de rescate

Por esto, la redención llega de la mano de la figura ausente de paternidad, tanto en Ovi con su padre, Sanju (Randeep Hooda) intentando proteger a su familia e, incluso, Farhad (Suraj Rikame), ese chico de la calle que encuentra en el villano Asif (Priyanshu Painyuli) a un padre por el cual dar la vida (en este sentido es interesante también ver que la relación Ovi-Tyler es la contraparte de Farhad-Asif).

Por último, Misión de Rescate nos deja una discusión que se está dando en diferentes comunidades y es si Tyler Rake está vivo.

En efecto, se está discutiendo una secuela del film, pero para dar más indicios al caso podemos analizar la última vez que vemos al personaje de Chris Hemsworth herido: si bien parece no ser mortal el tiro en el cuello propinado por Farhad, vemos como Tyler se tira al río y desaparece.

Este nodo comunica directamente con el comienzo del personaje en el film, pero cerrando su camino del héroe: ahora parece no tener una razón para morir, sino para vivir y la encontró en Ovi, el chico que le dijo «No te ahogas cayendo en el río, te ahogas quedándote sumergido en él»; acto similar que vemos realizar al adolescente en la pileta de su colegio.

Si bien quedan todavía muchas preguntas con respecto a ese final, podemos decir que Misión de Rescate (Extraction, 2020) es un excelente salto en la carrera de Chris Hemsworth luego de ser Thor en el MCU.


Misión de rescate

  • Dirigida por: Sam Hargrave
  • Guión por: Joe Russo
  • Producida por: Joe Russo, Anthony Russo, Mike Larocca, Chris Hemsworth, Eric Gitter, Peter Schwerin
  • Elenco: Chris Hemsworth, Rudraksh Jaisawl, Randeep Hooda, Golshifteh Farahani, Pankaj Tripathi, Priyanshu Painyuli,Rese David Harbour
  • Filmada en: India, Tailandia

Tyler Rake (Chris Hemsworth) es un mercenario forjado en el fuego de mil batallas, y la palabra miedo no está en su diccionario. Su próxima misión es rescatar al hijo de un criminal internacional que está tras las rejas. Cercado por narcotraficantes y contrabandistas de armas, se lanza al peligro, siempre al filo de la muerte.

 

 

Advertisements
Acerca de Diego Alvarez 1476 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.