[REVIEW] No Miren Arriba: No tan lejos de la realidad

Netflix trae una película con elenco multiestelar dirigida por Adam McKay (The Big Short, Vice) en la que pretende realizar una sátira sobre la sociedad moderna, la crisis climática y la estupidez humana en su máxima expresión. Un relato que trajo una nueva grieta cinematográfica y que acá te contamos que nos pareció.

Adam McKay es un nombre bastante relacionado a la comedia, el cual dio sus primeros pasos en el reconocido show televisivo Saturday Night Live, donde conoció a Will Ferrell, dando comienzo a una sociedad que traspasaría ese medio para colaborar en diversos proyectos juntos hasta hace relativamente poco, que finalmente se disolvió dicha asociación. Ambos contribuyeron al fenómeno conocido como “nueva comedia americana”, a través de diversos films como Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (2004), Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (2006), Step Brothers (2008) y The Other Guys (2010), entre otras.

Luego de un prolongado periodo donde surgieron comedias fenomenales bastante absurdas y sin pretensiones, el director decidió comenzar a profundizar un poco más con sus películas e incluso explorar otros terrenos donde, sin dejar de lado la comedia o ciertos recursos de ella, pudiera realizar criticas sociales o tratar temas de actualidad con mayor dimensión y sensatez.

Así fue como en 2015 sorprendió con The Big Short, donde realizó una irónica y despiadada critica a la crisis financiera que atravesó EEUU en 2008, y más particularmente al negocio inmobiliario en dicho contexto. Tres años más tarde seguiría una formula similar para presentar un retrato biográfico sobre la figura del polémico Dick Cheney, el vicepresidente de la administración Bush, que llevó el titulo de Vice justamente, y donde mantenía ese registro sardónico y un humor bastante inteligente.

Finalmente, a fines de 2021 se estrenó su más reciente trabajo que parece continuar en esta misma línea de sus films anteriores, pero esta vez con una historia completamente ficcional que igualmente se hace eco del panorama actual para nuevamente lograr indagar sobre varios temas de coyuntura y agenda internacional que no son la prioridad, y que probablemente le termine costando caro a la humanidad más temprano que tarde.

El largometraje se centra en Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), una estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio). Una noche Kate realiza un descubrimiento terrorífico, un enorme cometa/asteroide se dirige hacia la Tierra a gran velocidad y teniendo en cuenta sus dimensiones acabaría con toda forma de vida de manera inmediata. La buena noticia es que tienen seis meses antes de la supuesta colisión para intentar tomar algún tipo de medida. El problema es que a nadie parece importarle, muchos no les creen y otros tantos buscan sacar provechó económico de la noticia.

Kate y Randall emprenden una gira mediática para intentar advertir a la población. Primero deben lidiar con la indiferencia de la propia presidente de los EEUU (Meryl Streep), y su hijo que además es el jefe de gabinete (Jonah Hill). Por otro lado, también deben enfrentar la falta de interés de los programas televisivos de moda, en especial uno presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry) que parecen más preocupados por la ruptura amorosa de la cantante Riley Bina (Ariana Grande, en un rol auto paródico) que por llevar información vital a sus televidentes. Asimismo, las redes sociales serán la cuna de criticas y memes despiadados ante estos dos astrónomos que solo buscan alertar al público sobre una catástrofe mundial. El problema es que nadie parece querer ni siquiera “mirar hacia arriba” donde esta la prueba fehaciente de lo que relatan.

Adam McKay vuelve a presentar una idea atractiva y original que va bastante en consonancia con la actualidad, incluso podríamos decir que esta película resulta aún más ambiciosa que sus últimos trabajos tratando de brindar una comedia con toques de ciencia ficción en una duración bastante prolongada e inusual para dicho género. A lo largo de sus 138 minutos podremos ver la critica a las fake news, la cultura de los memes y la banalización, lo efímero de las redes sociales y la inmediatez que busca replicar la televisión en sus formatos.

A su vez, es llevada la antes mencionada crisis climática como análoga a la situación del asteroide, e incluso podríamos pensar que también hay algo del contexto pandémico en medio de todo aquello. No obstante, el principal problema que atraviesa la obra es justamente que, al tener una duración prolongada para un contexto de comedia, hay demasiada reiteración de algunas cuestiones lo cual en cierto punto puede resultar agotador. Por otro lado, su poca sutilidad y el trazo grueso con el que es tratado el tema puede que sea algo que también le juegue en contra a la historia, pero a su vez, sirve como respuesta a la imbecilidad humana que niega eventos que tiene ante sus propios ojos. En ese sentido puede que sea necesario el mensaje, pero claramente el publico al que apunta la historia, es el mismo que probablemente este de acuerdo con ella y los detractores o negacionistas de la crisis climática seguramente no sean los que terminen viendo la película.

El elenco del film es uno de sus puntos fuertes y encuentra en ellos un espacio para situaciones hilarantes donde se destacan DiCaprio, Lawrence, Streep, Hill, Blanchett y Perry. Aunque también habiendo tantos personajes, algunos pueden resultar algo colgados como el que interpreta Timothée Chalamet.

No Miren Arriba es una película entretenida que, pese a su falta de sutilidad, viene a poner incomodo al publico haciendo las preguntas pertinentes y tratando de concientizar sobre el momento critico que estamos viviendo. A su vez, la despiadada critica al rol que juegan los medios de comunicación en la contribución a la desinformación, el rol de las corporaciones solamente persiguiendo el lucro indiscriminado y la falta de apoyo a la ciencia, son algunos elementos que más allá del resultado vale la pena celebrar.

• Título original: Don’t Look UpDon't Look Up (2021) - IMDb
  • Año: 2021.
  • Duración: 138 min.