[REVIEW] Colette: Liberación y deseo

“La ausencia total de humor hace la vida imposible.”

Sidonie-Gabrielle Colette

Por @mauvais1

Transgredir no es norma, ¿se nos permitirá el absurdo si intentamos explicarlo? Porque procuramos razonar que nadie obra en su vida buscando hacerlo, la misma, la indisciplina, se da más por incomodidad de la persona en su contexto, creemos, más que por pura intención.

Sidonie-Gabrielle Colette jamás fue una rebelde por opción, sino que por contexto. Su historia es un aprendizaje de sí misma y su entorno. La lectura irónica, la mirada cínica hacia los de su generación fueron parte de ese proceso de crecimiento que tuvo junto al que fue su esposo, Henry Gauthier-Villars, el bon vivant conocido como Willy, que la utilizó como escritor fantasma, y una de sus amantes, Sophie de Morny, que retratan en el film, aunque hubo otras claro.

collette-movie-review

De alguna manera el contexto fue, redondeamos, el que creó la magnifica personalidad publica de la escritora francesa; ese liberalismo hipócrita de la sociedad parisina, la búsqueda de la pertenencia en un mundo que de a poco mostraba no ajustarse a sus expectativas, y por fin la construcción de sus anhelos a pesar de los otros. En cierta manera Richard Glatzer, Wash Westmoreland y Rebecca Lenkiewicz, guionistas del film, saben captar el contexto que tanto señalamos, adornado claro, no solo con una bonita producción, sino que también con un amplio y esforzado vocabulario, con impecable acento británico, que ejemplifica el acartonamiento del snob de los salones y soirée. Hasta allí estamos de acuerdo, es la generalidad de la trama donde por momentos se verá aburrida. El film dirigido por Wash Westmoreland cae indefectiblemente en el obvio biopic de origen que ciertamente rescata una deslumbrante Keira Knightley, que junto a Dominic West, son lo más real y fresco del retrato.

La historia no carece, por supuesto, de una mirada actual (irónicamente) sobre la situación de la mujer en la sociedad, lo que se espera de ella, lo que el varón permite y no en su desarrollo personal, lo que narrado desde esa perspectiva es interesante de ver. El contexto, aún siendo final de siglo XIX (y justamente por eso) empuja al espectador a comprender que las acciones y decisiones de la protagonista fueron las consecuencias del contexto, que su rebeldía era una respuesta al ataque mojigato de su tiempo. Acierto es el acento con que narran la historia de los escritos de Claudine, que Willy firmaba, porque allí se retrata la joven que fue y la mujer que los escribe, ya madurando su relación con el resto.

En definitiva, Colette es una impecable película biográfica que nos da un dorado destello sobre los inicios de tan descomunal escritora de las tierras galas, única en la historia de Francia que recibió un funeral de estado, elegante en su producción y exquisita en sus interpretaciones. Es solo que no pasa de ello, de una correcta biopic, como tantas otras, ciertamente esa ausencia de humor que aburría tanto a la autora.

PUNTAJE: 7/10


colette-442472770-large

Título: Colette

Dirección: Wash Westmoreland

Guion: Richard Glatzer, Wash Westmoreland, Rebecca Lenkiewicz

Reparto: Keira Knightley, Dominic West, Denise Gough, Fiona Shaw, Robert Pugh, Rebecca Root, Eleanor Tomlinson, Aiysha Hart

Cuenta la historia de Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley), autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20 “Claudine” y “Gigi”, desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas “Willy” (Dominic West), que en un principio actúa como mentor de Colette.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2062 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

1 Trackback / Pingback

  1. Estrenos de la semana: Jueves 13 de Noviembre |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.