[REVIEW] Spider-Man: A través del Spider-Verso

Cinco años después de su primera aparición en cines, Miles Morales regresa en Spider-Man: A través del Spider-Verso para revolucionar una vez más el mundo de la animación y poner aún más alta la vara de la creatividad.

Por @alejosanchezpy

La popularidad de Miles Morales no ha hecho más que elevarse meteóricamente desde su nacimiento a manos de Brian Michael Bendis en el cuarto número de Ultimate Fallout en agosto de 2011. Son tantos los factores que lo convirtieron en el ícono que es hoy día, como por ejemplo las influencias que se tuvieron a la hora de su creación, siendo las más destacables el artista Donald Glover y el mismísimo Barack Obama. Pero Miles es un concepto mucho más interesante que solo una mezcla de influencias, ya que, entre otros logros, fue el responsable de agrandar socialmente a uno de los mayores íconos de Marvel: Spider-Man.

¿Quién no soñó con tener los poderes de Spider-Man cuando era niño? Al crear a este adolescente con ascendencia latina y afroamericana, Marvel ayudó a millones a poder sentirse aún más identificados con su superhéroe favorito, y ya que hablamos de todo esto, esta película es una de las mejores maneras posibles de celebrar la inmensa variedad que existe en el multiverso arácnido, o mejor dicho, en el Spider-Verso.

Tiempo luego de su última aventura, vemos a un Miles Morales más grande y experimentado en las labores del hombre araña, cada vez más seguro de sí mismo y de sus habilidades, pero todavía no tan maduro como sus padres querrían. Ya ocupa oficialmente el lugar de “amigable vecino” de tiempo completo de Brooklyn, y los ciudadanos lo valoran como tal. Todo va bien hasta que, luego de enfrentarse a “Mancha”, un nuevo y curioso villano, se reencuentra con su vieja amiga Gwen Stacy, quien sin darse cuenta lo terminará llevando a una nueva misión a través del multiverso. Es ahí cuando Miles se da cuenta de que nunca estuvo solo, todo lo contrario, hay un montón de personajes que, así como él, fueron picados por una araña radioactiva, lo que dio lugar a la “Spider-Society”.

Esta trama incluye un montón de nuevos aspectos y situaciones, mientras que otros de los que ya estábamos al tanto van evolucionando junto a nuestro querido protagonista. Shameik Moore, actor que da voz a Miles Morales, supo representar a la perfección lo que sería un héroe del calibre de Spider-Man pasando por la caótica etapa de la adolescencia, desde la manera en la que asume la responsabilidad de cuidar la ciudad, hasta la relación que tiene con sus padres, una mezcla entre rebeldía, respeto, amor y secretos, en fin, adolescencia en su máximo esplendor.

Si bien la de Moore es una interpretación más que destacable, como la del resto del elenco, esta es una película en la que los actores brillan con más fuerza en conjunto, en la que se aplaude a todos por igual, no importa si se trata de Spider-Man o del personaje con menos interacciones en el filme, todos aportan la cantidad exacta de contenido, y aunque fuera una milésima de segundo, es una milésima perfecta. Todas las conversaciones, chistes e incluso palabras están ubicadas y organizadas de una forma tan inteligente y bien pensada, que la inmersión del espectador en el Spider-Verso es algo asegurado.

Pero bueno, no por eso vamos a dejar de hablar de los demás personajes, y menos si tenemos en cuenta que en esta secuela Gwen Stacy adquiere un rol mucho más protagónico. Sin comentar demasiado, conoceremos más acerca del universo de Spider-Gwen y de ella misma, siendo esto muy importante para entender su gran desarrollo a lo largo de la trama, así como también sus motivaciones como heroína.

Esta nueva entrega, al tener en cierta manera la tarea de reflejar el crecimiento de los personajes y de los problemas con los que deberán lidiar, tiene un tinte un poco más “oscuro” que lo visto en Spider-Man: Un nuevo universo allá por 2018. Esto no quiere decir que faltará humor, para nada, la comedia también es algo que se multiplicó bastante en esta película, y es que, si ya tener en frente a un Spider-Man es sinónimo de escuchar chistes en todo momento, imagínense teniendo a miles de ellos. Las risas están aseguradas.

Sin embargo, los momentos dramáticos son totalmente necesarios para contar como avanza la historia. Retomando con Gwen, es imposible no mencionar y alabar el gran trabajo de Hailee Steinfeld, ya que solo con su voz uno puede sentir hasta lo más profundo de las emociones de su personaje, tanto así que podrías taparte los ojos y aun así se te vendría a la mente la misma imagen que está siendo proyectada en la pantalla.

Pero hablando de grandes actuaciones, hay alguien que, así como el Spider-Man al que le tocó interpretar, se desvivió y lo dio todo y más por su trabajo: Oscar Isaac. Quienes conozcan la historia de Spider-Man 2099, tendrán alguna idea en mente de lo que esperan ver del personaje en esta película. Oscar Isaac entrega exactamente eso. Desde su gran humanidad hasta el inmenso terror que puede llegar a provocar, el Miguel O’Hara interpretado por este actor es un calco directo de los cómics, notándose esto aún más al contrastar su personalidad con las de otros personajes como Peter B. Parker o el mismo Miles.

El reparto fue indudablemente perfecto, pero para brillar de esa manera necesitaban un lienzo que estuviera a su nivel, y fue justamente lo que obtuvieron. La respuesta fácil y rápida a todo esto es que la animación de esta película está en lo más alto posible actualmente, no hay forma de compararla con algo más que con lo que Sony ya presentó en 2018, pero a menor escala, pues desde Un nuevo universo hasta A través del Spider-Verso hay un avance creativo y técnico totalmente impresionante, una colorida y nunca antes vista fiesta visual que sorprende en todos los sentidos posibles, incontables detalles que te obligarán a ver la película una y otra vez para captar todos y cada uno de ellos. Es bastante acertado decir que crearon el híbrido perfecto entre un cómic y una película, ya que es esa la sensación que la obra transmite, es el universo de Spider-Man cobrando vida y saliendo de las páginas frente a tus ojos.

Y en cuanto a los detalles, esto es sin tener en cuenta todas las referencias pensadas más que nada para los fans más fieles del arácnido, porque ya de por sí hay un montón de elementos que irán apareciendo dependiendo del tipo de escena, universo, o situación en la que se encuentren los personajes. Pero sí, las referencias están, y quien las sepa encontrar y reconocer, saldrá el doble de satisfecho de la sala de cine. Es como si los directores no se dieran cuenta de que la película ya es un regalo lo suficientemente enorme para cualquier seguidor del hombre araña, pero aún ofrecen más y más.

Visualmente, Spider-Man: A través del Spider-Verso es algo inigualable, pero el verdadero viaje se completa con la gran elección de canciones que forman parte de la banda sonora oficial. Bajo la dirección musical de Daniel Pemberton y con canciones producidas por Metro Boomin, la película tiene una ambientación ideal para esta nueva etapa que se encuentra transitando Miles, así como también ayudará al espectador a conocer más al protagonista mediante las distintas melodías que este escucha (y por cierto, tiene muy buen gusto musical).

Como directores, Joaquim Dos Santos y Kemp Powers superaron todas las expectativas que esta película pudo llegar a generar, pues en definitiva cumplió con creces con todo el “hype” que dejó cada uno de sus trailers. Ahora solo toca esperar muy ansiosamente a la siguiente entrega que tendrá como título Spider-Man: Beyond the Spider-Verse, que sería el fin de esta trilogía animada.

PUNTAJE: 10/10


Título: Spider-Man: A través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse)

Año: 2023

País: Estados Unidos

DirecciónJoaquim Dos Santos, Kemp Powers.

GuionDavid Callaham.

Reparto: Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Oscar Isaac, Issa Rae, Jake Johnson, Karan Soni, Daniel Kaluuya.

Más de un año después de los eventos de Spider-Man: un nuevo universo (2018),​ Miles Morales es abordado inesperadamente por su interés amoroso Gwen Stacy para completar una misión para salvar todos los universos de los Spider-People del villano Mancha, que podría causar un desastre catastrófico. Miles está listo para el desafío, donde él y Gwen viajan juntos a través del Multiverso y conocen a sus protectores, un grupo de Spider-People conocido como Spider-Society, liderado por Miguel O’Hara. Sin embargo, Miles se encuentra en desacuerdo con Miguel y la Spider-Society sobre cómo manejar la amenaza​.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.