[4B Recomienda] Nos Vemos Ayer: Volver a la realidad

La película de Netflix nominada a los Film Independent Spirit Awards trae consigo dosis de ciencia ficción mezcladas con la cruda realidad.

Por @08Federock

La vida rutinaria llena de violencia, injusticia y malas relaciones que vivimos todos, aquí enfocado en la sociedad estadounidense, aparece en esta película producida por Spike Lee. Que en este caso le agrega pizcas interesantes de algunos elementos de ciencia ficción. La vida de los personajes impactan mucho más que la simple (Aunque siempre algo compleja) trama de saltos en el tiempo que ya hemos visto en otros films.

Habiendo sido nominada al mejor primer largometraje y mejor primer guion en los premios al cine independiente (Film Independent Spirit Awards) el director y guionista Stefon Bristol, junto a la guionista Fredrica Bailey traen consigo algo digno de apreciar.

zw80bikpns631

Nos Vemos Ayer o “See You Yesterday” nos muestra a dos jóvenes prodigios, Claudette y Sebastian que inventan el viaje en el tiempo. Como todo invento tiene sus límites, algo que la película explica correctamente.

El comienzo es una mirada casi aniñada de los viajes del tiempo, pero con información y desarrollo de cómo funciona lo que quieren hacer estos personajes, puede que sea rechazado por cierto público. Sin embargo la película solo necesita unos minutos para mostrar sus dientes. Con la hostilidad que existe entre los afroamericanos con la policías que se mete dentro de esta narrativa con ciencia ficción y diálogos naturales. Toca temas muy reales como la historia del niño Francis Pierre quien fue baleado por un policía. Un tema recurrente en aquel país del norte pero que no escapa de la brutalidad policíaca o el abuso de poder que apreciamos mucho más de cerca.

Los personajes que rodean los protagonistas son lo que mantienen a la película en un buen nivel. Desde la aparición de Michael J. Fox como el profesor, hasta los abuelos de Sebastian, el compañero puertorriqueño y el hermano mayor de Claudette. Todos con cortas pero naturales apariciones, le entregan al film ese aire fresco que se necesita ante elementos de ciencia ficción y drama social.

La calle está bien presentada, con una dirección clásica limpia y quizá con guiños a Spike Lee. Los efectos especiales pueden decepcionar pero no distrae para nada de lo que verdaderamente se quiere mostrar. Esa historia de personas simples, y sus destinos desgarradores.

See_You_Yesterday_01.0

Es una interesante película que de forma innovadora mezcla la clásica sociedad mostrándola de manera espontánea, tanto con los personajes tan bien actuados como con los diálogos bien escritos.

Ciertos elementos ya vistos del viaje en el tiempo muestran agujeros negros en la narrativa, pero que son equilibrados con el color de los personajes y lo barrial manchado con lo triste de la realidad. Además de un final para discutir e imaginar ¿Qué harías vos si manejaras el tiempo y te pasara lo que sucede en la película?


see_you_yesterday-137498299-large

Título: Nos vemos ayer (See You Yesterday – 2019)

Dirección: Stefon Bristol

Guion: Fredrica Bailey, Stefon Bristol

Reparto: Eden Duncan-Smith, Dante Crichlow, Astro, Marsha Stephanie Blake, Michael J. Fox, Myra Lucretia Taylor, Wavyy Jonez, Patrice Bell, Khail Bryant, Waliek Crandall, Damaris Lewis, Frank Harts, Manny Ureña, Carlos Arce Jr., Johnathan Nieves, Taliyah Whitaker, Brett G. Smith, Ian Unterman, Rayshawn Richardson, Hampton Clanton, Allen Holloway

Dos adolescentes construyen una máquina del tiempo para prevenir el asesinato del hermano de uno de ellos a manos de la policía.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.