[ENTREVISTAS 4B] Marcus H. Rosenmüller, director de “Trautmann”

Marcus H. Rosenmüller director de “Trautmann”

En el marco del 19° Festival de Cine Alemán, conocimos al director de “Trautmann” (“The Keeper”), película que ya se presentó en Zurich, Pekín, Francia y ésta es la primera vez que el director acompaña la proyección.

Por @Gimei18 y @AnXieBre

La película ganó el Premio al Cine de Baviera y en Pekín, John Henshaw como Mejor Actor de Reparto. En una entrevista para Cuatro Bastardos, Marcus H Rosenmüller nos contó de su vida y su último trabajo.

4B: ¿Te gusta el fútbol? ¿De qué equipo sos hincha?

M.R.: Amo el fútbol;  de hecho me gusta más jugarlo que verlo. Yo jugaba en las ligas menores hasta que me lesione las rodillas y entonces no pude seguir jugando…y soy del Bayern Munich.

4B. ¿Hay alguna situación específica con la cual te sientas identificado en cuanto a las vivencias del personaje (Con la consideración del marco histórico) respecto de tu familia o sobre la actualidad con el regreso de algunas ideologías, por llamarlas de alguna manera, “complejas”?

M.R.: La primera cosa sobre la historia que me llamó la atención fue la cantidad de detalles espectaculares y después del primer impacto me fui adentrando en los pormenores y  definiendo los temas que me interesaba revisar. Luego comenzaron a aflorar temas más concretos que si los relacioné, no específicamente vinculados a la Segunda Guerra y mi familia. pero tal vez sí cuestiones que surgieron conforme pasó el tiempo. Ahora, con la película terminada y siendo exhibida, tomo consciencia que sí hubo una relación porque descubro que uno de mis abuelos fue llevado como prisionero de guerra a Estados Unidos luego de ser encarcelado en Normandía. En lo personal lo que más me interesaba no era revisar las cuestiones generales si no un tema principal; como por ejemplo en qué momento pierdo la inocencia infantil y empiezo a asumir que tengo una  responsabilidad dentro de la masa. Cuándo yo empiezo a tener noción que como individuo soy corresponsable de la conformación de la sociedad, sin usar la masa como excusa. Después, durante la producción, fueron apareciendo más claramente, una a una, las cuestiones que queríamos reforzar: la reconciliación, la solidaridad,  la convivencia; en total el proceso nos llevó diez años de trabajo. Cuando empezamos a investigar algunas cuestiones no se presentaban como candentes política y/o socialmente: el Brexit no había ocurrido, Europa estaba consolidada, Trump no era una figura política como es hoy (y hubiera preferido que esto no fuera así), me gustaría que el resurgimiento de estas cuestiones no se hubiera dado como finalmente sucedió. Con el pasar del tiempo, vimos que la película fue tomando un lugar mucho más importante y actual de lo que nosotros habíamos planeado.

Marcus H. Rosenmüller director de “Trautmann”

4B: ¿El crecimiento desde lo individual a lo grupal, de maduración y comprensión respecto de la participación en las decisiones de la sociedad es lo que permitió crecer a la sociedad alemana?

M.R.: En un primer momento eso no fue posible; recién terminada la Segunda Guerra no se hablaba de ello, ni de los errores cometidos. Recién después en la década del 60 se empieza a confrontar con la historia, y aparece la fracción del ejército rojo; es entonces, cuando se lo empieza a elaborar, y se lo elabora violentamente. En cambio Trautmann sí hace ese recorrido. Pasa de ser un niño que convencido de esas ideas, a cambiar su mirada a partir de la reeducación en los campos de prisioneros de guerra en Inglaterra y en el encuentro con el otro, con los ingleses. Él sí da ese paso y toma el lugar de un símbolo de esa reconciliación que más tarde propiciaría, apoyando el encuentro entre jóvenes alemanes e ingleses. De alguna manera en él se simboliza esa acción que debería haber sido una acción política.

4B: ¿Cuánto tiempo en total  llevó la investigación y cómo llegó el tema llegó a ser de tu interés?

M.R.: Hace 12 años, un amigo mío, con quien estábamos trabajando en un proyecto para  una película infantil, (Robert Machinea) ve, en medio de la copa europea, que un arquero de República Checa usaba un casco; es así que recordó que su padre le había narrado la ocasión en que Trautmann atajó con el cuello roto, y me lo contó a mí. De ese modo me interesé por la historia y la investigación comenzó.

4B: ¿Tomaste en consideración algún dato que, por su peso, era mejor dejar fuera de la película?

M.R.: Había muchísimos temas que tocar, y el guión era mucho más largo; entonces pensé que tres historias distintas deberían condensar en sólo una; que reflejaran de alguna manera la historia que quería narrar. Sobre un tema en particular me preguntaba si hubiera debido incluirlo; Trautmann tuvo un hijo extramatrimonial pero finalmente no encontré el espacio. Pese a ello, aún pienso si tal vez hubiera o no enriquecido la historia.

Marcus H. Rosenmüller director de “Trautmann”

 

4B: En lo que tiene que ver con el proceso de preparación del actor, durante la conferencia de prensa mencionaste que tuvo que practicar el inglés y su tonada para asemejarla a la de la región Alemana del norte. ¿Cómo fue el desarrollo de ese trabajo, y cuánto tiempo llevó?

M.R.: Durante tres o cuatro meses estuvimos trabajando en eso, dado que no solamente tenía que internalizar los gestos de Trautmann, sus acentos, además tenía que convertirse en un arquero profesional, para lo que tuvo que entrenar con un arquero de Unión Berlín, y también tuvo que ir al gimnasio para completar el desarrollo físico.

4B: en ocasiones, en algunas películas, se hace difícil no ver en pantalla que se trata de un actor interpretando un personaje, y eso en el caso de Trautmann se logró, es un muy buen trabajo.

M.R.: De verdad también fue una sorpresa para nosotros cuando lo vimos finalmente;  dijimos: Es Trautmann.

4B: ¿Hay alguna manera en especial sobre cómo pensás la resolución de casting?

M.R.: También me lo pregunto a veces. Usualmente descubro que mis elecciones en cuanto a los elencos siempre son muy atinada; por ejemplo, para los actores ingleses, principalmente para Margaret vimos muchas actrices, y yo la vi a la actriz finalmente seleccionada y dije: Es ella. Algunos me decían que no era la actriz correcta, pero yo me mantuve firme e insistí; y luego vieron que era la indicada. Pero sí, me tomo muy en serio el proceso, y hago mucho casting.  No me parece relevante que sean conocidos, pero sí tienen que ser los adecuados para el papel. De hecho ha sucedido que actores que actualmente son figuras tuvieron su primer gran papel en una de mis películas.

4B: ¿Cuál es tu próximo proyecto?

M.R.: Me encuentro trabajando en una película de animación sobre un caricaturista, y será la primera película de animación austríaca.

Acá pueden ver el trailer de la película que vino a presentar:

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.