5 razones para ver… «SUPERMAN & LOIS»

Superman ha regresado a la pantalla chica con una nueva serie live-action que nos recuerda por qué es el superhéroe que más necesitamos en estos tiempos.

Por @Nicolas_S91

The CW y DC han logrado algo que debería ser sencillo pero pocos han podido plasmar en las últimas décadas. Así es, hablamos de traer al hombre del mañana al frente y hacerlo relevante, querido, relatable y heroico. Con un elenco de lujo liderado por los magníficos Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch, Superman & Lois nos demuestra que aun hay mucha tela para cortar en la historia del superhéroe más famoso de todos los tiempos.

Después de años de enfrentarse a supervillanos megalómanos, monstruos que causan estragos en Metrópolis e invasores alienígenas que intentan acabar con la raza humana, Clark Kent y Lois Lane se enfrentan a uno de sus mayores desafíos: lidiar con todo el estrés, las presiones y las complejidades que conlleva ser padres que trabajan en la sociedad actual. Para complicar el trabajo ya abrumador de criar a dos niños, Clark y Lois también deben preocuparse por si sus hijos Jonathan y Jordan podrían heredar o no los superpoderes kryptonianos de su padre a medida que crecen.

Ideal tanto para fans como para iniciados

Algo admirable de esta serie es el hecho de que no es necesario conocer cada detalle sobre Superman y su vasta historia para poder disfrutarla. Hoy por hoy no debe existir ser humano que no conozca por lo menos los aspectos básicos del personaje, y el prólogo del primer episodio nos cuenta todo lo que debemos saber sobre él y esta iteración. El camino a seguir ya está trazado y la esencia del mítico Hombre de Acero logra ser capturada incluso mejor que los últimos largometrajes live-action. Y quienes estén más empapados en el lore podrán disfrutar de pequeños guiños a los comics, a las películas, videojuegos e incluso a sus dibujos animados que datan de la época de Max Fleischer.


Un superhéroe humanizado

Si, en todos los capítulos vemos a Superman en acción, pero también lo vemos más como Clark. El último hijo de Krypton viene con todos los superpoderes que estamos acostumbrados a ver, y sumado a eso lo vemos criar a dos adolescentes con su esposa e intentar navegar problemas de la vida real que muchas personas encuentran a diario. Todo eso sin perder la esencia vital del personaje.

El productor Greg Berlanti se expresó sobre cómo querían que el enfoque en general fuera diferente: «Hablamos mucho sobre programas como Everwood y Friday Night Lights», y añadió que lo que querían era un drama familiar con Superman en él.


Producción sobresaliente

No es ningún secreto que una serie de superhéroes jamás va a estar a la altura de su equivalente cinematográfico, y si bien las diferencias se achican constantemente, cuando una producción sorprende no podemos evitar decir que “parece una película”. Sin embargo, esto suele ocurrir con programas que pertenecen a canales de cable o plataformas de streaming, ya que allí la inversión es mayor a lo habitual. Dicho todo esto, destacamos que Superman & Lois no pertenece a ninguna de las nombradas señales pero bien se podría pensar que sí.

The CW, y más precisamente las producciones de DC en ese canal, tienen fama por no esmerarse en el apartado visual. Ya sea en su fotografía o los efectos visuales, estas series tienden a rozar lo risible en numerosas ocasiones (aunque a veces nos han hecho ilusionar, como en los inicios de Arrow y The Flash).

El productor Todd Helbing explicó que muchos aspectos de Superman & Lois se abordaron como si fuera un largometraje, como la relación de aspecto, la cinematografía y el diseño de producción, asegurando: “Estamos compitiendo con programas por cable y streaming… queríamos poder hacer eso y ofrecer al público algo de la misma calidad». Y debemos admitir que, excluyendo a las series animadas, Superman jamás había lucido tan bien en la pantalla chica.


Tyler Hoechlin como Superman

Si bien inicialmente había dudas sobre Tyler Hoechlin como el Hombre de Acero, debemos reconocer que el actor hace un trabajo increíble al encarnar al personaje en esta serie. No solo logra darle su toque personal, sino que también logra rendir homenaje a sus predecesores.

De alguna manera, Hoechlin ha logrado personificar tanto la versión clásica como la moderna del kryptoniano. Y es realmente una dicha verlo en ese rol, uno que habita con muchísima más soltura de lo que vimos en sus participaciones en Supergirl y el resto del arrowverse.


Un faro de esperanza

La esencia central de Superman es la esperanza, incluso si las personas a cargo de las películas live-action de DC parecen olvidarlo continuamente. Superman & Lois honra esa parte de sus dos personajes principales, no sin mostrarnos oscuridad en sus vidas ya que es entendible que la haya, pero no puede dominarlas. En un esfuerzo por solucionar el llamado «problema de Superman», los guionistas crean conflictos que no se pueden resolver con superpoderes. La serie a menudo tiene momentos de angustia, pero ver a Superman angustiado por el lado humano de su vida no es nada nuevo.

Algunas de las mejores historias de los cómics pusieron a Clark en serios apuros, pero allí (al igual que en esta producción) nunca se pierde de vista que Superman es un faro de esperanza para la humanidad, tal y como lo expresaba el Jor-El que interpretó Marlon Brando en Superman (1978): «Aunque hayas sido criado como un ser humano, no eres uno de ellos. Pueden ser muy buenas personas, Kal-El, quieren serlo. Solamente carecen de la luz para marcarles el camino. Por esta razón por sobre todas —por su capacidad para hacer el bien— les he enviado a ti… mi único hijo».


Título original: Superman & Lois

País: Estados Unidos.

Guion: Todd Helbing, Greg Berlanti, Katie Aldrin, Jai Jamison, Andrew Wong, Brent Fletcher, Michael Narducci y Nadria Tucker. | Basada en los personajes creados por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Música: Dan Romer.

Fotografía: Gavin Struthers.

Reparto: Tyler Hoechlin, Bitsie Tulloch, Dylan Walsh, Alex Garfin, Jordan Elsass, Emmanuelle Chriqui, Inde Navarrette, Wolé Parks, Adam Rayner, Erik Valdez, Stacey Farber, Joselyn Picard, Sofia Hasmik, Fritzy-Klevans Destine, Wern Lee, Zane Clifford, Daisy Tormé, Dean Marshall, Eric Keenleyside, Coral Humphrey, Angus MacFadyen, Stephen Chang y Michele Scarabelli.

Producción: Berlanti Productions, Warner Bros. Television, DC Entertainment. Emitida por The CW.

Género: Serie de TV. Acción. Aventuras. Ciencia ficción | DC Comics. Superhéroes.

Sigue a la periodista y al superhéroe más famoso del mundo y los cómics, y cómo lidian él y Lois todo el estrés, las presiones y las complejidades que conlleva ser lo que son y además ser padres trabajadores en la sociedad actual.

Acerca de Nicolás Socci 1228 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.