Fideo Del Oeste: El Macho (1977)

Varias rarezas encontramos en el mundo del western europeo, pero para nosotros, ninguna como la protagonizada por Carlos Monzón.

Por @diegui83

La mayor figura que nos dio el mundo del deporte pugilístico fue Carlos Monzón. Su popularidad se extendió tanto dentro como fuera del ring, y llegó al mundo del cine en su momento. Luego de haber actuado junto a la actriz y modelo (y pareja en ese momento) Susana Gimenez en La Mary (1974), película de Daniel Tinayre, tres años más tarde lo vemos en esta producción europea de la que no hay muchos regristos y que nosotros te contamos un poco de qué se trata:

Duke (George Hilton) es el jefe de una banda de atracadores, bastante siniestro cuando lleva una capa negra y toma champagne cuando asesina a alguien, que roba un diligencia repleta de oro. Uno de sus lugartenientes, Bazar (también llamado “gusano”, “serpiente”, “coyote” y demás apelativos no muy agraciantes) muere luego del trabajo y el sheriff del pueblo ve un parecido inusual en este ladrón con el jugador y timador El Macho (Carlos Monzón). Por esto, decide una propuesta que no puede rehusar: infiltrarse en la banda de Duke para recuperar el oro del banco del pueblo.

El director Marcello Andrei aquí usa la figura del púgil, quizás por su popularidad en el mundo, para realizar un western bien europeo ya en el ocaso del género. Hay buena puesta de escena, buen manejo de cámara (aunque en algunos momentos se siente la mala edición, pero quizás eso sea tema de la copia actual), con lo que se nota que ha estudiado bien a Sergio Leone, sobre todo cuando la cámara toma el momento de desenfundar una pistola y arremeter hacia los enemigos.

La banda de sonido a cargo de Marcello Ramoino deja bastante que desear, con temas más bien naif que por momentos le dan un tono satírico al filme que no debería tener en ciertos pasajes.

Susana Gimenez aquí se destaca con la mujer de Duke, una femme fatale que juega a dos puntas con tal de quedarse con el dinero, pero el que destaca y tiene, obviamente, el mayor protagonismo es Monzón. Y hay que decir que el juego de ser actor lo manejaba muy bien, con un carisma que pocos actores tuvieron en su momento.

La historia tiene un giro final interesante, aunque por momentos se torna aburrida, en especial en la segunda mitad donde pierde ritmo, pero en su totalidad es una gema del ocaso de este género hermoso, que de yapa, lo tiene de protagonista a uno de nuestros máximos ídolos del deporte.


  • Título: El Macho (1977)
  • Director: Marcello Andrei
  • Música: Marcello Ramoino
  • Actores: Carlos Monzón, George Hilton, Melisa Longo, Susana Gimenez, Giusseppe Castellano, Benito Stefanelli.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1314 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.