[REVIEW] You – Temporada 2: El psicópata sigue siendo seductor

Después que la primera temporada midiera muy por arriba de la media, éste Penn Bagley devenido en un psicópata embelesado por el amor romántico vuelve a Netflix con nuevos episodios, nuevos personajes y nueva locación.

Por @Gimei18

A fin de año, la plataforma de streaming estrenó una nueva dosis de las aventuras de «Joe Goldberg». Ya instalado en California, el “Dexter” de la nueva era busca recomponerse, aunque, sabemos, es inevitable que vuelva a caer en las garras del amor. Joe Goldberg es un hombre malo, así que basta de jugar a que es aceptable enamorarse de un chico lindo que es cariñoso pero, al mismo tiempo, termina hostigando y psicopateando a cualquiera. No es un placer culposo, no hay que encontrar placer en hombres así.

Esta entrega resalta aún más ese amor perturbado que se hace carne en el protagonista y hasta dónde es capaz de llegar, volviéndose completamente adictiva entre los espectadores de todo el mundo, que ya esperan una 3° temporada sin reparar en que la historia se vuelve cada vez más disparatada aunque, como va in crescendo, pareciera que todo sucede progresivamente en un orden de hechos completamente normal.



El final de la 1° temporada marcaba un camino de no retorno para el personaje principal, que había sido conocido como un romántico acosador (término, por lo menos, muy raro) pero que se había descubierto luego que se trataba de un asesino en la piel de un joven seductor. La nueva temporada de «You» comienza con Joe intentando recuperarse de esa especie de adicción, aunque sabemos que va a recaer más temprano que tarde. A partir de la voz en off del protagonista, se conoce algo de su nueva vida en L.A., se presentan todos los nuevos personajes (ninguno muy interesante) y la aventura comienza. Lo importante acá es rodear a Joe de personas por las que él se vea tentado de volver a sus andanzas, como su nueva chica objetivo, el adicto autodestructivo y la vecina adolescente a la que quiere ayudar, mostrando todo como normal en un principio para, con el correr de los capítulos, desatar el desastre.

fotograma-segunda-temporada-you-1576946071419

En las formas hay muchos puntos en común con la temporada 1, sobre todo en tener de nuevo alguien encerrado contra su voluntad, lo cual saben que funcionó bien como “gancho” en el que todos queríamos saber qué iba a hacer con esa persona. En este caso, se juega en los primeros capítulos con la posible redención del muchacho que, haciéndolo parecer arrepentido, la serie vuelve a despertar un interés desmedido. Corriendo el riesgo de repetirse a sí misma de una temporada a la otra, sale victorioso de ese peligro y de la maraña de contradicciones border que tiene el protagonista en la cabeza y que lleva a los hechos con jugarretas desopilantes.

YOU_205_Unit_01392R

Joe Goldberg (Penn Badgley) reaparece en Los Ángeles, en un intento de redención. Quiere recuperarse de la forma patológica que tienen de amar. Él ama de una manera enferma, psicótica, acosadora y, de paso, asesinando a quien cree se entromete en la relación o le hace mal a su enamorada. Ahora se enamora de Love (Victoria Pedretti, “La maldición de Hill House”), a pesar de sus intentos por no sentir nada por ella para poder “curarse”. En el medio, aparecen personajes nuevos que rodean al protagonista haciendo su vida un poco más complicada, ¿por qué nadie se la simplifica un poco? ¿Acaso por su personalidad, se le acercan todos los raros o problemáticos? Hasta que brota “de bajo la tierra” (literalmente) una ex y lo hace tomar un poco de su propia medicina. Aunque a ella la entendemos un poco más, quizás hasta justificamos, ya que fue la que quiso hacer las cosas bien, denunciar, pedir ayuda y hacer que persigan a quien intentó matarla. Pero como nadie la escuchó, no se queda de brazos cruzados. Pero igual sabemos que también está mal. Es como que es menos mala que Joe, pero no por ello es buena. Acá surge la venganza y la paranoia que va a acompañar a Joe por el resto de esta 2° temporada.

5e0a07f6954bda6cfe3a0964

Por otra parte, esta entrega se completa con el extraño triángulo que forma Joe con su nueva obsesión, Love (¿en serio había que ponerle ese nombre?) y el hermano de ella, Forty. Además, en el condominio en el que vive Joe, conoce a Delilah y su pequeña hermana, Ellie, a quien trata de rescatar de cuanto peligro se le aproxime (¿o él lo ve así?). Todos estos capítulos son un embrollo de personajes que se relacionan entre sí y complican todo alrededor del “pobre” Joe. Cabe destacar el personaje de Love, que es más fresco y seductor que la naif aspirante a escritora, Beck. Por si alguien se había olvidado de la primera parte, en estos capítulos aparecen fantasmas del pasado para recordar parte de lo sucedido y se continúa ampliando el universo terrorífico de Joe.

La realidad distorsionada de Joe, narrada en off, sigue siendo atrapante porque vamos conociendo detalles de su psiquis, dándonos cuenta de que no es sano desear un hombre así de tóxico y violento. La romantización del protagonista no está bien, por lo que debe quedar claro que estamos ante una ficción, aunque también puede actuar como aviso de lo que no hay que hacer. «You» es adictiva y la nueva temporada no decepciona. Los últimos capítulos plantean un giro respecto a uno de los personajes femeninos, sugiriendo que quizás Joe puede volverse víctima y no victimario. Love (Victoria Pedretti) es una de las fortalezas de esta nueva temporada, aunque arruina su imagen después de perpetrar la violencia contra otra mujer, sobre todo con el tema de la sororidad feminista en agenda mundial. No sabemos hasta cuándo puede seguir funcionando esta fórmula, pero ya esperamos la tercera entrega, sobre todo después de la sorpresiva aparición de un nuevo personaje sobre el final de la presente, sólo por un instante. Por lo pronto, Netflix ya comenzó con el hype en redes de la nueva temporada. A esperar entonces…


Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.