[REVIEW] Talentos Ocultos: Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad

Para calmar un poco las aguas después del #OscarSoWhite del año pasado, llega «Talentos Ocultos» para seguir poniendo la atención en los problemas raciales que tuvieron/tienen los norteamericanos.

Talentos Ocultos narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Katherine Johnson (Taraji P. Henson),  Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética. Las tres son mujeres afroamericanas de carácter fuerte que buscan abrirse paso no solo en un ambiente de hombres, sino también en un ambiente de blancos. Cada una luchará su batalla personal para ascender en un mundo caracterizado por la segregación racial, pero a su vez permanecerán unidas para afrontar el problema juntas.

1479312037-hidden-figures

El film está basado en el libro homónimo de Margot Lee Shetterly, que nos cuenta la historia de estas heroínas “ocultas” cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que le permitieron a Estados Unidos ganar la carrera espacial. Theodore Melfi (St. Vincent) dirige este largometraje basado en hechos reales que se presenta como un relato prolijo, bien narrado y con buenas actuaciones donde cada actriz puede, en mayor o menor medida, lucirse. Completan el elenco Kevin Costner (Danza con Lobos), Kirsten Dunst (Fargo), Mahershala Ali (Moonlight) y Jim Parsons (The Big Bang Theory), en roles de reparto fundamentales para completar una historia cargada de personajes.

La película se encuentra nominada a tres premios de la academia en rubros importantes, y esta parece ser la mayor razón de su existencia. La cinta parece exclusiva y especialmente realizada para aspirar a los premios, lo que muchos suelen llamar “Oscar Bait” (carnada de Oscar). Talentos Ocultos cumple con los requisitos mínimos de elegibilidad. Estamos ante un drama de época producido luego de la controversia de la poca pluralidad en los Oscars y que fue estrenado en diciembre justo antes del comienzo de la temporada de premios.

¿Esto es malo? No necesariamente, pero la película podría haber sido mucho más que lo que resultó ser. Un film que es correcto en todos los aspectos técnicos y artísticos pero que por ahí no destaca en ninguno más allá de las actuaciones. El guion es predecible pero considerado y cumple con el objetivo que se planteó en un primer momento.

Theodore Melfi nos cuenta una historia simpática, complaciente que busca generar un sentimiento de culpa en el espectador y en la sociedad norteamericana. Las subtramas del relato están bien planteadas, pero quizás al tener tres protagonistas bien definidas quedan algunas cuestiones medio en el aire una vez concluido el film.

En síntesis, Talentos Ocultos es una película muy disfrutable, que intenta inculcar buenos valores a través de estas tres heroínas anónimas que tuvieron que luchar por el reconocimiento. La reconstrucción de la década de los ’60 es impecable tanto en el arte como con el retrato social de las adversidades que afrontaban los afroamericanos en esa época. La química entre Octavia Spencer (Historias cruzadas), Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button) y Janelle Monáe (Moonlight) es excelente y sólida como para elevar un poco más a este film por sobre la media.

Título: Talentos Ocultoshidden figures poster

Título original: Hidden Figures

Año: 2016.

Duración: 127 min.

Director: Theodore Melfi.

Guion: Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly).

Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer.

Fotografía: Mandy Walker.

Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett y Ron Clinton Smith.

Productoras: Fox 2000 Pictures, Chernin Entertainment y Levantine Films.

Distribución: 20th Century Fox.