[REVIEW] DARK: El Eterno Retorno

Dark

“La distinción entre pasado, presente y futuro, es solo una ilusión obstinadamente persistente” 

 Albert Einstein

Por @martog23

(ATENCION: Esta nota puede contener algunos pequeños Spoilers)

Hace unos días que podemos disfrutar de esta interesantísima serie original de Netflix, proveniente de Alemania, que compone una atractiva historia de ciencia ficción bastante oscura con ciertas vueltas de tuerca que se hayan inspiradas en corrientes de pensamiento y teorías filosóficas, científicas y psicológicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La serie Dark representa un viaje misterioso a través del tiempo y el espacio. Al principio se nos presenta como un drama en un pequeño poblado de Alemania donde como es costumbre, se conocen casi todos sus habitantes entre sí y los secretos son difíciles de ocultar. Así es como cuatro familias presentan puntos de contacto, pero sus vidas se transformarán para siempre por medio de eventos extraños y sin explicación. La historia arranca tras la desaparición de un joven, y cómo los residentes desesperados tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas. Este fenómeno extraño y sin precedentes para el poblado apacible y sin eventos notables, dejará al descubierto las dobles vidas y las relaciones resquebrajadas entre los miembros de aquella comunidad.

La historia puede llegarnos a remitir a productos como Twin Peaks, Lost, Interstellar y la más reciente Stranger Things. Sin embargo, la serie alemana presenta un estilo bastante particular y propio, gracias a la complejidad de la narrativa, su ritmo calmo y el tono oscuro de los eventos relatados. Además, el hecho de que transcurra en Alemania y nos presenten aspectos de la vida de dicha comunidad en distintas décadas (’50, ’80 y la actualidad), nos hacen apreciar otra cultura e idiosincrasia diferente a la de las ficciones antes enumeradas.

Como bien dijimos, uno de los aspectos más interesantes de la serie tiene que ver con la base filosófica y científica que presenta el producto televisivo. Es así como se nos introducirá básicamente la teoría conocida como The Grandfather Paradox (“Paradoja del Abuelo”), la cual parte del supuesto de que una persona realiza un viaje a través del tiempo para matar a su abuelo antes de que conozca a su abuela y puedan concebir a su madre/padre. Pero si sus padres no son concebidos, él tampoco y no podrá viajar al pasado para matar a su abuelo. Si éste no es asesinado, el viajero sí podría nacer y volver a viajar en el tiempo, y así indefinidamente. Este tipo de paradoja del viaje en el tiempo aparece dos veces en la serie. Ulrich Nielsen toma el libro de H.G. Tannhaus (Lindo detalle el de las iniciales que aluden a H. G. Wells)  sobre el viaje en el tiempo de vuelta al pasado y lo deja con el joven Tannhaus. El dispositivo de la máquina del tiempo fue construido por Tannhaus basado en un plan que le trajo del futuro.

“¿Por qué elegimos una cosa y no otra? ¿Acaso importa si la decisión se basa en la consecuencia de vínculos causales o si proviene de un sentimiento indefinido dentro de mí?”

Todos estos aspectos no hacen más que generar cierta intriga y misterio en el espectador, y al mismo tiempo elaborar teorías sobre las identidades de los personajes, sus vínculos y demás. Así es como el enigma se va haciendo mucho más grande en la segunda mitad del relato, ya que se nos presenta la paradoja de la Mariposa de Chuang Tzu, que teoriza sobre la identidad del sujeto, algo que se plantea como una incógnita en varios personajes que van apareciendo.

“Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Chuang Tzu que había soñado que era una mariposa, o si era una mariposa que soñaba ser Chuang Tzu.”

Dark es de aquellas series que no podes parar de mirar. Desde su atractivo magnetismo visual por medio de la lograda fotografía y composición de Nikolaus Summerer (Who Am I), hasta un excelente casting donde, no solo serán físicamente parecidos los actores que componen a los personajes en los distintas líneas temporales (1953, 1986 y 2019), sino que además cuentan con el talento compositivo como para afrontar la ardua tarea. Por el lado musical, Ben Frost (Sleeping Beauty) aporta unas composiciones tremendas que ayudan a terminar de redondear esa atmosfera opresiva que genera extrañamiento, junto con la dirección de arte y la de fotografía.

El realizador, escritor y creador de la serie Baran bo Odar (Who Am I) hizo un estupendo trabajo en la dirección (sobre todo en el trabajo con los actores) y en la escritura del guion, que si en algunos momentos se enreda demasiado y resulta derivativo, termina redondeando un producto bastante entretenido y logrado. Un director que no tiene miedo cuando comparan a su obra con la exitosa Stranger Things.

“Si a la gente que ve Stranger Things, le sugieren ver Dark en la plataforma, me parece bien. Entonces seremos un éxito”, dice Baran bo Odar.

En síntesis, Dark es una de esas series que te mantienen al filo del asiento y que no podes parar de ver. Una propuesta de ciencia ficción diferente que hará reflexionar al espectador por medio de sus teorías y sus corrientes de pensamiento. Una propuesta entretenida, bien ejecutada a nivel técnico y perfectamente escrita. Quizas se vuelve un poco predecible pasados los ¾ del trayecto transitado, no obstante, el resultado es completamente satisfactorio al ver lo que ocurre en el extraño poblado de Winden y sus personajes afinadamente compuestos.


  • Título original: Dark
  • Año: 2017
  • Duración: 60 min.
  • País: Alemania
  • Dirección: Baran bo Odar (Creador), Jantje Friese (Creador), Baran bo Odar
  • Guion: Jantje Friese, Baran bo Odar, Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng
  • Música: Ben Frost
  • Fotografía: Nikolaus Summerer
  • Elenco: Anna König, Roland Wolf, Louis Hofmann, Oliver Ma
    succi, Jördis Triebel, Sebastian Rudolph, Mark Waschke, Karoline Eichhorn, Stephan Kampwirth, Anne Ratte-Polle, Helena Abay, Harald Effenberg, Sebastian Hülk, Deborah Kaufmann, Ella Lee, Andreas Pietschmann, Walter Kreye, Peter Benedict, Christian Steyer, Leopold Hornung, Tatja Seibt, Lisa Vicari, Hermann Beyer, Angela Winkler, Peter Schneider, Stephanie Amarell, Carlotta von Falkenhayn, Arnd Klawitter, Anatole Taubman, Luise Heyer, Lena Dörrie, Julika Jenkins, Michael Mendl, Gwendolyn Göbel, Lisa Kreuzer y Hannes Wegener.
  • Productora: Wiedemann, Berg Television. Distribuida por Netflix.
  • Género: Serie de TV. Intriga | Sobrenatural.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Dark: Los símbolos según quién los utiliza – Cuatro Bastardos
  2. Se ocultan en la oscuridad: El Hombre del Sombrero ataca de nuevo – Cuatro Bastardos
  3. Balance 4B 2017: Las 10 mejores series del año para ver en Netflix – Cuatro Bastardos
  4. Primer acuerdo europeo y exclusivo entre Netflix y los creadores de la serie “Dark”
  5. Perros de Berlín: Trailer oficial para la nueva serie alemana de Netflix |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.