[REVIEW] Después de casa de muñecas: Un gran regreso de Nora

Después de casa de muñecas

La famosa obra de Ibsen tiene una muy interesante secuela en el Paseo La Plaza, con Paola Krum en el papel de Nora Helmer.

Por @gzmiglesias

La actualidad de las obras de Henrik Ibsen resulta impresionante. Basta pensar, solamente, en Un enemigo del pueblo y en la propia Casa de muñecas para encontrar dos textos que, aún a más de ciento treinta años de su creación, nos siguen interpelando. En este caso, sin embargo, no nos encontramos con la Casa de Muñecas de Ibsen sino frente a una secuela imaginada por el dramaturgo estadounidense Lucas Hnath.

La obra – que estrenó en el Off Broadway en 2017 – imagina el regreso de Nora Helmer 15 años después de haber dado ese famoso portazo con el cual abandonaba a sus hijos y a su marido. Nora, en esta oportunidad, necesita algo de su familia, pero su regreso implicará mucho más que el motivo que la trae de vuelta.

Si Casa de muñecas resultó innovadora por su temática, esta secuela dirigida por Javier Daulte nos trae de vuelta a Nora para pensar en cuánto ha cambiado el mundo desde entonces, y en si continuamos juzgado o no las acciones del personaje de la misma manera. Y pensar en juzgar es, precisamente, lo que propone Después de casa de muñecas, con un interesante diseño escenográfico mediante el cual los intérpretes se mueven en el centro de la escena y los espectadores actúan a modo de jurado frente a sus dichos y acciones.

La ingeniosa puesta de Daulte requería necesariamente de cuatro actores bien preparados y, por fortuna, Paola Krum, Jorge Suárez, Julia Calvo y Laura Grandinetti cumplen con su trabajo de forma tan precisa como sensible, transformando a la obra en una pequeña joya de la cartelera porteña.

Después de casa de muñecas

Es imposible, pues, sentarse en la platea de Después de casa de muñecas sin aventurarse al desafío de analizar las acciones y perspectivas de sus protagonistas, y eso se agradece tanto al texto como a la calidad de sus intérpretes. En una calle Corrientes repleta de comedias y dramas sencillos, Después de casa de muñecas se vuelve un necesario ejercicio de actuación y pensamiento y, en definitiva, una lección de buen teatro.


DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS

Paseo La Plaza – Sala Pablo Picasso

AUTOR: Lucas HnathDespués de casa de muñecas

ELENCO: Paola Krum, Jorge Suarez, Julia Calvo, Laura Grandinetti.

TRADUCCIÓN Y VERSIÓN: Fernando Masllorens – Federico González Del Pino

DIRECCIÓN: Javier Daulte

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Alicia Leloutre – Julieta Kompel

DISEÑO DE VESTUARIO: Ana Markarian

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Sebastián Francia

DIRECTOR TÉCNICO Y DE MONTAJE: Jorge H. Perez Mascali

ASISTENTE DE DIRECCIÓN & STAGE MANAGER: Guido Losantos

SUPERVISIÓN DE SONIDO: Pablo Abal

VESTIDOR: Héctor Ferreira

PRODUCTOR ASISTENTE: Nicolás Kompel

PRODUCTOR EJECUTIVO: Javier Madou

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: Ariel Stolier

PRODUCTOR GENERAL: Pablo Kompel

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.