[REVIEW] The Aeronauts

[REVIEW] The Aeronauts

The Aeronauts es una película del año 2019 distribuida por Amazon Prime, basada en el libro «Falling Upwards: How We Took to the Air » de 2013 de Richard Holmes, dirigida por Tom Harper y protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones.

La película retrata el intento del científico, astrónomo y aeronauta británico James Glaisher por demostrar que el clima puede predecirse y, de paso, romper el récord de altura de la humanidad en los cielos. Todo esto con un globo aerostático.

[REVIEW] The Aeronauts

UN POCO DE HISTORIA Y UN POCO DE FANTASÍA

Como suele ocurrir con muchas producciones «basadas en hechos reales«, The Aeronauts amalgama los viajes que Holmes describe en su libro y no es 100% fiel a los hechos ocurridos, en tanto James Glaisher sí existió y fue un aeronauta famoso y miembro de la comunidad científica; el personaje que encarna Jones, Amelia Wren, se inspira en dos figuras famosas de la época y de aquella disciplina: Sophie Blanchard, la primera mujer en trabajar con globos aerostáticos en la exploración de los cielos y Margaret Graham, otra famosa aeronauta que se aventuró en decenas de viajes en globo. En una investigación mínima, descubrimos que la película se basa prioritariamente en el vuelo que Glaisher y su compañero Henry Coxwell (reemplazado por la figura de Amelia) realizaron el 5 de septiembre de 1862, en el que algunos registros dicen que alcanzaron los 10.900 metros de altura.

Volviendo estrictamente a lo que nos compete, la película en sí, Harper logra una historia dramática bien clásica, en cuanto a estructura narrativa, con momentos que brillan por lo emocionante y vertiginoso, particularmente cuando retrata los pormenores del viaje en globo que acapara todo el largometraje. El director intercala a lo largo de la historia, flashbacks que explican el trauma de Amelia, por lo mucho que ha perdido y que se centran, por otro lado, en el rechazo de la comunidad científica a Glaisher y su necesidad de comprobar que puede predecirse el clima, cuantificarse y hacer de él una ciencia.

Sin demasiado esfuerzo podemos notar que Harper ha visto, quizás unas cuantas veces, La teoría del todo y ha prestado atención a uno de sus puntos más altos: la pareja que forman Redmayne y Jones. No es casualidad que la película funcione, en gran parte, gracias a la naturalidad que presenta su dúo protagónica, tanto en aquella película como en The Aeronauts. La mayor parte del tiempo ambos están en pantalla y los papeles secundarios son, en este film, bien literales.

[REVIEW] The Aeronauts

LA FINA LÍNEA ENTRE TENER LOS PIES SOBRE LA TIERRA Y VOLAR ALTO

Lo que debe funcionar en este tipo de producciones, en The Aeronauts funciona y muy bien: los efectos especiales. Gran parte del largometraje vemos el mundo de los cielos más allá de las nubes y si bien no hay ninguna explosión extravagante, es fascinante en su simpleza, dejando postales hermosas, como lo es una escena que incluye a unas cuantas mariposas. Las peripecias del viaje representado también demuestran un gran manejo de cámaras y planos muy acertados para transmitir el vértigo que, de todas maneras, a veces termina pecando de exagerado.

Retomando lo dicho en el párrafo anterior, quizás en algunos pasajes del film encontramos un engrandecimiento injustificado del drama, por momentos necesario y por momentos, redundante. Como también lo pasan a ser algunas de las frases que se pronuncian a medida que avanza la trama, aunque en muchos pasajes queden bonitas y precisamente dispuestas.

Repasando los antecedentes en el cv del director, nos encontramos con trabajo de dirección en Peaky Blinders y en War & Peace, dos series de época que se emparentan con este film justamente por compartir dicha característica; ambientado en 1862, el trabajo del equipo de vestuario y de maquillaje es digno de merecer una mención especial, por lo bien logrado que está y por aportar el contexto justo de aquellos años.

Por último es necesario, como mínimo, entender la decisión de Harper de priorizar el papel de la mujer en su film, reemplazando al compañero de Glaisher por una figura femenina, creando un gran personaje en manos de Jones y dando, de esta manera, un poco de justicia al papel clave que han tenido las mujeres en la ciencia, a lo largo de la historia de la humanidad; papel dicho sea de paso, generalmente es silenciado.

The Aeronauts es una propuesta entretenida y atrapante, que se pierde por momentos en su intento de volar alto (so funny) pero que se plantea digna de una oportunidad, sobre todo para ávidos del cine histórico y en un menor nivel, de aventura.

PUNTAJE: 6/10

[REVIEW] The Aeronauts

Título: The Aeronauts

Dirección: Tom Harper

Guion: Jack Thorne (Historias: Jack Thorne, Tom Harper)

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Tom Courtenay, Tim McInnerny, Phoebe Fox, Vincent Pérez, Rebecca Front, Anne Reid, Himesh Patel, Julian Ferro, Robert Glenister, Kamil Lemieszewski, Gianni Calchetti, Thomas Arnold, Lewin Lloyd, John Taylor, Mia Hemerling, Zander James, Abbey Marise Butler, Oliver Simms, Andy Mihalache, Mariia Legun

Año 1862. La piloto Amelia Wren (Felicity Jones) y el científico James Glaisher (Eddie Redmayne) deciden embarcarse en un viaje para descubrir los secretos del cielo, volando en un globo aerostático más alto de lo que nadie lo había hecho antes. Pero al llegar a las capas más altas de la atmósfera, ambos comienzan a tener problemas con el oxígeno y la altitud, viéndose forzados a luchar por su propia supervivencia.