A Kieślowski con Cariño: Repasamos la trilogía “Tres colores” – Bleu (1993)

Aprovechamos el amplio catálogo que nos ofrece Qubit Tv para revisitar la famosa y aclamada trilogía del director de origen polaco, Krzysztof Kieślowski.
Por @martog23

Pocas películas, o sagas de films, son tan poéticas, representativas y trascendentales como la del director nacido en Varsovia.  Conocida como la trilogía de “Tres Colores” (Trois Couleurs), los largometrajes que forman parte de esta serie representan a los colores de la bandera francesa y más precisamente a los ideales que impulsaron la revolución en ese país (Libertad, Igualdad y Fraternidad), los cuales se convirtieron en un verdadero emblema a nivel tanto nacional como global.

El primer film de esta serie es Bleu, protagonizado por Juliette Binoche (Caché, Sils Maria) y simboliza la libertad. En realidad, intenta plasmar el precio que tenemos que pagar para alcanzar la libertad y todas las cuestiones que tiene que atravesar un ser humano para lograrlo. La cinta cuenta la historia de Julie (Binoche), quien pierde a su marido, un prestigioso compositor, y a su pequeña hija Anna, en un accidente de tránsito. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier (Benoît Régent), el ayudante de Patrice, intentará sacarla de su aislamiento. Este hombre está enamorado de ella desde hace muchos años y pretenderá convencerla de que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice que buscaba unir al viejo continente tras la finalización de la Guerra Fría.

image-w1280.jpg

El director realiza un enorme trabajo de simbolismo para edificar la historia de Julie y su profunda pérdida. El azul simboliza la libertad pero a su vez implica una confrontación. La protagonista intenta deshacerse o dejar de lado su vida pasada, sin embargo, ciertas cosas de su tiempo pretérito están representadas del mismo color implicando que hay que afrontar ese pasado para poder alcanzar la libertad. La clave para entender la película reside en el significado que Kieślowski le otorga al color azul. Según sus propias palabras, en la época actual ya no simboliza la libertad en un sentido político o social, sino la libertad de vivir la vida en sí misma. El Azul esta trabajado en la película de una manera sublime, utilizando muchas técnicas para representar el conflicto interno de la protagonista. No solo está presente mediante filtros o fundidos a azul, sino que además está representado tanto en luces como parte del mobiliario y los decorados.

Otro aspecto que está sumamente logrado en la película tiene que ver con la música y la composición de la banda sonora del mismo film. El compositor Zbigniew Preisner profundiza en el mundo metafórico del film pero desde el lado auditivo representando esa composición que realizó el difunto esposo de Julie pero que no llegó a consumar. La obra permanecerá inacabada a menos que Julie tome cartas en el asunto, tanto la pieza como su duelo se hayan inconclusos. Por medio de ese universo construido por hermosas melodías y una estética apabullante, nuestra protagonista ira deambulando y cruzándose con gente y/o eventos que intentarán llevarla a aquel pasado del que intenta alejarse. En verdad, el destino la llevará a darse cuenta que tiene que hacerle frente al pasado para poder ser libre y vivir nuevamente sin dolor.

23212344693fa5998bbc123f00c6eccc.jpg

Juliette Binoche realiza un trabajo impecable con una extrema sensibilidad, y logrando moldear todo ese universo alegórico que quiere representar Kieślowski. Un universo que lo llevó a ser reconocido en el Festival de Venecia de 1993 mediante el León de Oro, el premio a Mejor Actriz para Binoche y otro galardón por el soberbio trabajo de fotografía realizado por Slawomir Idziak.

En síntesis, Bleu representa un trabajo cinematográfico impecable, audiovisualmente excelso e hipnótico que revolucionó la cinefilia de la década de los ’90. Uno de aquellos films que vale la pena revisitar cada tanto para volver a enamorarse de aquel magnetismo visual apabullante.


  • Título original: Trois couleurs: Bleu
  • Año: 1993
  • Duración: 98 minbleu.jpg
  • País: Francia
  • Dirección: Krzysztof Kieslowski
  • Guion: Krzysztof Piesiewicz, Krzysztof Kieslowski
  • Música: Zbigniew Preisner
  • Fotografía: Slawomir Idziak
  • Elenco: Juliette Binoche, Benoît Régent, Florence Pernel, Charlotte Vêry, Hélène Vincent, Philippe Volter, Claude Duneton, Emmanuelle Riva
  • Productora: Coproducción Francia-Polonia-Suiza; MK2 Productions / CED Productions / France 3 Cinéma / CAB Productions / Zespol Filmowy
  • Género: Drama

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. A Kieślowski con Cariño: Repasamos la trilogía “Tres colores” – Blanc (1994)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.