[REVIEW] Blue Beetle

Un nuevo superhéroe de DC hace su debut en la pantalla grande, y aquí les contamos (sin spoilers) con qué se encontrarán.

Por @Nicolas_S91

Probablemente muchas personas pongan cara de desconcierto cuando se les nombre a Jaime Reyes y su superheroico alter ego. Si bien la existencia de Blue Beetle se remonta a fines de la década del 30, Jaime Reyes es el tercer portador del escarabajo azul (después de Dan Garret y Ted Kord) y su surgimiento se produjo recién en 2006 durante el evento Infinite Crisis (si, uno de los tantos reboots que se produjeron en la continuidad de DC). Más allá de los comics, fueron series animadas como Young Justice (2010-2012, 2019-2022), y videojuegos como Injustice 2 (2017) los que ayudaron a establecer al personaje y aumentar su popularidad. Incluso ya había hecho su debut live-action en uno de los últimos capítulos de Smallville (2001-2011 )… pero es mejor olvidarnos de eso.

La llegada de este largometraje llega en un turbulento momento para DC, con la recientemente estrenada The Flash convirtiéndose en uno de los peores fracasos en taquilla para la compañía, y con un inminente reinicio para el universo de la mano de los flamantes presidentes James Gunn y Peter Safran. Esta es la película n° 14 del malogrado DCEU y las dudas sobre la relevancia y continuidad sobre esta afloran, ya que si bien se ha anunciado que Superman: Legacy será la primera película del renovado DCU, también se proclamó a Blue Beetle como el primer personaje del mismo. Confuso, pero el tiempo dará las respuestas pertinentes (o eso esperamos). Pero nos pareció apropiado poner todo en contexto.

Volviendo a Blue Beetle en sí, la historia sigue casi a rajatabla el “manual” de películas de origen de superhéroes, sin sorprender en absoluto y yendo a lo seguro. Para bien o para mal, tiene los mismos aciertos y las mismas fortalezas que varias de las primeras entregas del Universo Cinematográfico de Marvel (si, el rival es el mejor y más prolijo ejemplo, guste o no), siendo en algunos puntos comparable a Iron Man (2008), Thor (2011) y Ant-Man (2015).

La fatiga en el género es ciertamente evidente, porque hoy por hoy lo que parece “una más del montón” podría haber sido considerado como algo más destacable 10 o 15 años atrás. No viene a romper las reglas, de eso estamos seguros. Su más destacada novedad es que involucra a un protagonista latino.

Sin embargo, esa latinidad a veces es la mayor virtud y el mayor defecto en este film. Gracias a un carismático elenco liderado por Xolo Maridueña (a quien muchos reconocerán por su papel de Miguel Díaz en la serie Cobra Kai) y acompañado por Adriana Barraza, Damián Alcázar, Elpidia Carrillo y George Lopez, quienes interpretan a la familia Reyes, lo mejor se encuentra en las interacciones entre ellos y la cercanía que transmiten. Son el corazón de la película, de eso no hay dudas. Pero en ocasiones hay un exceso en expresar esa latinidad, al punto de que no pueden pasar 5 minutos o incluso terminar una oración sin hacer una referencia cultural innecesaria, lo cual puede no solo llevar al cansancio, sino que incluso se torna previsible.

En cuanto al resto del elenco, poco se puede decir sobre los demás. Los villanos de turno, la ganadora del Oscar® Susan Sarandon como Victoria Kord y Raoul Max Trujillo como Ignacio Carapax / OMAC, cumplen con su deber de presentar una amenaza y pasar al olvido. No hay nada icónico en sus interpretaciones ni en la caracterización de sus personajes, aunque tal vez les hubiera sido más beneficioso que se exploraran con mayor énfasis las sub-tramas de gentrificación y venta de armas.

En síntesis, Blue Beetle es una producción correcta. Ni más, ni menos. Hoy eso parece ser la excepción a la norma en DC, luego de entregas decepcionantes como lo fueron Black Adam (2022), ¡Shazam! La Furia de los Dioses (2023) o The Flash (2023). Con peleas bien coreografiadas, efectos especiales bastante pulidos y más que decentes a pesar de su reducido presupuesto (en comparación con las anteriormente mencionadas), Blue Beetle cumple airoso con el propósito de entretener, pero tal vez pase al recuerdo como la buena película que se estrenó en el peor momento posible.

P.D.: La película cuenta con 2 escenas post-créditos.

Título: Blue Beetle

Año: 2023.

Duración: 127 min.

Dirección: Angel Manuel Soto.

Guion: Gareth Dunnet-Alcocer.

Música: The Haxan Cloak.

Fotografía: Pawel Pogorzelski.

Producción: DC Entertainment, The Safran Company, Warner Bros.

Elenco: Xolo Maridueña, Adriana Barraza, Damían Alcázar, Elpidia Carrillo, Bruna Marquezine, Raoul Max Trujillo, Susan Sarandon, George Lopez, Belissa Escobedo y Harvey Guillén.

Jaime Reyes, recién graduado de la universidad, regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro, solo para descubrir que la casa no es exactamente como la dejó. Mientras busca encontrar su propósito en el mundo, el destino interviene cuando Jaime inesperadamente se encuentra en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Cuando el Escarabajo de repente elige a Jaime como su anfitrión simbiótico, se le otorga una increíble armadura con poderes extraordinarios e impredecibles, cambiando para siempre su destino cuando se convierte en el superhéroe Blue Beetle.

Acerca de Nicolás Socci 1741 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.