[REVIEW] Con Amor y Furia

Lo nuevo de Claire Denis nos trae un triangulo amoroso protagonizado por Juliette Binoche que promete mejorar y destruir sus vidas.

Por @RockaOnTheGo

La directora Claire Denis y la actriz Juliette Binoche no son únicamente parte de la identidad del cine francés o europeo de las ultimas décadas, sino también autoras de algunas de las obras de mayor portento cinematográfico en lo que al cine adulto se refiere. Sus películas garantizan un tratamiento de seria exploración en las temáticas más intrigantes para aquellos interesados en un cine contemplativo e interpretativo planteado como una actividad cultural no solo dinámica en la pantalla, sino también en el proceso interno del espectador.

En este caso es el relato del matrimonio de una locutora de radio con un padre divorciado ex atleta y ex convicto. La irrupción en sus vidas de una figura de su pasado les propondrá a ambos peligrosas tentaciones para avanzar o descarrilar la vida que hasta ahora habían armado juntos.

La dirección de Denis siempre juega con el equilibrio entre la focalización y la provocación, llevándonos muy casualmente a transitar el camino de sensaciones que irá transformando o revelando a sus personajes durante sus películas. En este caso el protagonismo de esas travesías se divide en dos, la de la brillante Juliette Binoche y el actor Vincent Lindon (ultimo presidente del jurado en Cannes y ganador a Mejor Actor tanto en los Cesar como en Cannes).

Esta fragmentación del enfoque narrativo es vital para la narrativa del film, oscilando al espectador entre el personaje de Binoche para el que todo avanza de forma simple en su profunda dificultad y el de Lindon al que todo elemento simple de su vida parece volvérsele a el cada vez mas complejo. Como todos buenos personajes, sus personalidades informan como afrontan los obstáculos de su vida y en el caso de estos dos (al igual que la mayoría de las creaciones de Denis) nos garantizan un enigma cinematográfico que resulta un placer vislumbrar.

En este tipo de cintas, de carácter tan europeo y lideradas por autoras tan fuertes detrás de cámara, la realización se rinde por completo a la narrativa. Conceptos como guion, actuaciones, fotografía y musicalización son en vano cuando un proceso creativo está liderado por una identidad tan potente. Todo acierto ajeno pasa por el pulso de la dirección de Denis, y cada potencial percepción negativa por parte del espectador entra en el cálculo de una experiencia totalmente controlada en su afán por entregar un descontrol auténticamente humano.

Con Amor y Furia garantiza amoríos, desencuentros, sexo y un caos que ofrece recalibrar la vida pasados los 50. Pertenece a un tipo de cine que nos recuerda que el melodrama como motor poético de la vida no pertenece solo a las telenovelas o series adolescentes de streaming, sino que son parte del arsenal del cine europeo de calidad. Una nueva de la Denis y una nueva de la Binoche, se mira y se disfruta. Por muchas más.

PUNTAJE: 8/10


Título: Con amor y furia

Título original: Avec amour et acharnementaka

Año: 2022

Duración: 116 min.

País: Francia.

Dirección: Claire Denis.

Guion: Christine Angot, Claire Denis.

Música: Stuart Staples, Tindersticks.

Fotografía: Eric Gautier.

Reparto: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin, Bulle Ogier, Mati Diop, Issa Perica, Hana Magimel.

Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos hace 10 años. Un día, Sara ve a François por la calle. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente. Al mismo tiempo, François retoma el contacto con Jean por primera vez en años y le propone volver a trabajar juntos. A partir de aquí, todos perderán el control.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.