[REVIEW] Cómo sobrevivir soltero (y no ser patético)

Amazon Prime Video tiene en su catálogo una serie mexicana distinta, una anti-comedia romántica creada por los hermanos Sebastián y Emiliano Zurita, que se ríe de todo y de todos.

Estamos acostumbrados a ver grupos de amigos en la TV estadounidense desde siempre. Así nos enamoramos de Friends, How I Met Your Mother, The Big Bang Theory, Sex & The City, New Girl y la lista es infinita. Estamos también acostumbrados a que nos quieran enseñar otras formas de amor modernas, los millennials y sus mil maneras de amar. Ahora, si todo esto lo unen los hermanos Zurita en una producción mexicana, resulta algo novedoso per se.

Sebastián y Emiliano se basaron en experiencias propias, más específicamente en unas vacaciones con amigos del primero, para crear esta historia. Ambos son hijos del actor mexicano Humberto Zurita y la argentina Christian Bach. En la serie se trabaja el amor dentro del mundo del espectáculo: un actor se entera en público que su novia (también actriz) lo engaña, justo cuando le propone matrimonio. La idea de que sean mitad hombres y mitad mujeres en el grupo es para explorar los distintos puntos de vista, generando un ritmo muy real entre los diferentes personajes y circunstancias. Así es que los creadores llevan sus vivencias al límite de lo ridículo para que sea más divertido.

El argentino Ariel Winograd, que dirige dos capítulos (el 1 y el 3), fue elegido a partir del visionado de Permitidos (2016), donde los jóvenes encontraron el tono que le querían dar a su comedia, ya que esa película habla justamente de la vida de los actores, el amor y el desamor en lo público y lo privado.

Cómo sobrevivir soltero aparenta ser una comedia romántica más, pero no lo es. Rompe con todo lo establecido cuando se habla del género, actuando como crítica social y burla a las estrellas del espectáculo. En fin, es una burla a las comedias románticas, de las apps para conocer el amor, de los grupos de autoayuda para sanar y de todo lo que está al alcance de los hermanos.

En forma de sitcom, la serie comienza con la desastrosa propuesta de matrimonio de Sebastián (Sebastián Zurita) a su novia, la también actriz Lucía (Pamela Almanza), en el escenario de una conferencia de prensa, frente a periodistas y fans. Esto hace que Seba toque fondo y se sienta devastado. Y se refugia en su grupo de amigos que intentan sacarlo a flote. Así, es la historia de cómo un actor fracasado retoma su vida después de un escándalo y una ruptura amorosa, para, con ayuda de sus amigos, Tinder y otras herramientas, salir adelante.

Sebastián Zurita es un actor fantástico y acá, su propia creación, se luce como nunca. Todo el elenco es bueno, aunque quien resalta es Fabrizio Santini, que hace de Fish, y uno quiere que aparezca en escena para reírse a carcajadas con y de él. El resto del grupo lo conforman Tato Alexander, Lucía Gómez-Robledo, Roberto Flores, Octavio Hinojosa, y Pamela Almanza como la ex novia. Si algo caracteriza a este elenco es que irradia una interesante energía, como si realmente fuesen amigos de toda la vida.

En algunos episodios, hay apariciones especiales de otros actores, como Memo Villegas, Maite Perroni, que se burla de su experiencia como actriz de telenovela, Cristian Chávez y Alfonso Herrera, los dos últimos riéndose de su pasado en la banda de música Pop RBD. Hasta aparece Humberto Zurita, el padre de los creadores, mofándose de los padres de los actores. Por su lado, la argentina Justina Bustos apareciendo en un par de capítulos tiene un papel realmente tierno como la nueva compinche de Seba.

La serie plantea su propuesta desde el primer episodio, no busca ser innovadora, no busca ser una comedia romántica normal, no se centra en su protagonista y cómo hará para sobrevivir soltero después de la ruptura, sino que recorre también la vida de sus amigos, que tienen su propio arco narrativo. Es una buena propuesta si se busca algo liviano, con que distraerse del momento que estamos viviendo y reírse con algo de humor irreverente.

Cómo sobrevivir soltero funciona como una parodia del mundo del espectáculo y también del amor romántico. El tono que tiene permite burlarse de todo. Es una serie actual, sin tapujos, divertida, con humor ácido y ágil, que confronta los tabúes en cuanto a amor y sexo. A partir de ahí, hace que uno se pregunte ¿Existe el amor eterno? ¿Creo en el matrimonio? ¿Estar soltero está mal? ¿Cuál es el formato de pareja adecuado? ¿Es importante la fidelidad? ¿Se puede querer sin una relación formal? ¿Cómo diferenciar los vínculos tóxicos del verdadero amor? Con 10 episodios de 30 minutos cada uno, esta historia es un hilarante recorrido de dilemas amorosos, no solo del protagonista, sino de todos los personajes.

El grupo de amigos es el alma de la serie. Son ellos quienes dan fuerza a Sebastián para superar su separación y frustración. Con el correr de los minutos, uno encuentra a los personajes parecidos a los norteamericanos Rachel, Phoebe, Monica, Ross, Chandler, Joey, de Friends, o mejor aún a Barney, Robin, Lily, Ted y Marshall de How I Met Your Mother. En el último caso es bastante similar la personalidad de cada uno a Seba y sus amigos. Y esto, lejos de convertirse en una contra, es un punto a favor. Poder ver en una producción latinoamericana, la herencia de estos grandes amigos, deja una sonrisa en la cara. Fabiana, Sebastián, Fish, Mafer, Daniel y Gonzalo muestran en sus historias individuales las diferentes formas en que se vive el amor, a partir de una amistad inquebrantable.

El final de la serie queda abierto y podría dar bien pie para una segunda temporada.

Título original: Cómo sobrevivir soltero

Género: Comedia dramática

Creado por: Sebastián Zurita y Emiliano Zurita

Guion: Sebastián Zurita, Emiliano Zurita, Marcos Bucay, Andreina Borges, Jaime Muñoz de Baena, Cynthia Fernández Trejo, Rosa Clemente García

Dirección: Sebastián Zurita, Ariel Winograd, Emiliano Zurita, Salvador Espinosa, Marcos Bucay

Elenco: Sebastián Zurita, Fabrizio Santini, Tato Alexander, Lucía Gómez-Robledo, Roberto Flores, Octavio Hinojosa, Pamela Almanza

Sebastián, un actor encasillado en un papel que hizo hace años, está a punto de casarse, la vida tiene otros planes para él. Justo cuando parecía que el guión de su vida estaba escrito y resuelto, es arrojado a una página en blanco junto con su grupo de amigos que son pésimos en las relaciones. Inesperadamente, se precipita al mundo que dejó hace casi diez años: la soltería.

1. De brutas, nada [REVIEW]: Quiero ser tu roomie | Cuatro Bastardos