[REVIEW] Chicas Pesadas: Show, brillo y glamour

El remake de Chicas Pesadas es una de las grandes apuestas de Paramount Pictures, que logra maximizar el potencial de los personajes y la puesta escena con fascinantes números musicales, que hacen recordar a un género que todavía sigue vigente.

Por @mariasweryd

La trama gira en torno a Cady Heron (Angourie Rice), una chica adolescente, que se muda de África junto a su madre, quien es investigadora, a Estados Unidos. En su primer día de clases, conoce a distintas personas y reglas que reinan en la escuela. Una de ellas es Regina George (Reneé Rapp), la abeja reina y líder del grupo de «Las plásticas», acompañada de sus secuaces Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika Vandanapu). Al mismo tiempo, la protagonista conoce a Aaron Samuels (Christopher Briney), ex novio de Regina, y se enamora perdidamente de él. Sin embargo, esto genera un fuerte estrago en la relación de Cady y Regina, y también, el inicio de un plan de venganza, que afectará el status quo de la escuela.

En la nueva versión moderna producida por Tina Fey (Cacería en Venecia, 2023), el relato está narrado desde el punto de los amigos de Cady, Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), que con su creatividad y excentrismo logran captar la atención del espectador, al momento de describir los personajes y las situaciones que se dan a lo largo del largometraje. En cambio, la icónica película de los 2000 está narrada desde el punto de vista de Cady, donde se puede conocer sus pensamientos, sentimientos y deseos más profundos.

Otra de las diferencias que se presenta entre ambas tiene que ver con el ritmo en que se narra la historia, ya que en el remake es más acelerado, de acuerdo a que sigue la lógica de TikTok. Es decir, las escenas cambian constantemente y se desarrollan en múltiples escenarios, que son llamativos y juegan con los colores del vestuario. Incluso, hay algunos planos filmados en formato vertical, que se puede interpretar como algo completamente disruptivo, ya que rompe con la lógica tradicional de grabar que predomina en el mundo del cine. La otra distinción es la exposición e influencia de las redes sociales, que modifica algunas situaciones de la historia original y se vuelve un espacio de burla y aprobación social.

Otro de los elementos que se destaca en la película son los números musicales, que le dan un plus de diversión, entretenimiento y show a la misma, a través de las canciones y coreografías escenificadas por los personajes principales y secundarios. Por otra parte, la actriz Reneé Rapp logra enamorar al espectador mediante sus miradas, carisma y actitud en la mayoría de las escenas que aparece en el remake. A su vez, deja en segundo plano la existencia del personaje de Cady.

Chicas Pesadas es una comedia musical que hace recordar al espíritu de Broadway, por su desenvolvimiento en los bailes y las expresiones escénicas, mezclado con la presencia de las redes sociales. La aceptación de uno mismo es una pieza clave a lo largo del film, ya que atraviesa a los personajes y los hace replantearse sobre sus errores.

Título: Chicas Pesadas

Título original: Mean Girls

Año: 2024.

Duración: 112 min.

Género: Comedia musical.

Dirección: Samantha Jayne, Arturo Perez Jr.

Guión: Tina Fey.

Reparto: Angourie Rice, Reneé Rapp, Avantika Vandanapu, Auli’i Cravalho, Jaquel Spivey, Christopher Briney, Tina Fey, Tim Meadows, Jenna Fischer, Jon Hamm, Busy Philipps, Ashley Park, Brian Altemus, Ari Notartomaso, Allison Winn, Mahi Alam, Connor Ratliff, Will Fitz, Grant Harrison Mateo, Rachel Croom, Kara Teehan, Gabriella Cila, Morgen McKynzie, Ben Heineman, Lindsay Lohan.

Música: Jeff Richmond.

Fotografía: Bill Kirstein.

Producción: Broadway Video, Little Stranger, Paramount Pictures, Paramount Players, Tina Fey, Lorne Michaels.

Distribución: Paramount+.

Cady Heron (Angourie Rice) consigue integrarse en el grupo más popular del instituto llamado Las Plásticas. Pero cuando Cady comete el error de enamorarse de Aaron Samuels (Christopher Briney), el exnovio de la líder de esta pandilla de chicas, su vida empezará a convertirse en una pesadilla. La joven deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.