Rojo y Viejo Bastardo: «Scream» (1996), de Wes Craven

scream

El mejor slasher de los años 90. El emblema del terror adolescente de esa época. Un villano recordado por todos y uno de los cineastas que marcó el pulso de lo más representativo del género.

Por AnxieBre

«Scream» (1996) (también bautizada como «Vigila quien llama», «Grita antes de morir», «Una llamada extraña» y «La máscara de la muerte», según el país) puede ser considerada como una película que interpela a otras constantemente. Está claro que su director, luego de filmar «Las colinas tienen ojos» (The Hills Have Eyes, 1977) y «Pesadilla en Elm Street» (A Nightmare on Elm Street, 1984) le declara su amor al género con una saga de films convertidos en franquicia super comercial, cuyas primeras producciones marcaron el camino para los slashers que vinieron luego.

Pero ¿por qué decimos que «Scream» interpela a otras? A Wes Craven se le ocurre una idea: hacer una película referenciando los estereotipos y «reglas» propias de cualquier trama de terror. Reglas sobre los villanos, los adolescentes que pierden su virginidad y la mecánica de las muertes, además citando con nombre y apellido a los más grandes clásicos, pero sin perder la seriedad. «Scream» es completísima y redonda por donde se la mire, a pesar de que puedan resultar rebuscados algunos hechos a lo largo de toda la saga. Aquí nos ocupamos solamente de la primera.

¿Y a qué actriz de la época no le hubiera gustado interpretar el papel de Sidney Prescott? Una chica atormentada por el asesinato de su madre, que a lo largo de cuatro películas descubre secretos oscuros, que es siempre perseguida pero nunca muere, que a pesar de todo sigue adelante, pero que elige muy mal a sus parejas (a esta altura estimo que este comentario ya no resulta ser spoiler para el que lee el texto).

scream

Prólogo. Siempre me enamoraron los comienzos con actrices consagradas que duran cinco minutos en pantalla. Es el caso de una jovencísima Drew Barrymore que se encuentra sola y tranquila en su enorme casa preparándose pochoclos (prefiero decir «palomitas de maíz» pero para Argentina no aplica) para sentarse a ver una buena película de terror. El acto es interrumpido por una llamada telefónica, la cual atiende, y que empieza su diálogo con la famosa frase ¿Cuál es tu película de terror favorita?. Al principio ella se muestra dispuesta al juego pero luego las cosas serán distintas. La adolescente terminará colgada de un árbol en el jardín de su casa.

scream

Más actrices. La lista sigue. En «Scream» vemos también a una casi irreconocible Rose McGowan que mucho tiempo después disfrutaremos ver revoleando sus piernas en «Planet Terror» (2007). Courteney Cox también es de la partida, en pleno boom de la serie «Friends». Pero sin duda, Neve Campbell se convirtió en una auténtica scream queen o final girl (como más les guste) y ya confirmó su participación para la quinta entrega de esta franquicia, cuya cuarta parte decepcionó a varios (me incluyo).

scream

El legado. No soy muy amante de las «herencias» cómicas e irónicas que dejan las películas de terror a su paso. Pero «Scream» fue tan exitosamente icónica que para algunos fue necesario parodiarla. Años después estrenaba «Scary Movie» (2000) basándose originariamente en ella y luego Netflix lanzaría su serie.

scream

«Scream» cumplió sus 20 años en 2016 – un año después de que su creador fallezca- y seguramente ahora no resulte tan impactante verla, habiendo disfrutado de otros slashers y con una «nueva ola» del cine de terror por estos tiempos. La película no es perfecta (hay bastante que cuestionarle a nivel verosímil y construcción de villanos) pero representa lo mejorcito del subgénero, lo más lúcido y auto consiente y, a su vez, un interesante relato de suspense.

 

Lo mejor de la película:

➡ La ya mencionada escena inicial. La primera muerte de la película. La que marca el tono.

➡ La muerte del personaje de Rose McGowan en el garage de la casa donde se realiza la gran fiesta de los adolescentes

➡ El cameo de Wes Craven con vestimenta de Freddy Krueger en el pasillo de la escuela

Los invito a leer, además, estas 15 curiosidades acerca de Scream, publicadas en el diario La Vanguardia, que seguramente desconocían. Son perfectas para complementar info sobre la saga.

scream


Título original: Scream

Director: Wes Craven scream

Guión: Kevin Williamson

Productoras: Dimension Films, Woods Entertainment

Elenco: Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox, Matthew Lillard, Rose McGowan, Skeet Ulrich, Drew Barrymore, Liev Schreiber, Jamie Kennedy, W. Earl Brown, David Booth, Linda Blair, Kevin Patrick Walls, Lawrence Hecht, Joseph Whipp, Frances Lee McCain, Wes Craven, Henry Winkler

Duración: 111 mins.

País: Estados Unidos.

Sidney Prescott (Neve Campbell) es una estudiante del pueblo de Woodsboro, quien se convierte en el blanco de un misterioso asesino conocido como Ghostface, responsable de la muerte de su madre. El psicópata amenaza con acabar con ella y sus amigos siguiendo los clichés más típicos de las películas de terror.

 

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.