[REVIEW] Mortal Kombat: Flawed Victory

A casi 25 años del estreno en cines de la duología basada en la franquicia de videojuegos creada por Ed Boon y John Tobias, llegó la hora de volver a probar suerte con un merecido reboot.

Ya es conocida la «maldición» que recae sobre las producciones de Hollywood que adaptan videojuegos, y esto mismo sucede con las que intentan hacer lo propio con los mangas o animes. Lo que antes sucedía con los cómics (a menos que se tratara de Batman y Superman), ahora sucede con estas producciones. Sin embargo, estas no paran de salir y, en cierta medida, defraudarnos. Si bien dicha «maldición» ha tenido excepciones con títulos como Castlevania en la televisión o películas decentes como Tomb Raider, Rampage, Sonic the Hedgehog y Detective Pikachu, en líneas generales estamos preparados para una decepción siempre que se anuncia un nuevo live-action. Afortunadamente, Mortal Kombat entra en la categoría de las excepciones.

En esta oportunidad, la historia sigue a Cole Young (un personaje creado exclusivamente para la película), un luchador de MMA acostumbrado a recibir una paliza por dinero, que desconoce su herencia, o por qué el emperador Shang Tsung ha enviado a su mejor guerrero, Sub-Zero, para cazarlo. Temiendo por la seguridad de su familia, Cole va en busca de Sonya Blade en dirección a Jax, un comandante de las Fuerzas Especiales que lleva la misma marca de dragón con la que nació.

Pronto, se encuentra en el templo de Lord Raiden, un dios y el protector que concede santuario a aquellos que llevan la marca. Aquí, Cole entrena con los experimentados guerreros Liu Kang, Kung Lao y el mercenario rebelde Kano, mientras se prepara para enfrentarse a los mayores campeones de la Tierra contra los enemigos de Outworld en una batalla de alto riesgo por el universo.

Como verán, se trata de una trama simple… pero admitámoslo; casi nadie juega a los videojuegos de esta franquicia surgida en 1992 ni ve sus adaptaciones por la trama, por más entretenida que esta pueda ser. El encanto de Mortal Kombat radica en la brutalidad de sus peleas y el grandísimo panel de variopintos personajes que posee. Así que si eso es lo que buscan, eso es lo que van a encontrar en este largometraje cargado de gore, batallas, poderes, fatalities recreadas a la perfección y las infaltables catchfrases típicas de la saga que cualquier fan reconocerá y hasta esbozará una sonrisa al escucharlas.

En términos oficiales, esta es la cuarta adaptación live-action hecha en base a esta mundialmente exitosa franquicia. Anteriormente ya tuvimos las películas Mortal Kombat (1995), Mortal Kombat: Annihilation (1997), la olvidada serie de televisión Mortal Kombat: Conquest (1998-1999) y la destacada serie web Mortal Kombat: Legacy (2011-2013), la cual sirvió de influencia para el enfoque que obtuvo el film que estamos reseñando actualmente ya que, en efecto, en esta oportunidad se opta por dejar un poco de lado el Outworld y centrarse en el EarthRealm. Una sabia decisión dado el limitado (pero bien implementado) presupuesto.

Mención aparte merece el personaje de Cole Young. Si bien era cuestionable la decisión de incorporar un personaje nuevo a una franquicia a la que le sobran en demasía y son fácilmente incorporables a la trama de este film, hemos de admitir que su rol se desarrolla de manera orgánica y esperamos que posteriormente tenga su debut en algún videojuego futuro.

En síntesis, Mortal Kombat es una digna adaptación que le da a los fanáticos lo que ellos buscan, pero sin dejar de lado a quienes desconozcan este mundo. Gracias a un elenco a la altura de las circunstancias, al uso de los más reconocidos personajes, el respeto por la mitología de los videojuegos, y la esencial calificación R (o mayores de 16 años), este largometraje resulta un más que aprobado puntapié inicial para revivir una de las sagas de pelea más reconocidas de la historia.

Título: Mortal Kombat

Dirección: Simon McQuoid.

Guion: Greg Russo (Videojuego: Ed Boon, John Tobias, Midway, NetherRealm Studios).

Reparto: Joe Taslim, Hiroyuki Sanada, Chin Han, Jessica McNamee, Josh Lawson, Ludi Lin, Mehcad Brooks, Tadanobu Asano, Sisi Stringer, Lewis Tan, Elissa Cadwell, Max Huang, Mike Foenander.

Productora: Warner Bros., New Line Cinema, Atomic Monster, Broken Road Productions (Productor: James Wan).

En “Mortal Kombat”, Cole Young, el luchador de MMA (Artes Marciales Mixtas), acostumbrado a recibir palizas por dinero, desconoce su ascendencia, y tampoco sabe por qué el emperador Shang Tsung de Outworld ha enviado a su mejor guerrero, Sub-Zero, un Cryomancer sobrenatural, para dar caza a Cole. Cole teme por la seguridad de su familia y busca a Sonya Blade siguiendo las indicaciones de Jax, un comandante de las Fuerzas Especiales que tiene la misma extraña marca de dragón con la que nació Cole. No tarda en llegar al templo de Lord Raiden, un Dios Anciano y el protector de Earthrealm, que ofrece refugio a los que llevan la marca. Aquí, Cole entrena con los experimentados guerreros Liu Kang, Kung Lao y el mercenario rebelde Kano, mientras se prepara para enfrentarse a los mayores campeones de la Tierra contra los enemigos de Outworld (El Mundo Exterior) en una batalla de enorme envergadura por el universo. Veremos si los esfuerzos de Cole se ven recompensados y consigue desbloquear su arcana -ese inmenso poder que surge del interior de su alma— a tiempo de salvar no solo a su familia, sino para detener Outworld de una vez por todas.