[Balance 4B 2016] Lo mejor del cine animado

Este año hubo un puñado de filmes de animación que pudimos disfrutar y 4B te da el top diez definitivo.

Por @ivoportillo

Es habitual que todos los años haya por lo menos dos obras de Disney animadas y las otras queden casi marginada a merced de esta industria que casi siempre triunfa en taquilla y premiación. La  idea de este top es remarcar todas aquellas animaciones que se estrenaron este año y que pudieron marcar de alguna forma en nosotros.

Pero antes de abrir el debate, se debe mencionar dos puntos.
El primero es que la lista se basa en estrenos que se hayan realizado oficialmente en el año 2016 y no en su estreno comercial en los cines argentinos. Es por eso, por ejemplo, que entra en el top obras como Moana y queda afuera Anomalisa.
El segundo punto es que no fue posible ver todas las obras que se generaron este año, ya sea, porque no hubo distribución local y/o no tuvieron estreno comercial (además de su avant en festivales) todavía. Este criterio dejó afuera a películas como La tortuga roja, Tower y Ma Vie De Courgette que vienen con críticas muy positivas por prensa internacional y que son platos fuertes para la próxima edición de los Oscar.

Aclarado esto, la lista está creada con la visión de films que se dieron en los cines, on deman y en festivales donde se apuntó a la variedad y heterogeneidad del género.
Los títulos en color azul contiene nuestra críticas en nuestro sitio web para que puedan leerlas haciendo click en ellas.

10Cigüeñas
Una de las películas menos esperadas del año que terminó siendo una grata sorpresa.
La idea apuesta por Warner Bros. Animation sobre unas cigüeñas mensajeras en el siglo XXI, termina siendo un producto digno y divertido.
La trama se centra en una de las aves que busca su ascenso laboral dentro del envío de paquetes de celulares y una joven chica huérfana quien también trabaja en la misma empresa pero que quiere encontrar  a sus padres. Con chistes y gags que nos harán estallar de risa en diferentes momentos de la historia, “Cigueñas” deja una marca interesante para no dejar de apostar a lo desconocido, y que lo obvio no es tan obvio.


9- Seoul Station
Antes de ver la majestuosa “Train to busan”, puedes ir preparándote con “Seoul Station”, del mismo director, que cuenta los orígenes de la plaga zombie que se desatará en Seoul. En sí, la animación coreana es novedosa, no abundan este tipo de estilo oscuro, tétrico y humor negro en el mundo de animación.
Además, hay mucho muerto vivo para disfrutar de la acción sin freno.


8- La fiesta de la salchicha
James Franco y Seth Rogen se cansaron de poner la cara y se reemplazaron por salchichas y verduras. No es joda. Sony financió una animación para adultos para dar riendas sueltas a sketches que andaban volando en la cabeza de los amigos de estos dos actores Evan Goldberg, Kyle Hunter, Ariel Shaffir, Evan Goldberg, Jonah Hill, entre otros.
La combinación explosiva de chistes soeces y sinvergüenzas nos deja un mix de euforia y alguna que otra carcajada.
Es una de los filmes polémicos para no perderse, ya que, además de tocar temas que hace mucho que no hacen las grandes industrias animadas norteamericanas, deja en claro que los “dibujitos” no son solo para niños.


7- Your name
La película japonesa de Makoto Shinkai, que superó en taquilla a Miyazaki en su país de origen, es una de las mejores del director. La obra cuenta el intercambio de cuerpos de dos jóvenes donde se despiertan siendo el otro sin saber cuándo y cada cuánto pasará.
Movida con tintes románticos y chistes fáciles, el anime oculta, en ella misma, un mensaje esperanzador, bello y poético, que muy pocas animaciones vienen logrando tal textura.
Sin olvidar, que la cinta es entretenida y disfrutable a pesar de tener un guion por momentos flojos.


6- Moana
Otra princesa más de Disney para la nueva colección. Luego de Frozen, se dijeron de cambiar el clima, por sol y playa para ser más exactos.
La historia no es muy original, nada nuevo para una protagonista femenina de cuentos de hadas, pero las canciones nos mantendrán pegados a la pantallas sin pestañear y casi bailando sobre la butaca.
La música está compuesta por uno de las mayores promesas culturales de hoy en día: Lin-Manuel Miranda (creador de Hamilton) que ya viene de trabajar con la empresa del ratón con Star Wars VII y que ya firmó para hacer la banda sonora de otros proyectos más.
Su estreno en Argentina será el próximo 19 de enero.


5-
Batman: El regreso del enmascarado
Cuando pensábamos que Batman estaba muerto, por culpa de las bazofias de BvS y de Batman: la broma asesina, surge esta pequeña joya animada protagonizada por Adam West y todo el elenco de los sesenta de la serie original.
No solo a las risas están aseguradas sino que el mismo entretenimiento nos da fe de que el murciélago tiene mucho para dar y recrear. Y esperamos que Warner siga apostando por estos tipos de Batmans como la que viene de Lego y no por el de Ben Affleck.


4-
Nuts!
 Un falso documental sobre un médico que puede curar la esterilidad, la operación conlleva la implementación de testículos de cabra al paciente. No hace falta decir nada más.


3-
Zootopia
Dentro de todos los estrenos de animales parlanchines como Sing!, La era de hielo 5, Kung fu Panda 3, Angry Bird, Norm, etc; la única que preservamos y que quedará en nuestro recuerdos es esta maravillosa película policial sobre una conejita que quiere ser la mejor en la ciudad de Zootopia (donde reina una falsa democracia).
Además de tener un elenco envidiable y una canción pegajosa de Shakira de por medio.


2-
Kubo y la búsqueda del samurái
Después de la bazofia sin precedentes de Boxtrolls, la productora Laika nos renueva la fe en ellos con esta aventura sobre un pequeño samurái llamado Kubo quien deberá desvelar misterios en su familia para poder resolver sus propios problemas y los de la aldea.
El arte visual y el gran labor del stop motion nos emocionará. No hay animación que se compare en este año en cuanto a resplandor técnico y artístico que logra esta joya animada.


1-
Life, Animated
Es verdad, no es completamente animada. Sin embargo, no creo haber visto la magia que tiene esta película en ninguna de las obras anteriores mencionadas. “Life, animated” , es un documental sobre un joven chico con autismo y que la única manera que tiene de comunicarse con las demás personas es a través de las obras animadas de Disney. Totalmente emotiva y una de las mejores películas del año.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.