Halloween 4B: Las 20 mejores películas sangrientas

Acá les dejamos un listado, sin orden aparente, de las mejores películas sangrientas (o gore) de terror de todos los tiempos.

Por @08Federock

Si al igual que muchos de los personajes de estas películas entraste sin saber a que te enfrentabas, te diré… PRECAUCIÓN: Las imágenes pueden herir tu sensibilidad.

BRAINDEAD (1992)

Braindead-2-e1347982340332.jpg

También conocida como Dead Alive, o la película de Peter Jackson antes de ser conocido mundialmente por El Señor de los Anillos. Es una bestialidad bizarra llena de sangre, tripas y situaciones impresionantes por lo asquerosas e irreales que son.
Todo empieza cuando una madre del joven Lionel Cosgrove (Timothy Balme) es mordida por una “rata-mono” de Sumatra.  Ahí empieza a sentirse enferma y muere. Pero vuelve a la vida para matar y comer perros, enfermeras, amigos y vecinos, que se contagian de esto y todos empiezan a morder a otros.
La trama principal es bastante simple pero muy divertida, solo intentan sobrevivir los que no son mordidos, pero el cómo está hecho, en el año 1992, los efectos especiales (tripas y colgajos de sangre por doquier) y la inmensa cantidad de sangre utilizada de la mano de Peter Jackson, todo la consagra como un clásico del cine de terror.


THE GREEN INFERNO (2013)

25-green-inferno.w1200.h630.jpg

Esta película está dirigida por Eli Roth, uno que formó parte en bastantes películas de esta lista, ya que fue productor de las Hostel, entre otros films.
El director, además de ser Donny “The Bear Jew” Donowitz en Bastardos sin Gloria, nos trae a un grupo de estudiantes activistas que viajan al Amazonas para salvar a la selva. Pero pronto van a tener que salvarse ellos, ya que no están solos allí. Hay indígenas caníbales que sacan la carne de tu cuerpo fácilmente.
Aparecen momentos muy incómodos y tensos. Además de que todas estas brutales escenas están filmadas a la luz del día, dejándonos ver el color de la sangre y partes de seres humanos por todas lados.


VIDEODROME (1983)

Videodrome - 4.jpg

David Cronenberg (3 años antes de The Fly y 2 años después de Scanners) realiza este clásico de terror corporal. Se asemeja a otro film de esta lista, porque acá también se abren pechos dejándonos memorables escenas visuales y asquerosas que jamás se hayan visto.
La historia se enfoca en Max Renn (James Woods) el director ejecutivo de una pequeña estación de televisión, el cual descubre una transmisión de torturas y violencia gráfica. Entonces intenta encontrar la fuente de esto y termina sufriendo de alucinaciones horripilantes. En esta película se trituran los temas como  la humanidad, la tecnología, el entretenimiento, el sexo y la política que quizá resulten incomprensible en la primera vez que lo veamos. Pero si apreciamos el film varias veces, podremos descifrar su misterio. Además de volver a deleitarnos con la cantidad de sangre en nuestras pantallas.


BASKET CASE (1982)

bas002.jpg

Si de entrada te digo que la historia es la de un joven, que lleva a su hermano gemelo siamés extremadamente deforme en una canasta, mientras busca venganza contra los médicos que los separaron contra su voluntad, mínimo te generó curiosidad si no la viste ¿o no?.
Es una película de 1982 que cuenta el cómo las personas se sienten incómodas ante el tema de la deformidad, viviendo con ella. En los 80 salieron varios de estos films donde hay más ingenio y una idea en mente. Todo debido al bajo presupuesto y porque es una película de Frank Henenlotter. Éste señor es conocido por hacer películas de terror mezclado con comedia, o de “Exploitation”, cómo le gusta que le digan, ya que hace films que tienen más que nada actitud, y son más groseras que las películas de Hollywood, tratando temas que la gente no suele tocar. Como Brain Damage, Frankenhooker y Bad Biology que él también dirigió.
Si se acordaron de Hugo y Bart de los Simpsons, no sería una coincidencia.


INSTINTO SINIESTRO (2007)

8d087ac449e4bfa5a34343d8cdac40f3--halloween-bathroom-decorations-halloween-ornaments.jpg

Originalmente llamada À l’intérieur, es una de las películas del 2007 que integran la “nueva ola” del cine de terror francés. Otra podría ser High Tension de Alexandre Aja.
Instinto Siniestro es sangrienta e inquietante porque hay mujeres embarazadas en peligro combinado con tijeras, cabezas explosivas, lanzallamas hechos a medida y puñaladas en los testículos. Todo a cargo de los directores Alexandre Bustillo y Julien Maury.
Acá se cuenta la historia de una mujer que, meses después de la muerte de su esposo, está al borde de la maternidad. Pero en su hogar es atormentada por una mujer extraña que quiere a su bebé por nacer.
Hay escenas terriblemente violentas de principio a fin, como las salpicaduras de sangre rociadas en una pared, que a Darío Argento le daría orgullo. La intensidad se acumula y conduce a un final que nos deja esa imagen escalofriante.


BEYOND (E tu vivrai nel terrore! L’aldilà) (1981)

Beyond-plumber.jpg

Ya desde el comienzo muestra como un grupo de gente hunde los clavos dentro de la muñeca de un hombre, además de tirarle algo en la cara, la cual se derrite poco a poco.
¿Cómo podría faltar Italia en esta lista?
Dirigida por Lucio Fulci en 1981, uno de los grandes del cine Giallo (El subgénero de origen italiano del cine de terror y suspenso), nos lleva a un hotel en Louisiana, que una mujer joven hereda. Pero tras una serie de ¿accidentes? Sobrenaturales, ella descubre que el edificio se construyó sobre una de las entradas al infierno. Fulci añade su propio arte a su obra maestra, combinando una muy buena trama con la excelsa calidad de escenas sangrientas como sólo Lucio Fulci podría hacerlo.


SAW 2 (2005)

MichaelMarksHD

La primera es la más seria de la saga El Juego del Miedo. La cual la dirigió James Wan, que con ese giro dramático hacia el final nos dejó con ganas de más.
Ahora con Saw 2 dirige Darren Lynn Bousman, quien es el que se encargó de darle mucha más sangre y ferocidad que historia. En este caso Jigsaw otra vez fuerza a sus víctimas a mutilarse para poder sobrevivir, ¡pero de qué manera!
El director luego dirigió la 3 y la 4 de esta saga, que nos les llega  a los talones a esta segunda parte, porque en ésta se encuentra esa máscara que si se cierra te aplasta la cabeza, y el hueco lleno de agujas hipodérmicas. Momentos difíciles de olvidar.


RE- ANIMATOR (1985)

fullwidth.2a8b1201.png

Como olvidar este clásico de 1985 basado en un cuento de H.P. Lovecraft. Ojos que salen de sus concavidades. Palas que se incrustan en cuellos. Sangre por doquier. Pero acá el director Stuart Gordon, quien dirigió Querida Encogí a los Niños, le agregó algo de  humor que la hace más caricaturesca.
Un estudiante dedicado a la medicina, y su novia se involucran en extraños experimentos vinculados a la re-animación de tejido muerto, creado por el profesor Herbert West.  Hay tramas de celos, engaños y las formas más de humor grotesco que encuentres hechas por el profesor. Todo encaja a la perfección
Gordon al año siguiente de Re-Animator dirigió otra adaptación del cuento de Lovecraft llamada From Beyond, con menos comedia dentro de ella.


HOSTEL 2 (2007)

large-screenshot2.jpg

Esta es mucho más sangrienta y vomitiva que la primera. Por eso, es mejor. Eli Roth, quien ya dirigió la primera, se superó a sí mismo al dirigir esta segunda parte inteligente, perturbadora y perversa.
La historia es simple un grupo de chicas es torturado por un club secreto cuyos miembros pagan tarifas exorbitantes por la emoción de matar gente inocente. Al igual que el primer albergue, te ves obligado a identificarte tanto con los torturadores como con sus víctimas, creando una experiencia de visualización incómoda pero, en última instancia, catártica.
Esta saga es sólo para fanáticos, ya que a este film de 2007 no le fue muy bien, y la tercera parte fue lanzada directamente en DVD.


THE THING (1982)

thing2.jpg

Esta genialidad de historia y efectos visuales de John Carpenter allá por el año 1982 es un clásico infaltable.
Sucede en la Antártida donde un equipo encuentra un campamento vecino destrozado y su tripulación muerta. Todo ha sido destruido por una criatura que cambia de forma y que puede ocultarse sin ser detectada en personas aparentemente normales. El monstruo se mimetiza en cualquiera, ¡podría ser alguno de los personajes! Ya eso da miedo, pero lo que realmente te asusta es que el monstruo es realmente asqueroso.
Lo que no tiene comparación en esta película, además de una trama entretenida y atrapante, es el horror corporal. Sólo hace falta recordar la escena  en la que el pecho de un cadáver colapsa, para luego abrirse, dejar ver unos tentáculos y transformarse en una boca gigante que come los brazos del personaje que intentaba desfibrarlo.
Existe una remake del 2011 que a pesar de que el monstruo está bien, no se compara a los efectos merecedores de un Oscar de aquella película de John Carpenter.


THE MIDNIGHT MEAT TRAIN (2008)

midnight-meat-train-2

Estas son de esas películas que te encontrás en el cable a la noche y te dan grandes momentos sanguinarios. La dirigió el japonés Ryuhei Kitamura allá por el año 2008.
El film lo protagoniza el actor Bradley Cooper que interpreta a un fotógrafo el cualquiere capturar la “verdadera” ciudad de Nueva York. Pero tiene que vender fotos de crímenes y accidentes a la prensa sensacionalista para ganar dinero. Entonces se enfoca más en los paseos nocturnos en el subte y ahí se obesiona con un carnicero silencioso (El genial Vinnie Jones), que resulta ser el asesino en serie conocido como Subway Butcher (El carnicero del subte). Todo sobre Midnight Meat Train es extremo, desde la forma en que el carnicero mata a sus víctimas hasta el método con el que prepara sus cuerpos. Quizá el giro sobrenatural es medio sonso, pero lo demás es horriblemente genial, y efectivo. Hay mazazos en cráneos y ADN de víctimas a borbotones.


DEMONS (1985)

demons-1985-demon-vhs-cover-demon-from-back.jpg

Algo bueno va a salir si tenes de guionista a Darío Argento y dirigiendo a Lamberto Bava, hijo del legendario director de fotografía Mario Bava.
La historia es simple: unn grupo de personas al azar es invitado a una proyección de una película misteriosa, solo para encontrarse atrapados en el teatro con demonios voraces.
Pero es uno de los clásicos del cine de terror realizada en 1985, donde hay sangre por doquier, rock, metal, Judas Priest y demonios geniales. Hay escenas icónicas como la del hombre ciego al que un demonio le taladra los ojos, una escena revoltosa de estallido de pus, una masacre divertida, y uno de los mejores clímax de una película de terror donde el protagonista masculino corta las extremidades demoníacas a diestra y siniestra con una espada en una motocicleta. Espectacular.


MARTYRS (2008)

13_5_Martyrs_big_1000_420_90_c1.jpg

Ésta no es una película del género “porno-tortura” como Hostel, pero sí tiene mucha violencia gráfica y directa, merecedora de grandes elogios con el maquillaje de las protagonistas. Tiene momentos muy cruentos pero profundiza más en la mente humana.
Trata sobre una joven mujer que busca venganza contra las personas que la secuestraron y atormentaron cuando era niña. Esto la lleva a ella y a una amiga, que también fue víctima de abuso infantil, en un aterrador viaje hacia un infierno viviente de depravación.
Estoy hablando de la película de Pascal Laugier, de 2008, no la remake de 2015. Pascal nos lleva  a las profundidades más oscuras de la condición humana, sin utilizar trucos tontos para llegar a un punto. Es una película que solo un director con amor por el género podría hacer.


HELLBOUND: HELLRAISER II (1988)

hellbound-hellraiser-ii-660x330.jpg

Cómo iba a faltar Hellraiser. La primera es un clásico de Clive Barker, pero ahora en esta segunda parte hay mucho más gore y acción de los Cenobitas demoníacos que escaparon de su inframundo sadomasoquista.
Ésta la dirige Tony Randel, y se cuenta la historia después de los eventos de la primera película. Kirsty, en un hospital psiquiátrico debe protegerse contra Pinhead y su malvada madrastra, de vuelta de entre los muertos.
Además de haber personajes despellejados, cortados, con monstruosos Cenobitas, la resurrección de Julia, o la transformación asquerosa de Channard, la película sobresale en lo mental, además de lo físico. Hay inquietantes visiones de bebés con los labios cerrados y recuerdos retrospectivos violentos. Tiene de todo para perturbar la psique humana.


HATCHET 2 (2010)

Hatchet-2-Death-Scene.jpg

El director Adam Green retoma lo que dejó en la primera. Ya que Marybeth escapa del carnicero asesino llamado Victor Crowley. Entonces Marybeth ahora se enfrentará a Crowley regresando al pantano con un ejército de cazadores y pistoleros.
Esta segunda parte toma cosas de los films slashers clásicos, agregándole algo de humor negro y elementos desagradables y sangrientos, como agarrar de los intestinos a un hombre para ahorcarlo con ellos, o abrir cabezas o separar mandíbulas. Todo con varias innovaciones en el maquillaje y efectos especiales.


ANGST (1983)

1-6SZiufPENHtjl5-bx31_fw.png

Solo quería poner esta película del director austríaco Gerald Kargl. Con esa cámara que sigue al asesino es simplemente genial. Te intriga en lo técnico, cómo si nosotros fuéramos un ángel o fantasma que lo sigue, llevándote hacia la mente de un asesino con problemas mentales que sale de prisión y comienza a relucir sus fantasías sádicas tomando a una familia desprevenida que vive en una casa aislada.
Quizá no haya explosiones de partes humanas, o demasiada sangre, pero te perturba mentalmente, te incomoda mucho con esa crudeza de cómo el asesino con esa cara es imposible de maquillar, empieza asesinar a los miembros de esa familia. Es una gran película de terror psicológico lanzada en el año 1983.


THE DEVIL’S REJECTS (2005)

devilsrejects1.jpg

Rob Zombie señoras y señores.  Cuando hacía grandes películas de terror, allá por 2005 hizo este film que trae de vuelta a la familia Firefly, que vienen de la anterior película de Rob llamada La Casa de los 1000 Cadáveres (2003).
Captain Spaulding, Otis y Lady Firefly, vuelven a torturar y mutilar a más personas ahora para escapar de la policía vengativa, que no teme ser tan despiadada como ellos.
La cinematografía de esta película está muy bien lograda. Utiliza los métodos ‘deslizar’ y ‘congelar fotogramas’, que a veces se asemeja a un cómic. También hay rock clásico de los años 70 como banda de sonido, que encaja bien con el viaje por carretera. La sangre derramada es espectacular y  a la vez muy realista, logrando que te incomodes.


CANNIBAL HOLOCAUST (1980)

31782_holocausto-canibal_cabecera.jpg

El italiano Ruggero Deodato, director de este film del año 1980, en su momento fue arrestado y acusado por obscenidad. Eso para empezar.
La historia cuenta como un equipo que realiza documentales se dirige al Amazonas para filmar tribus de caníbales, y nunca más se supo de ellos. Algunas secuencias eran tan realistas que la película fue condenada como una película snuff.
Diez días después de su estreno en Milán, la película fue confiscada por los tribunales italianos, y ahí fue cuando Deodato fue arrestado. Posteriormente fue acusado de asesinar a varios actores frente a la cámara y enfrentarse a cadena perpetua. Pero el elenco había firmado contratos que los obligaban a desaparecer durante un año después del tiroteo, para mantener la ilusión de que habían muerto. Deodato contactó al actor Luca Barbareschi y le dijo que contactara a los otros tres actores que interpretaban al equipo de la película desaparecido. Cuando los actores aparecieron en la corte, vivos y bien, los cargos de asesinato fueron retirados.
Más allá de esto, el director si filmo muertes reales de animales, acto del cual se arrepiente.


THE RUINS (2008)

enhanced-11298-1376345000-10.jpg

Esta película de 2008 nos trae a un grupo de turistas que exploran una ruina maya, y quedan  atrapados por plantas que ¡literalmente se meten debajo de la piel! Se diría que personas contra plantas no sería una gran idea para una película de terror.
Pero no, la película de Carter Smith nos deja grandes momentos aterradores, y asquerosos a la vez. Hay amputaciones improvisadas,  combinadas con momentos de suspenso, buenos actores, y un buen maquillaje. Lo que la hace una buena película de terror, escondida como la planta que se mete dentro de la epidermis.


THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE (1974)

NubbinsCut.png

Esta película de 1974, la pionera y mejor de todas las secuelas y remakes, merecía estar en esta lista. Tobe Hooper nos trae este clan caníbal del centro de Texas, donde matan horriblemente a sus víctimas. Pero además encuentran un buen uso para las partes sobrantes.
Es una película de terror inteligente, profundamente perturbadora que casi no derrama sangre en lo que se refiere a la violencia. Sino que sugiere que es más sangrienta de lo que realmente nos muestran. Te incomoda al ver ciertos personajes. El que entra a la combi. El que está en silla de ruedas y no se puede mover. Y ese final, exquisito. Leatherface se merece todo.

 

Muy probablemente me haya olvidado alguna ¿Evil Dead? ¿Naked Lunch? Quizás, solo comenten cuál les parece que hace falta que entre a la lista. Y ¡Feliz Halloween!


 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.