[REVIEW] 13 Reasons Why – Temporada 3: Una vez más la muerte como respuesta al conflicto

Ya tenemos disponible la tercera temporada de «13 Reasons Why» en Netflix, la serie de drama adolescente producida por Selena Gómez y basada en la novela «Por trece razones» de Jay Asher.

Por @lupebaldoni

¡ATENCIÓN! ESTA REVIEW CONTIENE SPOILERS.

Desde la primera temporada la serie nos dio la sensación de estar más centrada en crear morbo y curiosidad en el espectador que en concientizar sobre los problemas, principalmente adolescentes, que relata y desarrolla a lo largo de sus capítulos.

El primer episodio de la tercera temporada nos presenta a Ani (Grace Saif), una estudiante transferida a Liberty High que se involucra con sus nuevos compañeros Clay (Dylan Minnette), Jessica (Alisha Boe), Justin (Brandon Flynn), Alex (Miles Heizer) Tyler (Devin Druid) y Zach (Ross Butler) en el misterio del asesinato de Bryce (Justin Prentice) y, convirtiéndose en la voz narradora mientras testifica frente a la policía, nos lleva al -pobre- desenlace del misterio principal: ¿Quién mató a Bryce Walker?

El trailer muestra el funeral de Bryce Walker (Foto: Netflix)

Como en las temporadas anteriores, cada capítulo se centra en un personaje distinto y en las razones que cada uno tendría, en este caso, para haber cometido el asesinato. La trama se torna tan obvia al seguir el formato sospechoso – pistas – exculpación que a partir del tercer capítulo entendemos que el personaje del que se hablará en el mismo no es quien cometió el crimen. La eventual revelación del asesino casi carece de sentido y su modus operandi es difícil de creer.

Hablamos de un desenlace pobre, no sólo para el crimen en el que está centrada la temporada, sino también porque los dos personajes que más disgustan al público, Bryce y Monty (Timothy Granaderos), ambos abusivos, misóginos y partícipes de violaciones, parecen encontrar el mismo destino: la muerte como justificativo a una vida de abusos y mal comportamiento.

El mensaje es confuso sobre todo en el caso de Monty: es el personaje que más comprometido se ve con la justicia y nos hubiera gustado verlo hacerse cargo de los actos que cometió. Sin embargo, se le da un final rápido, forzado e incluso santificador, culpándolo del asesinato, eximiéndolo del dolor que causó, del abuso y sobre todo, de la violación a Tyler. ¿Es la muerte del villano, por llamarlo de alguna forma, la solución ante la temática que propone la serie? Si la misma nos quiere presentar la idea de un cambio de paradigma, de abolición de la violencia y de la cultura de la violación en el fútbol americano, se podría haber ido mucho más lejos con este personaje.

Algo que parece también bastante forzado es el arco narrativo de Bryce Walker: un personaje que llegó a disgustarnos tanto (el mismo actor confesó haber sufrido de cyber-bullying por la excelente actuación que llevó a cabo) parece ser otra persona, y con el correr de los capítulos se intenta mostrar su parte más humana, su lucha para cambiar y corregir sus errores, etc. Sin embargo, se hace difícil creer que un personaje que termina la segunda temporada sonriendo y satisfecho con haber ganado un juicio en el que se lo acusa de violación, se arrepienta y tome conciencia tan rápidamente del cambio que produjo en las vidas de las víctimas y sus familias. Hubiera funcionado mucho más centrarse en qué lo llevo a convertirse en lo que fue, más que intentar desesperadamente mostrar su redención.

En cuanto a lo visual, como estamos acostumbrados a ver, esta temporada también presenta saltos temporales que están muy bien logrados: nos muestra un presente oscuro y tenue, con la realidad perturbadora de cada personaje y saltando hacia a los hechos que pasaron antes del baile de primavera, día en el que Bryce es asesinado.

En conclusión, esta entrega podría haber sido mucho más osada (y cuidadosa) con las temáticas de uso de armas en Estados Unidos, víctimas de violación, feminismo, activismo, bullying, drogadicción y aborto, pero se desarrolló de una manera idílica dejando mucho que desear sobre tópicos que hoy en día merecen un debate mucho más serio.

¿Cuál es el mensaje final que queda entonces? Los dos personajes cuyo nexo es una violación desaparecen, romantizando una vez más la muerte, para dejarnos entonces con la idea de una justicia divina que en realidad no existe.

Título: 13 Reasons Why (Temporada 3)13 Reasons Why Season 3 Poster

Elenco: Dylan Minnette, Alisha Boe, Christian Navarro, Brandon Flynn, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Timothy Granaderos, Anne Winters, Amy Hargreaves, Brenda Strong, Grace Saif y Tyler Barnhartdt.

Ocho meses después de evitar que Tyler cometiera un acto impensable en Spring Fling, Clay, Tony, Jessica, Alex, Justin y Zach aprenden a vivir con la culpa mientras ayudan a Tyler a recuperarse. Pero cuando las secuelas de un tumultuoso partido de fútbol americano culminan con la desaparición de un jugador, y Clay se encuentra bajo el escrutinio de la policía, todo dependerá de un astuto extraño llevar al grupo a través de una investigación que amenaza con revelar los secretos más profundos de todos.