Los mejores planos secuencia en películas

Con la inminente llegada de la película «1917», filmada enteramente como un plano secuencia y siendo gran candidata a los Oscars, acá repasamos los mejores largometrajes que utilizan ese recurso.

Por @08Federock

Plano Secuencia: Durante 1 sola toma se intenta lograr varios encuadres donde suceden varios acontecimientos complejos a la vez. No hay cortes (Al menos no tan visibles). Muchas veces existen películas que son enteramente un plano secuencia, pero que están hechas por más de una toma, siendo unidas sin ser notadas. Esto involucra una gran técnica de montaje. Acá mostraremos películas completamente hechas por una toma o solo largos plano secuencias que solo forman una parte de la película. Empecemos:

BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE) (2014)

Con Alejandro Iñárritu como director y Emmanuel Lubezki (Alguien que volverá a aparecer en esta lista) a cargo de la dirección de fotografía (DF), nos trajeron esta película que al ser muy ensayada y filmada en secuencia el montaje solo llevó dos semanas. A pesar de que quiera parecer que fue filmada con solo una toma,  aparecen solamente 16 cortes visibles en el film. Siendo la ganadora del Oscar a mejor película en 2015.


RUSSKIY KOVCHEG (Russian Ark o Arca Rusa) (2002)

Del director Aleksandr Sokurov y Tilman Büttner como DF, fue filmada con una sola toma, siendo los primeros intentos interrumpidos por dificultades técnicas, pero la cuarta en este caso fue la vencida y la exitosa. Debido a que el museo Hermitage tuvo que cerrarse, la producción solo tuvo un día para filmar la película en donde más de 4500 personas participaron.


TIME CODE (2000)

Aunque sea una película “experimental” con cuatro cuadros de acción simultánea que siguen alternativamente a una amante lesbiana enamorada, mientras ella se obsesiona con las desilusiones de su pareja y las tensas actividades de una productora de cine de Hollywood, merece ser incluida en esta lista. Con Mike Figgis como director y Patrick Alexander Stewart como DF, la  película se filmó quince veces, durante dos semanas, una toma continua cada vez.


THE PROTECTOR (2005)

Esta es solo una secuencia, no la película entera. Empieza en el segundo 0:06,  con el personaje de Tony Jaa entrando al restaurante y empezando a repartir golpes. Del director Prachya Pinkaew y el DF Nattawut Kittikhun.


PVC-1 (2007)

En este caso tenemos una profunda e impactante película colombiana. El director  y DF Spiros Stathoulopoulos nos muestra con esta sola toma a unos ladrones exigiendo rescate tras colocar una bomba en el cuello de una mujer. Les dejamos para ver toda la película.


LA CASA MUDA (2010)

Ahora le toca a una película uruguaya de terror dirigida por Gustavo Hernández, con Pedro Luque cómo DF. La cinta está inspirada en un hecho real ocurrido en los años cuarenta. Luego fue realizada una remake estadounidense. En este caso la obra uruguaya está filmada en una sola toma con una cámara fotográfica SLR digital Canon EOS 5D Mark II, durante cuatro días, con un presupuesto de $ 6000, dos lámparas de mano y algunos tubos de luz.


ATONEMENT (2007)

El plano secuencia de la playa de Dunkirk es increíble. El director Joe Wright junto al DF Seamus McGarvey trae consigo uno plano largo de 5 minutos donde James McAvoy atraviesa las consecuencias de la guerra. En dos días debía ser realizada esta secuencia pero por la iluminación de la playa, entre otras cosas obligó a Wright a filmar con solo 1 cámara.


TOUCH OF EVIL (1958)

Uno de los mejores comienzos de una película en la historia. Un plano secuencia brillante que todavía es dado como ejemplo en universidades, mostrando tensión, una bomba y un espectacular movimiento de cámara. Del histórico director Orson Welles y el DF Russell Metty.


ROPE (1948)

Alfred Hitchcock intentó mostrar una película supuestamente filmada sin cortes, engañando al ojo humano de la época, a pesar que se logran apreciar dichos cortes. Aun así es una maravillosa película con él como director y William V. Skall y Joseph A. Valentine cómo DF.


SNAKE EYES (1998)

Otro comienzo de película espectacular en este caso realizado por Brian De Palma y el DF Stephen H. Burum quienes siguen con la cámara al enloquecido personaje de Nicolas Cage.


GOODFELLAS (1990)

No podrían faltar Martin Scorsese y el DF Michael Ballhaus quienes nos ayudan a adentrarnos a este mundo de elegancia, amigos y privilegios del personaje de Ray Liotta.


HARD BOILED (1992)

Con esta secuencia del tiroteo en el hospital el director John Woo y el DF Wing-Hang Wong nos muestran una estupenda escena de acción muy bien coreografiada.


CHILDREN OF MEN (2006)

Está llena de planos secuencia pero acá nos referimos al momento del auto, donde una cámara localizada en el medio del auto va girando para ver cómo los personajes se enfrentan a la locura de la situación. Con Alfonso Cuarón como director y Emmanuel Lubezki como


WEEKEND (1967)

De Jean-Luc Godard y el DF Raoul Coutard desde 12:30 (Aunque en este video se vea lastimosamente con mucho zoom) por más de 7 minutos la cámara se mueve horizontalmente en esta película de comedia negra, con un final de ese viaje con la cámara que solo Godard podría hacer.


BOOGIE NIGHTS (1997)

Un comienzo de película con un plano secuencia glorioso como es este logrado por el director Paul Thomas Anderson y el DF Robert Elswit mostrándonos a los personajes y el ambiente en donde todo se llevará a cabo


HALLOWEEN (1978)

Otro inicio de película fantástico en donde apreciamos el gen del mal, en dónde todo comenzó. Del genio de John Carpenter como director y Dean Cundey cómo DF.


Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.