[RECAP] The Terror: Infamy (S01E01)

The Terror

Volvió la serie de terror antológica de AMC con su segunda temporada, esta vez, centrada en los horrores (reales y sobrenaturales) de la 2° Guerra Mundial.

Por @ElPatoAlvarez_

Ayer, 7 de diciembre de 1941 —una fecha que vivirá en la infamia— Estados Unidos de América fue atacado repentina y deliberadamente por fuerzas navales y aéreas del Imperio de Japón.

Este discurso del entonces Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt el día después del famoso ataque a la base naval Pearl Harbor quedará en los anales de la historia mundial por ser el disparador por el que el país del norte entró a la 2° Guerra Mundial.

The Terror

Como suele suceder en todo conflicto armado, las bajas colaterales no llegan solamente desde el lado del enfrentamiento per sé, sino que dentro del mismo país capitalista el sufrimiento de los inmigrantes fue tan o más desgarrador que en aquel lugar donde los prisioneros de guerra judíos se hacinaban y morían a manos del Führer.

The Terror: Infamy nos propone vivir esa parte de la historia, la de los inmigrantes japoneses que tuvieron que sufrir no solo el desarraigo, sino también el desprecio y las sospechas en una época turbulenta de la historia, degradados a campos de concentración dentro de los Estados Unidos. Obviamente con tintes sobrenaturales.

Chester Nakayama (Derek Mio) es un joven que vive con su familia en la Isla Terminal en California. Fotógrafo de oficio, quiere viajar por el país, recorrerlo, básicamente vivir la vida. No como su padre, familia y vecinos quienes «llegaron de una isla para vivir en otra».

The Terror

Chester sale a divertirse con sus amigos fuera de la isla, y es cuando conoce a Luz Ojeda (Cristina Rodlo) que tras estar varias veces con el jovencito, queda embarazada.

Como todos los jóvenes (de cualquier época), ellos no están preparados para ser padres, así vemos a Chester pedir a la señora Furuya (Yuki Morita) una poción para que Luz aborte.

A partir de este hecho (que vemos mediante flashbacks durante el episodio) las cosas se vuelven mas truculentas para los nipones: la muerte de la señora Fuyuma, un espíritu maligno que parece llegar desde Oriente, extraños accidentes y visiones que, junto al ataque de Pearl Harbor, signarán el destino de la población inmigrante y sus hijos, norteamericanos de nacimiento.

Esta segunda temporada queda a cargo de Alexander Woo, Max Borenstein y es dirigida por Josef Kubota Wladyka. y nos muestra un horror real que hace mella en nuestros días, un golpe a la administración Trump con sus campos de concentración para los inmigrantes indocumentados.

The Terror

También nos muestra el desarraigo, las tradiciones perdidas que se deben mantener para que la identidad no se pierda: Chester, al ser ciudadano norteamericano, no cree en las tradiciones ancestrales de su país, en los «malos presagios», es parte de una nueva generación amoldándose al estilo de vida americano.

Aquí entra en juego el «Bakemono» (el personaje de Goerge Takei lo nombra en una de las primeras escenas), criatura folklórica japonesa que, si bien es muchas veces referido como «fantasma», su acepción literal se refiere a una transformación, algo que cambia. Muchas veces aparece con una forma aterradora.

Mientras que la infamia de la que hace gala el subtitulo de esta segunda temporada, se refiere a la deshonra, y no hablo de los hechos de la guerra solamente, sino la culpa y el sentimiento de los padres que no ven con buenos ojos estos cambios de la juventud, añorando un futuro transformador sin tener en cuenta su pasado o tradiciones.

Así, The Terror : Infamy nos habla tanto de una etapa oscura de la historia utilizando el género, pero también de los cambios generacionales y la visión que tiene de ellos y de las tradiciones los viejos y los jóvenes pobladores de una tierra que, aún hoy, se debate entre el miedo y el desarraigo de los que la hicieron grande.


The Terror

  • Título original: The Terror: Infamy
  • Año: 2019
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Alexander Woo, Max Borenstein, Josef Kubota Wladyka
  • Guion: Alexander Woo, Tony Tost, Shannon Goss, Naomi Iizuka, Max Borenstein
  • Reparto: Derek Mio, Kiki Sukezane, Cristina Rodlo, Shingo Usami, Naoko Mori, Miki Ishikawa, George Takei
  • Productora: AMC
  • Género: Serie de TV. Terror | II Guerra Mundial. Miniserie de TV. Sobrenatural

Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, la serie se centra en una serie de extraños y terribles acontecimientos que tuvieron lugar en una comunidad norteamericana de origen japonés, y en la aventura que protagoniza un hombre para entender y combatir a la malévola entidad responsable de los hechos

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1390 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.