Roger Waters The Wall (2014)

      Un Show de Película…

Por @rodrigogf75

Y una Película, mas allá del Show.

Muchos fuimos a ver a Roger Waters en River Plate, cuando vino allá por el 2012. Muchos pensamos, lo maravilloso que sería poder retener cada imagen del concierto en nuestra mente, cada sonido, cada detalle. Muchos fuimos dos veces o mas, una para ver el show, otra para sacar fotos y ver el show otra vez, esta vez mas tranquilos, sin la adrenalina de ver en vivo una de las obras más grandes de la historia de la música.

Por suerte, Roger, nos regalo un testimonio de eso. Un compilado de muchos lugares del mundo, incluyendo Buenos Aires, en donde podemos disfrutar plenamente de lo que fue The Wall, y la historia personal de Waters para con la obra, inspirada en gran parte, en el gran impacto que fue para el, perder a su padre en la segunda guerra mundial.

La película es un viaje. Un viaje por la obra y un viaje literal, que embarca Roger, en auto, y que tiene como destino la Costa de Anzio, en Italia donde, durante un desembarco, su padre, Eric Fletcher Waters, fue abatido en acción.

La película concierto, fue co-dirigida por Waters con Sean Evans, director creativo de la gira The Wall Live, en la que Waters tocó completo el histórico álbum doble The Wall que editó con Pink Floyd en 1979.

 Roger Waters: The Wall recrea minuciosamente los shows en vivo de la gira, con una imagen y un sonido impecables que permiten revivir los ya legendarios conciertos, e intercala en medio la historia personal del músico que inspiró también la ópera magna de la banda: el impacto que tuvo en Waters la muerte de su padre cuando él tenía apenas seis meses, durante la Segunda Guerra Mundial.

Es así como en el film Waters se embarca en un viaje en coche por Francia e Inglaterra hacia Italia, donde desapareció en combate su padre.

 Durante el viaje habla con cantineros, se encuentra con un veterano de guerra e incluso conversa con sus tres hijos -uno de ellos, Harry Waters, tocó con él en The Wall Live Tour, con quienes visitan la tumba de su abuelo.

Lee la carta que el ejército le envió a su madre, informándole de la muerte de su esposo. Visita el cementerio, donde esta su padre enterrado, donde lo saluda con el solo de trompeta con el que arranca y termina la obra.

Sin embargo, para el músico, la película busca ser, más que un recorrido personal, un manifiesto antibélico, una nueva versión de The Wall, “más humanitaria, más antisistema que la que hice hace décadas con mis queridos colegas de Pink Floyd”, banda que se disolvió en 1985.

Evans, co-director del film, cuenta que con los shows y la película -durante cuyos títulos finales se ven los rostros de numerosas víctimas de la violencia, como José Couso, el reportero español que murió en el ataque al Hotel Palestine en Bagdad en 2003, el músico chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura en Chile en  1973 o Jean Charles de Menezes, el electricista brasileño muerto en Londres en 2005 al ser confundido con un terrorista- buscaron hacer “una versión más política y global” del disco de 1979.

La imagen y la fotografía es maravillosa, los paisajes, los rostros, el sonido. Tanto como en la historia personal, como en el show, cada detalle es minucioso y resaltado para el disfrute absoluto de los sentidos, mas para quienes amamos esta obra. También, veremos mucho de los shows en el estadio de River. Quizás, muchos hasta se encuentren. En si, esta película, es una completa maravilla.

Imperdible para todos los que  amamos el  cine y la música, lo fue en el 1979 y lo es ahora.

Pasan los años, y Roger Waters, no pierde su magia, su carisma y su compromiso con las causas que siempre defendió y sobre todo, su música esta mas vigente que nunca.

Como dijimos al principio, Roger Waters-The Wall, es un regalo, al oído, a la vista, y al corazón.

Título Original: Roger Waters – The Wall

Director: Sean Evans, Roger Waters

Guión: Sean Evans, Roger Waters

Reparto: Roger Waters, Dave Kilminster, Snowy White

Productor: Rue 21 Productions

Anuncios