Downizing ya tiene fecha de estreno: cuando la ambición de un proyecto le gana a la industria

Una comedia dramática que acerca la ciencia ficción a los tiempos modernos, cuya realización tras años de intentos señala una victoria sobre los estudios que continuamente la rechazaron.

Por @RockaOnTheGo

Alexander Payne llamó la atención de la industria con Election. Matthew Broderick intentando detener a una joven Reese Witherspoon de convertirse en una inmerecida presidente de clase desde su lugar de profesor le valió sus primeras nominaciones a grandes premios. Costumbre que se mantendría con About Schmidt (protagonizada por Jack Nicholson) y terminaría de explotar con Sideways (Oscar a Mejor Guión, nominada a Mejor Director).

Después de 8 años regresaría con Los Descendientes, aprovechando a George Clooney para solidificar su estatus como elite de Hollywood, y fetiche de varios premios incluidos los de la Academia. Nebraska (con 6 nominaciones a los Oscars de 2013) era hasta ahora su última película pero afortunadamente logro concretar el proyecto que provocó la tardanza de 7 años en continuar la explosión de su carrera tras Sideways, casi una década de una industria que lo vanagloria a cada paso negándole el proyecto que él quería realizar.

downsizing-la-nueva-pelicula-de-alexander-payne-abrirara-el-festival-de-cine-de-venecia_opt2_

Downsizing propone un mundo en el que científicos Noruegos lograron solucionar el problema de superpoblación mundial, comenzando un plan que espera reducir el tamaño de la raza humana durante los próximos tres siglos. Todos los costos de la vida humana se reducirían tanto como nuestra propia raza, a aproximadamente unos 13 centimetros.

Payne y su coguionista Jim Taylor estuvieron dos años trabajando el guión, y mucho más tiempo paseandolo por varios estudios. Se cansaron de recibir negativas, las cuales llegaron a ser tan desalentadoras como por ejemplo que la película «es demasiado inteligente para tan alto presupuesto«. Entre ambos juntaban cuatro nominaciones y dos premios Oscars, y aún así ningún estudio quería arriesgarse a financiar su película, pero afortunadamente la tecnología avanzó, los costos bajaron y Black Mirror cambio la forma en que la industria mira este tipo de proyectos.

Edgar Wright también aguanto un proyecto con Baby Driver, probó el concepto de lo que se convertiría en su más reciente film con un videoclip en 2002, y esperó 15 años hasta ver su visión realizarse en la gran pantalla. La popularidad de los proyectos de Wright posibilitaron su gran primer paso en el cine hollywoodense, mientras que en el caso de Downsizing fue la irrupción de Black Mirror en la industria lo que abrió la puerta para muchos proyectos ambiciosos, y de una ciencia ficción relativamente minimalista, como este.

58b632e6a5423.image

Matt Damon viene de su tercer nominación actoral por su protagónico en The Martian, y este año tendrá dos balas de mucho calibre con Suburbicon (dirigida por Clooney y escrita por los Coen) y Downsizing. Aunque no es el único nombre deslumbrante en un elenco que incluye, entre otros, a Christoph Waltz, Alec Baldwin, Neil Patrick Harris, Kristen Wiig, Bruce Willis y Laura Dern.

No se sabe mucho del proyecto, realmente una breve sinopsis y una foto es toda la información oficial que hay por ahora. Pero con la calidad de nombres que se encuentran trabajando en lo próximo de un director que ha obtenido nominaciones al Oscar en todas sus películas exceptuando su debut, no hay dudas de que con solo la fecha de estreno alcanza para ilusionarse. A fines de este Agosto vera la luz por primera vez en el Festival de Venecia, pero para nosotros simples mortales el calendario deberá marcarse el 22 de Diciembre en Estados Unidos, y el 11 de Enero en Argentina.


 

1 Trackback / Pingback

  1. Primer avance de “Downsizing” de Alexander Payne – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.