[REVIEW] Trautmann: Crónicas de amor y de guerra, con la pelota fuera del arco

Trautmann

La historia del famoso arquero alemán, ex prisionero de guerra nazi, que se convirtió en una de las más sobresalientes figuras de la época, jugando para el Manchester City.

Por @gimei18

Trautmann

En el marco del 19° Festival de Cine Alemán, se proyectó lo último de Marcus H. Rosenmüller, con presencia de su director quien nos dio una entrevista que podrán ver pronto en la web. “Trautmann” es una de biopics del ciclo (junto con “Gundermann” y el documental “Sólo una mujer”) que sabe jugar a 2 puntas: el melodrama romántico con la avasallante historia de amor de una pareja cruzada por las diferencias geográficas, sociales y políticas; y un drama bélico centrado en la 2° Guerra Mundial, donde sobre su final, Trautmann fue prisionero de guerra nazi, hasta comenzar a jugar como futbolista.

Este biopic narra la vida de Bert Trautmann (David Kross), un ex prisionero de guerra alemán que se convirtió en arquero estelar del fútbol británico. Siendo paracaidista de la Luftwaffe durante la 2° Guerra Mundial, fue capturado por los ingleses y trasladado a un campo de prisioneros. Ahí conoce a Margaret (Freya Mavor), una joven inglesa y nace el amor. Ella, hija del entrenador de un club de fútbol local que, justamente, es quien saca a Bert del campo para que pueda atajar en su equipo. Luego, debido a su talento, es adquirido por el Manchester City.

La película habla de fútbol, sí, pero también de la sociedad, de la historia y de los temas trascendentales que rodean a un individuo. Con un trabajo intenso de investigación, se muestra la historia conmovedora de un hombre que se sobrepuso a los desafíos que la vida le planteó, en una mezcla de romance y fútbol.

Trautmann

Algo a destacar de esta obra es la secuencia montada que repasa la trayectoria futbolística de Trautmann, las imágenes de archivo se entrelazan con actuaciones hechas para la película, pero el espectador no da cuenta de ello. También se inserta un corte del hospital, donde se explica la rotura del cuello.

Dentro del esquema narrativo, lo que se cuenta es más importante que quienes lo cuentan, quizás por ello sea que ninguna actuación sobresale, aunque todas son correctas. David Kross“The reader” (2008) -, Freya Mavor“El Emperador de París” (2018) – y John Henshaw“Stan y Ollie” (2018) – como Jack Friar, el padre de Margaret y entrenador del St. Helens Town son un medio y no un fin.

Ésta es la 5° película del director alemán Markus Rosenmüller, quien tiene en su haber “Quién muere antes está más tiempo muerto” (2006) y la trilogía “La Mejor Época” (2007), “El Mejor Lugar” (2008) y “La Mejor Oportunidad” (2010). El director, y en este caso guionista, quiso mostrar que jugar con el cuello roto fue un hecho más dentro de la lista de momentos heroicos en la vida de Trautmann.

Trautmann

Esta es una historia que merece ser contada desde otro ángulo, que es justamente lo que propuso Rosenmüller, no tanto sobre el jugador del accidente en el cuello, sino de la vida, de superación de los obstáculos. La parte técnica es impecable, pero la música llena de sensibilidad cada escena de una manera perfecta. Se nota que el director eligió mostrar otra parte de la historia del arquero, con el fútbol como trasfondo.

“Trautmann” es una película que emociona a cualquier persona que se abra a ver una biopic de un futbolista (que en realidad sólo se presenta como tal). Logra impresionar al espectador, tanto desde su costado bélico como desde el romántico, que luego se queda con ganas de averiguar más sobre esta epopeya humana.

FICHA TÉCNICA

Título Original: TrautmannTrautmann

Origen: Alemania