[REVIEW] Ofrenda al demonio

Luego del filme sobre la androide diabólica, llega a los cines un demonio roba niños. «Ofrenda al demonio», dirigida por Oliver Park, plantea una maldición capaz de quitarnos el sueño.

Por @RoochiiCesped

El filme nos cuenta la historia de Arthur quien, junto a su esposa embarazada Claire, visita a su padre luego de varios años sin verlo. El protagonista tiene una razón: que su padre venda su negocio, la funeraria, para poder pagar sus deudas. Sin embargo, cuando llega un nuevo cuerpo a la morgue, ninguno de ellos, sabrá que en realidad es el ingreso de una maldición a la familia.

La película está dirigida por Oliver Park, creador del cortometraje «Vicious» de 2015, y está escrita por Hank Hoffman con la fotografía a cargo de Lorenzo Senatore. En el terror que nos propone Millenium Media, vemos una cultura distinta a la que solemos vincular el género: la tradición yiddish. Entre su elenco tenemos a Arthur (Nick Blood), su mujer Claire (Emily Wiseman), el padre de Arthur, Saúl (Allan Corduner) y Heimish (Paul Kaye).

En primer lugar, el terror es un género que no siempre gusta su sabor. Tenemos últimas obras del 2022, como Smile o Nope! que han generado amantes y odiantes de las películas de ahora relacionadas con el género. Y en este caso, La ofrenda al demonio se queda un poco atrás de los ejemplos mencionados pero que, con el uso de recursos, funciona para los que amamos ver un filme que da miedo antes de dormir.

Como punto a favor; el uso de una leyenda de la religión judía ortodoxa como demonio y antagonista de la historia. Se trata de Abyzou: un demonio femenino en el Oriente y Europa, que se cree que es el responsable de abortos involuntarios y la muerte de los bebés. Ya en el primer acto tomamos contacto con la presencia demoníaca, donde vivimos una secuencia exorcizante, para después involucrarse de lleno con la familia de Arthur.

Otro de los puntos son los jumpscares de los que serán víctimas a lo largo del largometraje. Son pocos los efectivos, pero la tensión en la atmósfera se vive. Y hay una escena en particular donde la protagonista Claire usa su cámara fotográfica como escenario para visualizar aquella presencia desconocida y trama lo peor. La tensión que genera: por un lado, expectativa por el qué hay y, por otro, horror por no querer ser testigo de lo maligno.

Ahora sí, la película de Parker que promete, desde su tráiler, grandes sustos; éstos no son muchos. Y, como dijimos, pocos son los que funcionan. Muchos de ellos son bastante predecibles porque ya se han usado con anterioridad: los espejos en la habitación, el último salto del cuerpo en la morgue. Sumado a esto, la caracterización del demonio está lejos de darnos terror. Sus características podrían haberse aprovechado, a tal punto de serle más fiel al folclore europeo y oriental.

No todo es malo. Otro de los puntos fuertes son las habilidades del enemigo demoníaco, como la capacidad de meterse en la mente de los personajes y crear una realidad paralela. Y sumado a esto, un final que es capaz de sacarnos de nuestra zona de confort. Un desenlace que sorprende porque no era lo que nuestra cabeza, ni la de los que forman parte del filme, esperaban.

The Offering es una buena idea: nos propone una historia en una cultura con la que no estamos familiarizados y una atmósfera inquietante localizada en el entorno familiar. Para los amantes del terror, un tanto predecible, pero que se disfruta por su originalidad y por tener como idea principal un folclore que atravesó culturas y sociedades.

PUNTAJE: 6/10

Título: Ofrenda al demonio (The Offering – 2022)

Dirección: Oliver Park

Guion: Hank Hoffman. Historia: Hank Hoffman, Jonathan Yunger

Reparto: Nick Blood, Emily Wiseman, Paul Kaye, Allan Corduner, Jonathan Yunger, Velizar Binev, Daniel Ben Zenou, Nathan Cooper, Sofia Weldon, Boyan Anev, Yonko Dimitrov, Jodie Jacobs

Un hombre regresa de Londres para visitar a su padre en su comunidad ortodoxa de Brooklyn junto a su esposa embarazada. Sin que la pareja lo sepa, un cadáver trasladado recientemente a la morgue funeraria familiar alberga a un antiguo demonio llamado Abyzou, cuya merienda favorita son los niños pequeños.