[REVIEW] Luces en el Cielo: Y nada más…

El catálogo de anime en Netflix sigue creciendo y esta es una de las opciones que ahora podemos ver.

Por @Caty90

Los films de anime son un género muy particular, especialmente porque pueden subdividirse en cualquier otro género posible. En este caso, Luces En El Cielo es una mezcla de fantasía y romance.

En los últimos años, ha habido una interesante cantidad de películas que han destacado en el cine (incluso acá), como Your Name o A Silent Voice. Y como la primera, se decanta por el lado de las películas románticas con una nota a nivel ciencia ficción. Pero, a la vez, falla en su cometido.

En Luces en el Cielo tenemos a un grupo de chicos que, por lo que ellos comentan, tendrán unos 14 o 15 años y están empezando las clases. Nuestros protagonistas en este caso son Norimichi y Nazuna. Ellos son compañeros de clase y, hasta donde podemos ver, a Norimichi parecería gustarle Nazuna en esa forma particular que distingue a los primeros romances: se le queda mirando, no habla con ella y no sabe qué hacer consigo mismo.

La historia cuenta el día que Nazuna debe anunciar en el colegio que se mudará debido al nuevo matrimonio de su madre y que no seguirá en el colegio, lo que obviamente tiene a la joven bastante deprimida. Es en su camino al colegio que, al hacer un desvío hasta la playa, encuentra una pequeña esfera, aparentemente de vidrio y con algún tipo de dispositivo adentro, que ella recoge porque le parece bonita.

El mismo día, los chicos de su curso tienen la responsabilidad de limpiar la pileta cuando ella está allí tomando sol y los reta a una carrera, la cual gana y por la cual le pide al amigo de Norimichi, Azumi Yusuke, que la lleve al festival esa noche.

Luces en el Cielo 4

Las cosas desde ahí se van desarrollando hasta el punto en el que te enterás que ella intentó escapar de casa y que su madre la alcanzó. Es en este momento, donde en un ataque de rabia debido a la escena que acaba de ver, lanza la esfera de vidrio con gran fuerza. Aquí, todo cambia cuando el tiempo va para atrás y el día se reinicia cambiando la historia.

Ese es el corazón del film: si poseés la bolita y lo deseás lo suficiente mientras pensás «¿qué tal si…?», el día se reinicia y te da oportunidad de cambiarlo. ¿Les suena familiar? La forma de la idea base no es la misma, pero luego de ver Your Name, es imposible ignorar la influencia del concepto de una sobre la otra. El problema es que la narrativa de la historia, comparada con cómo la película de Makoto Shinkai desarrolla su trama, sus personajes y la particularidad temporal que les permite comunicarse, hace que Luces en el Cielo se quede corta… por no decir que falla abismalmente en desarrollar un trama interesante.

Luces en el Cielo 2

En el caso de Norimichi, cuando se lo introduce, vemos a su familia. Pero a medida que avanza la historia, no se los vuelve ni a mencionar. Y los amigos, más allá del debate sobre la forma de los fuegos artificiales, pasan a ser un extra en el fondo. No hay desarrollo de personajes, ni siquiera de los principales, no hay historia de fondo desarrollada más allá del hecho de que ella está enojada con la madre por volver a casarse «tan pronto» desde su punto de vista y no hay una buena razón para que cuando ella le pide escapar juntos él le diga que sí. Ella no logra ser interesante, no tiene razón para quedarse en el pueblo más que por capricho y lo que se presenta como un mal ubicado sentido de despecho.

Y él, que hasta donde podemos ver tiene una vida más que normal y completa (familia, amigos, buena vida escolar) se deja llevar y queda arrastrado en el embrollo que ella generó para sí misma, sin ninguna razón para estar allí más allá de que ella lo quiere ahí.

La idea base podría haber funcionado, pero se siente como si, más allá de la idea que fue el punto de partida, no se hubiera puesto esfuerzo en nada más. Los personajes no son atractivos y el film, a medida que avanza, se va volviendo pesado… lo cual es un logro considerando que dura hora y media (lo cual en película, y encima de anime, es poco). Apuntaron alto pero, como cañita voladora barata, no llegaron a mucho y el film deja bastante que desear.

PUNTAJE: 4/10

Título original: Uchiage hanabi, shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?

Título alternativo: Fireworks

Año: 2017.

Duración: 90 minutos.

País: Japón.

Dirección: Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi.

Guion: Hitoshi One (Obra: Shunji Iwai).

Productora: Shaft. Distribuida por Toho.

Género: Animación. Romance. Fantástico | Adolescencia.

Nazuna está triste porque le obligan a cambiar de escuela. La niña planea fugarse junto a su compañero Norimichi, pero su madre los pilla y la arrastra a casa. Todo podría haber acabado allí, pero el hallazgo de una misteriosa esfera luminosa abre un portal en el tiempo, haciendo posible que la historia tenga otro final…