[REVIEW] La Dama y el Vagabundo: Calcando la original

Disney sigue con su tendencia de rehacer sus clásicas fábulas animadas en un formato “live action” que en muchos casos no busca aggiornar o reversionar el film original sino prácticamente calcar. La Dama y el Vagabundo es uno de los casos más recientes de esta tendencia que esta vez llegó a Disney Plus.

Por @martog23

Lady and the Tramp de 1955 fue una tierna fábula infantil que retrata el amor al estilo Romeo y Julieta entre un perrito callejero y una perrita doméstica. Estos dos personajes cruzan sus caminos debido a una serie de infortunios que sufría Lady luego de que sus amos se fueran de viaje y ella quedará al cuidado de una tía bastante insoportable y amante de los gatos que le echaba la culpa de los disturbios que ocasionan los mismos felinos en el hogar de su familia.

Ella se pierde por la ciudad y conoce al “vagabundo” quien la acompaña y le muestra los alrededores y la hace pensar que su familia quizás la haya desplazado luego de que hayan tenido a un bebé.

La nueva versión de 2019 cuenta la misma historia con ligeros cambios manteniendo prácticamente la misma estructura que no justifica de ninguna forma que la reinterpretación dure media hora más que el relato original. Además, resultan bastante extraños ciertas formas de reinterpretar y hacer más inclusiva a la película de acuerdo a los tiempos que corren ya que, no se sitúa en el presente sino en la misma época en la que se desarrolla la historia original (1909 aproximadamente). Esto hace que los cambios queden más forzados, aunque obviamente esto no distraerá al público infantil al que apunta el relato.

MV5BYzA2ZGRjZjMtNzIwNS00ZTdlLThlZTYtZDY0OGY4MTY4ODEzXkEyXkFqcGdeQXVyODk4OTc3MTY@._V1_SX1777_CR0,0,1777,824_AL_

Por otro lado, si bien resulta mejor que se haya optado por la vieja técnica híbrida donde utilizan perros reales, mezclados con CGI para mover las bocas de los animales parlantes, antes que incurrir en ese hiperrealismo innecesario de la versión de 2019 de The Lion King, resulta un poco extraño como se mueven los labios de los perros. Asimismo, los números musicales que parecen una buena idea o al menos algo no tan fuera de tono en un film animado, aquí en esta oportunidad donde se mezcla realidad y animación se torna un poco forzado e inverosímil.

Probablemente, este remake de Disney tenga el problema que vienen sufriendo varias de las últimas reversiones de la compañía del ratón, que es que no pueden replicar la magia, la emoción o cualquier elemento que hizo grande al relato original.

Poco son los casos donde lograron encontrar darle un valor añadido a la propuesta, como por ejemplo pasó en Christopher Robin de 2018. En aquel relato optaron por contar una historia inspirada en el mundo de Winnie the Pooh en lugar de recontar las historias del oso, logrando dar un buen mensaje sobre la infancia y la adultez mediante una nostalgia armónica y no forzada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No obstante, esto no hace que la película sea necesariamente mala, pero si redundante. Es una propuesta para niños poco inspirada que probablemente disfruten si es que no tuvieron la oportunidad de ver la original. Un relato que se nutre de contar con un buen elenco tanto en pantalla como los actores y actrices que prestaron sus voces para los perros (algo que los niños probablemente no lleguen a disfrutar pero que si pueden apreciar los adultos). Kiersey Clemons, Thomas Mann e Yvette Nicole Brown se destacan entre el elenco en pantalla y en las voces, Tessa Thompson y Justin Theroux como el dúo protagónico, y Sam Elliot, Ashley Jensen y Janelle Monáe como los perros secundarios.

No es de extrañar que se haya optado por traer a un director proveniente del ámbito de la animación para esta película, Charlie Bean (LEGO Ninjago), y quizás eso favorezca lo bien coreografiadas que están las secuencias de acción con los perros. Igualmente, La Dama y el Vagabundo (2019) es un relato pasatista que solo disfrutarán los más pequeños y aquellos que no hayan podido ver la cinta original.

PUNTAJE: 5/10


Título original: Lady and the TrampMV5BM2U3ZDBkYWUtNDY3Ny00OTliLTgxNTAtY2QwZTQxMmEwOTQ1XkEyXkFqcGdeQXVyMTkxNjUyNQ@@._V1_SY1000_CR0,0,674,1000_AL_

Año: 2019

Duración: 102 min

Dirección: Charlie Bean

Guion: Andrew Bujalski

Música: Joseph Trapanese

Fotografía: Enrique Chediak

Elenco: Kiersey Clemons, Thomas Mann, Yvette Nicole Brown, Arturo Castro, Adrian Martinez, Robert Walker Branchaud, Jason Burkey, Michael Tourek, David Michael-Smith, Parvesh Cheena, Matt Mercurio, Marie Burke, Curtis Lyons, Michael Shenefelt, Ken Jeong, Maurie A. Chandler, Cal Johnson, Swift Rice, Matthew Ezell, Inge Uys, Regina Ting Chen

Productora: Distribuida por Disney+. Walt Disney Television.

En esta aventura romántica, una reinterpretación intemporal del clásico animado de 1955, Reina, una cocker spaniel inteligente y mimada en su hogar, y Golfo, un perro callejero duro y charlatán pero adorable, se embarcan en una inesperada aventura y, a pesar de sus diferencias, se hacen buenos amigos y al final comprenden el valor del hogar.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.