[REVIEW] Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones

Este jueves llega a los cines argentinos «Calabozos y dragones: Honor entre ladrones», nueva adaptación del legendario juego de roles, y aquí te damos un pequeño adelanto de lo que se encontrarán.

No repasaremos aquí el infierno de producción que esta franquicia de juego de roles ha sufrido a lo largo de los años en la búsqueda de una adaptación cinematográfica. Recibimos una ingente cantidad de rumores, noticias y otras cuitas al respecto, por lo menos que recuerde yo, desde hace siete años. Guionistas, directores, posibles protagonistas… elija su propia aventura. Desde el frustrado intento de Courtney Solomon en 2000, que merece su propia epopeya por lo casi surrealista de su desarrollo, es claro que no se tenía idea de cómo encarar el proyecto.

El juego diseñado por Gary Gygax y Dave Arneson y lanzado en 1974, más allá de la serie animada de 1983 inconclusa, no ha tenido la mejor de las carreras en los cines. Un universo tan extenso y prolífico siempre mereció una puesta acorde a su lore y por sobre todo a su incansable homenaje al género de «Espadas y Hechicerías». Algo así como logró la fenomenal serie animada The Legend of Vox Machina de Prime Video. ¿Quién iba a decir que la película de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein daría cuenta no solo una adaptación interesante del universo en sí, sino que también desarrollaría una historia en ella lo suficientemente atractiva como para que el paisaje no devorara la aventura?

Calabozos y dragones: Honor entre ladrones se basa en una historia de Chris McKay, que aunque dirigió la mediocre The Tomorrow War (2021), también estuvo involucrado en la excepcional The LEGO Batman Movie (2017) y se viene con la interesante Renfield (2023). El guion final es de los realizadores, los mencionados Daley (guionista de varias aventuras como Spider-Man: Homecoming) y Goldstein, director de Vacation (2015) y Game Night (2018).

Un equipo que ha hecho sus armas en la comedia de situación y en las adaptaciones socarronas de personajes emblemáticos es una buena noticia y, luego de ver el film, tranquiliza saber que han mantenido el espíritu de sus anteriores logros. El acierto es el conjunto de protagonistas, una suerte de pandilla de héroes inverosímiles, de miserables en el momento y lugar indicado para torpemente, un decir, convertirlos en algo más que meros alivios cómicos.

Edgin, interpretado por Chris Pine, es la voz cantante, porque más allá de ser un juglar, la historia se narra desde su perspectiva. Acierto que hace de la historia una aventura de rescate, tanto propio como ajeno. Cuento clásico, liberación de princesa secuestrada, hábilmente mixturado con una historia de atracos. Un Ocean’s Eleven (2001) o más bien un Army of the Dead (2021) en un universo Tolkiano. Más aún diríamos que se trata de un homenaje al cine fantástico de los ochentas, más allá del atiborrado CGI, como por ejemplo The Princess Bride (1987).

Al contrario de lo que sucedió con Your Highness (2011), aquí realmente se esfuerzan por homenajear sin caer en la ridícula relectura actual de los tópicos del género y esa es una de sus grandes basas: sabe que lidia con una abultada herencia no solo por el juego, o la nostalgia de la serie animada de los ochentas, también con una rica y variada historia cinematográfica sobre «Espadas y Hechicerías».

La acción desenfrenada, el montaje de las acrobacias, en general el espectáculo es definido y atractivo, el mundo es interesante de explorar y su expansión cuestión de secuelas, que seguro las obtendrá. Más aún si mantiene el elenco protagónico, porque funciona tanto en la acción como en los momentos dramáticos, el desarrollo somero pero equilibrado de ellos compromete al espectador, le da una base en la que relacionarse y divertirse.

Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones es una aventura intensa, de humor ágil, y que para los fans tendrá una variedad enorme de referencias, que a la vez no descuida al recién llegado. El género de «Espadas y Hechicerías» está de regreso y en buena forma.

Título: Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones

Título original: Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves

Año: 2023.

Dirección: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein.

Guion: Dave Arneson, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, E. Gary Gygax, Derek Kolstad. Historia: Chris McKay.

Reparto: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Hugh Grant, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Jason Wong, Daisy Head, Sophia Eleni.

Compañías: Paramount Pictures, Allspark Pictures, Entertainment One, Hasbro, Hasbro Studios.

DistribuidoraParamount Pictures.

Un ladrón encantador y una improbable banda de aventureros emprenden un plan épico para robar una reliquia perdida, pero las cosas salen peligrosamente mal cuando se encuentran con las personas equivocadas. Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones lleva el rico mundo y el espíritu lúdico del legendario juego de rol a la pantalla grande en una divertida aventura llena de acción.