[REVIEW] Evil Eye

[REVIEW] Evil Eye

Se termina la primera tanda de «Welcome to the Blumhouse» con «Evil Eye». El más dramático de los primeros cuatro films y el más flojo de todos, también. Dirigen los hermanos Elan Dassani y Rajeev Dassani y protagonizan Sunita Mani y Sarita Choudhury.

Evil Eye sigue la historia de Pallavi (Sunita Mani), una mujer que está cerca de sus 30 años y aún no ha sentado cabeza. Pallavi parece no tener mayor problema con la situación, sin embargo, se ve presionada y obligada constantemente por su madre Usha (Sarita Choudhury) a conocer nuevos pretendientes y así poder comenzar una relación amorosa formal. Todo se «desmadra» cuando Pallavi conoce a Sandeep (Omar Maskati), un joven millonario que le genera un gran rechazo a Usha, por hechos pasados de su vida.

Todas las películas que conforman Welcome to the Blumhouse tienen problemas. Algunas más que otras pero Evil Eye es, por lejos, la más insulsa de la primera tanda. El primer disgusto lo conforma un elemento fundamental para cualquier audiovisual, la premisa. Sin una idea fuerte y fructífera, es imposible que haya un argumento que pueda mantenerse a flote y Evil Eye es el ejemplo perfecto.

El «conflicto» sobre el cual se sostiene el desarrollo depende de las creencias de una de las dos protagonistas, Usha y de su trágica historia pasada, en la que mantuvo una relación con un hombre violento y abusador del que pudo escapar con mucha suerte. Tan floja es la premisa que todo depende de la mirada y el parecido físico del nuevo (y único) pretendiente de su hija, Sandeep. Usha está convencida de que su agresor ha retornado de alguna forma en Sandeep y la película básicamente se pasa la hora y media de duración en el desacuerdo entre las protagonistas, ya que Pallavi piensa que su madre se ha vuelto loca y ¿quién puede culparla?

No hay nada en el guión ni en la actuación que pueda sugerir lo contrario. Algo que se mantiene por lo menos hasta los últimos diez minutos del film y que se torna tedioso y por momentos, ridículo. De más está decir que el terror que se puede encontrar en esta producción es netamente nulo (una escena importante del desenlace amaga con el género pero lo hace mal y tardísimo) y el drama, que sobra, es burdo y muy pobre.

6 new horror movies on Amazon Prime Video & Netflix to look forward to, including Priyanka Chopra's Evil Eye

¿Qué más decir de un largometraje que se choca contra la pared de entrada? No hay manera de remontar una idea vacía y Evil Eye no brilla en ningún aspecto. Lamentablemente, es muy difícil rescatar algo de una historia que podría hacer uso de una cultura (la hindú) prácticamente desconocida para buena parte del público pero que prefiere dejarla como un simple ornamento para contar un drama familiar bien norteamericano, con actores de otra etnia.

No sólo se queda atrapada en lo fácil de una tradición de malos dramas repetidos al hartazgo sino que ni siquiera logra trabajarlo de manera coherente. No hay hechos concretos, no hay vínculos fuertes, todo lo que pretende defender como propio no lo tiene y se cae a los minutos de empezado el visionado. Si realmente hubiese que elegir por obligación algún aspecto del film podría rescatarse la microhistoria del pasado de Usha y el por qué de la preocupación por su hija (en una decente química entre Mani y Choudhury), teniendo en cuenta el mundo actual en el que la agresión sexual sigue siendo moneda corriente, pero todo eso queda empañadísimo básicamente porque los hilos de conexión entre un hecho y otro son tan finos que se podría decir que son inexistentes.

Evil Eye se siente como una oportunidad desperdiciada, casi echada a la basura. En el proceso, logra exponer a sus actrices principales, ambas con renombre y carrera recorrida. La dupla directora también queda en evidencia y ni que hablar de la escritora, Madhuri Shekar. A la espera de una suba de la calidad cinematográfica y de films que realmente tengan el horror que se promete, Welcome to the Blumhouse cierra su oferta inicial de la peor manera.

Disponible en Amazon Prime Video.

PUNTAJE: 3/10

Póster de Evil Eye