[REVIEW] Sword Art Online Progressive: Scherzo de una profunda oscuridad

Siguiendo la misma línea de «Aria de una noche sin estrellas» (2021), «Scherzo de una profunda oscuridad» nos lleva a recorrer los comienzos de nuestros héroes en Aincrad a otro nivel, reviviendo los eventos claves del inicio de la primera temporada y trayendo, a su vez, nuevos hechos a la luz.

Por @Caty90

Sword Art Online: Scherzo de una profunda oscuridad es la nueva entrega de esta serie de películas, las cuales se basan en las novelas ligeras del arco narrativo denominado Progressive. En esta entrega, como suele ser con esta saga en general, comenzamos la historia de lleno en una batalla. Al mejor estilo de nuestros protagonistas, Kirito y Asuna se suman a dos gremios que están a punto de desbloquear un piso más de la interminable torre que representa el mundo de Aincrad.

Quienes no conozcan Sword Art Online, les recordamos las bases de esta historia: en noviembre del año 2022, un nuevo juego de inmersión total salió al público. En él entraron 10.000 personas, pero el creador decidió llevar todo muy lejos y puso una terrible nueva regla: quien muera en el juego, muere en la vida real. Entre el pánico y la desesperación, la gente se fue subdividiendo en distintos grupos. Estaban quienes iban al frente, quienes se quedaban seguros en el nivel uno y quienes intentaban ayudar al frente desde puestos más mundanos (herreros, negocios varios, etc.). Pero como en el mundo real, también estaban los oportunistas, los que no creían que la muerta fuera una posibilidad real y, lamentablemente, los asesinos.

Sword Art Online — Progressive — Scherzo De Una Profunda Oscuridad está confirmada para Latam

En esta oportunidad, la historia nos sigue llevando un poco más hacia la historia de ellos. A diferencia del animé, donde luego del primer jefe hacemos un salto importante en el tiempo a un punto donde Asuna ya es miembro del gremio más influyente de Aincrad (y la segunda al mando), acá todavía la vemos encontrando su identidad en este mundo «ficticio» y descubriendo cómo lograr vivir en él, no solo sobrevivir. Ya sea enfrentando monstruos enormes (el caballo gigante del principio del film es bastante intimidante) o ayudando a sus amigos, Asuna tiene en claro que ella quiere que su vida en este mundo no sea un «desperdicio de tiempo».

¿Qué significa eso? Bueno, como en la vida, para cada uno tendrá un significado diferente. Mientras que Asuna quiere vivir a pleno y no solo pelear (aunque ese sea su objetivo principal) y Kirito haya decidido ser el tipo malo que todos desprecian y lo que los ayuda a enfocarse en algo en común, también tenemos personajes como Mito, quién ha decidido ayudar desde un lugar más de apoyo, ya que no se siente capaz de ser alguien de quien puedan depender en el frente.

Explained: Is Sword Art Online -Progressive- Scherzo of Deep Night Canon?

El trasfondo de las decisiones de nuestros héroes en esta oportunidad tiene que ver más con proteger a los principales jugadores del juego. No nos referimos a Kirito y Asuna, sino a los gremios que llevan el peso principal de avanzar por los pisos. En este punto son dos, ya que luego de vencer al jefe del piso uno, el gremio principal se dividió en dos por la pérdida de su líder. ¿El problema? Tiene puntos de vista muy diferentes y, a pesar de que busquen el mismo objetivo, la pica entre ambos es tal que están al borde de la enemistad sin retorno.

Y he ahí el quid de la cuestión. Porque a pesar de que quieran hacer las cosas distinto, lo cual es perfectamente válido, lo que una guerra entre gremios lograría sería perder vidas innecesariamente e, igual de importante, demoraría la liberaciones de todos aquellos aún atrapados en el juego (que como ya sabemos, no son pocas las vidas que se pierden al final de la primera temporada).

Sword Art Online: Progressive - Kuraki Yuuyami no Scherzo (2022) | Videa - Trailer | ČSFD.cz

Otra cosa que vemos, que no se habla con anterioridad, es otros beta testers. No es que no existan, pero no suelen ser tan obvios. Y en este caso en particular, el jefe del siguiente piso pone eso en primer plano cuando Kirito empieza a notar cambios entre la versión Beta y la versión que están viviendo. No es que los cambios sean tan inesperados, pero son lo suficientemente importantes que Kirito y Argo los notan y ven su capacidad de informar y prevenir al resto.

Todo esto sin contar que las escenas de pelea siguen siendo algunas de las mejores animaciones que hay y la música, que quien conozca la serie no la puede dejar de escuchar, es a la vez icónica y con un ligero agregado que hace pensar al espectador en los juegos clásicos de los ochenta.

Sword Art Online – Progressive: Scherzo of Deep Night obtiene fecha de estreno – ANMTV

Sword Art Online: Scherzo de una profunda oscuridad es el siguiente paso para seguir adentrándonos en el mundo de Kirito y compañía. Definitivamente no es el final del camino y la acción te obliga a estar al borde del asiento, lleno de ansiedad como la primera vez que nuestros héroes enfrentaron un jefe de piso allá cerca de 2012. Es un regreso a la historia original, sin recontar lo ya conocido, sino trayendo al foco historias que no entraron en la adaptación inicial.

Título: Sword Art Online Progressive: Scherzo de una profunda oscuridad

Año: 2022

Duración: 101 min.