¿Qué le pasó a Lunes?: Las Siete Magníficas

No, no es una copia de la célebre serie Orphan Black. Noomi Rapace interpreta a siete gemelas que deben luchar por mantenerse vivas en un distopía singular.

Por @diegui83En un futuro (cercano) donde los recursos ya no son suficientes para la población mundial, la cual crece desmesuradamente; una corporación mundial se erige con la solución: crear alimentos transgénicos que abastezcan rápidamente el hambre. Pero esta “solución” trae aparejado otro problema: nacimientos múltiples y, en algunos casos, mutaciones. Las solución acrecentó el problema. En este contexto, la científica Nycolette Cayman (Glenn Close) creó el Departamento de Asignación de Niños, el cual a través de una ley permite tener solo un niño por familia, el primogénito. Los que quedan son llevados a instalaciones donde se los criogeniza para, en un futuro (según la promesa de Cayman), despertarlos en un mundo mejor y satisfactorio.

Ilegalmente, una mujer da a luz a siete gemelas idénticas, y su abuelo (Willem Dafoe) se hace cargo manteniéndolas en secreto en una casa acondicionada para tal razón, y entrenándolas para que cada una salga un solo día a la semana (Lunes el lunes, Martes el martes, y así…) asumiendo una sola identidad: Karen Settman.

30 años después, Karen (Noomi Rapace) es una ejecutiva exitosa del Banco Mundial Europeo y, el mundo, contrariamente a lo que Cayman había prometido, parece más atestado de gente y pobreza que nunca. El lunes es el gran día para las hermanas ya que venían preparando una presentación que les daría un ascenso en la empresa. Lunes está visiblemente nerviosa y todo parece ir normalmente, pero cuando llega la noche y no llega a su casa, las demás hermanas comienzan a preocuparse, a tal punto que al día siguiente Martes debe salir en su búsqueda y desaparece de igual manera. Las hermanas Settman se dan cuenta de un complot que va más allá de su condición y que lleva hasta lo más alto de las esferas gubernamentales, no solo poniendo en riesgo sus vidas, sino la de toda la población mundial.

Se nota que el director Tommy Wirkola (Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas, Zombies Nazis 2) sabe manejar la tensión y la atmósfera de una manera magistral: el futuro se ve desolador, tiránico, sin esperanzas. ¿Qué le pasó a Lunes? bebe sus influencias de films como El Vengador del Futuro (Total Recall, 1990), Sentencia Previa (Minority Report, 2002) e incluso de la reciente Elysium (2013); mostrando un mundo futuro (bastante cercano) donde el responsable de la devastación es el propio ser humano, y las “soluciones mágicas” siempre se esperan del lado de los políticos de turno.

Noomi Rapace juega el papel de siete personalidades diferentes, que si bien entran en los clichés comunes del género (la inteligente, la soberbia, la rebelde, etc.), logran crear la empatía necesaria para que se sienta una familia unida. La actriz de la saga Millenium y Prometheus se consolida cada vez más como una heroína de acción y, desde este humilde lugar, me sigo preguntando por qué no se la eligió para protagonizar la versión cinematográfica de Ghost in The Shell (2017).

La historia de las hermanas Settman se va armando, sobre todo en el primer acto, mediante flashbacks que van encajando como rompecabezas sobre su vida cuando niñas, y el esfuerzo de su abuelo por mantener el secreto a toda costa. ese mensaje “paterno” quedará grabado a fuego en la mente de las jóvenes y definirá su vida futura y la trama de la película.

Si bien Glenn Close aparece pocos minutos en pantalla, estos le bastan para presentarnos a una villana tridimensional: su accionar tiene motivos, si bien algunos egoístas y codiciosos, podemos descubrir al final del film que quizás tan errada no estaba al pensar un mundo limitando la población.

Durante dos horas, ¿Qué le pasó a Lunes? es un thriller de ciencia-ficción que no da respiro abordando el conflicto familiar y de identidad, y eso es gracias al pulso del director y a la gran actuación de su protagonista. Te aseguro que es una joyita del género que no podés dejar pasar en Netflix.

PUNTAJE: 8/10


“En un futuro no muy lejano donde la superpoblación y la hambruna han forzado a los gobiernos a tomar la medida drástica de “Un Hijo por Familia”, siete hermanas idénticas viven escondidas del Departamento de Asignación de Niños. El Departamento, dirigido por la feroz Nicolette Cayman, hace cumplir una estricta agenda de planificación familiar que las hermanas eluden al tomar turnos para asumir la identidad de una persona: Karen Settman. Entrenadas por su abuelo, quien las crió y las nombró (Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo), cada una de ellas puede salir una vez por semana asumiendo una identidad común, pero sólo son libres de ser ellas mismas en su propio departamento. La rutina se mantiene hasta que un día Lunes no regresa a su hogar…”


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1243 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Código Abierto: Trailer para el nuevo film que Noomi Rapace protagoniza para Netflix

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.