[REVIEW] Inside Job

Llega a Netflix una comedia animada ambientada en un gobierno secreto donde abundan las teorías conspirativas.

Por @mauvais1

No haremos aquí un recuento sobre desde cuándo la animación dejó de ser solo un asunto de niños, en general y no para aquellos que la han consumido desde sus inicios. Quizás el manga y el animé dieron los primeros pasos con historias adultas e intrincadas mucho antes que aquí por occidente, no lo sabemos con certeza, pero tampoco dudamos mucho. Quizás nos referiremos a Los Simpson si nos basamos en la televisión occidental en particular. O por lo menos es la que recordamos nosotros como más temprana en esas lides.

A finales de los ’80 y comienzos de los ’90 fueron quienes lograron revertir en muchos ese prejuicio sobre los dibujos animados. Sugerencias a lo sexual, violencia gráfica, el lenguaje, humor irónico. Ya no se debía, gracias también a la transmisión en horario de protección al menor, contener tanto el doble sentido como también la socarronería y la exploración de temáticas más profundas como la política, sociedad, etc. De hecho, influenciaron tanto que hasta la animación infantil comenzó su desarrollo de profundidad tanto temática como técnicamente para mantenerse vigente a los cambios generacionales consumidoras de esas primeras series.

El salto ahora lo daremos hasta South Park y Robot Chicken, así como también Adult Swim a comienzos de los 2000, y referiremos series como Family Guy por ejemplo, una versión corrosiva de Los Simpson, y claro, Rick and Morty. Saltos cuantitativos y cualitativos en lo dedicado a los adultos. Porque a partir de este escenario es que la animación no solo servía para el humor negro, las críticas abiertas a personajes e instituciones, o hacer una relectura de la actualidad cotidiana y hasta de la historia misma. También llevará a los adultos la incorreción, desparpajo y el clásico humor slapstick (humor físico) a otros niveles.

Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021

Ciencia ficción, drama de personajes antropomórficos, relectura de la fantasía épica, dramas familiares. O todos ellos juntos. Las reglas se fueron fusionando en un enorme acervo de nuevas aventuras animadas. Rápido y al pie es este recuento para llegar a lo que nos reúne.

Inside Job es creada por Shion Takeuchi, que tal vez les suene de Regular Show, Disenchantment y, por supuesto, Gravity Falls, que comparte créditos con Alex Hirsch, la mente detrás de esta animación también. Saldremos del comentario fácil que es decir que lo que estamos viendo es «Gravity Falls para adultos», pero ciertamente hay una historia que los enlaza. Parece ser que ambos son amantes de las conspiraciones, de las delirantes al menos. Y en la vida de Reagan Ridley, la protagonista de la serie (voz de Lizzy Caplan, Masters of Sex), es una constante porque es la directora/científica del gobierno oculto. Uno que administra cada una de las teorías conspiranoicas que se le ocurra al lector. Que para más dato son todas reales en este delirante mundo hueco y colmado de reptilianos.

Cognito Inc. (es decir incognito) es la encargada de mantener todas las conspiraciones y hechos misteriosos del mundo en marcha, para que la sociedad civil no se entere qué está sucediendo frente a sus propias narices. Una clase, y es mencionada varias veces la película, de Men in Black, o por qué no los afamados «hombres grises». Claro que por más que sean la ley en los intersticios de la sociedad, también sufren de la burocracia, la insalubridad y estrés conocido en el mundo libre.

Credit: Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021

El equipo que la jefa Reagan Ridley posee, un recuento de humanos y fenómenos genéticos e intraterrestres que son su pesadilla, incluye a Glenn Dolphman (John DiMaggio), mitad humano y mitad delfín, que a su vez es un militar chapado a la antigua y extremadamente nacionalista; Magic Myc (Brett Gelman), un hongo parlanchín del interior de la tierra hueca; Gigi (Tisha Campbell), la humana que se dedica a la desinformación y creadora de la selfie; Dr. Andre (Bobby Lee), científico del equipo y yonqui de todo lo que se pueda consumir; y Brett Hand (Clark Duke), otro humano impuesto por el jefe JR Scheimpough (Andrew Daly) en un directo y misógino mansplaining, como coequiper de Raegan. Y todo esto aderezado con la vida privada de ella, en la que lidia con su padre Randy Ridley (Christian Slater), el genio detrás de Cognito Inc. que fue violentamente jubilado y es emocionalmente dependiente de ella.

Los temas tratados en cada episodio de los que hemos podido ver tendrán un elemento en común: la aventura del equipo por desactivar una crisis inminente, que bien puede ser un androide consiente de su poder, pasando por todo tipo de conspiración hoy en día de moda. Tierra hueca, reptilianos, padres sobreprotectores, familias disfuncionales, traumas y psicología de divulgación sobre rehabilitaciones que se nos ocurra. Tal cual ocurre en otras producciones como Rick and Morty o BoJack Horseman (por dar ejemplos rápidos), la aventura del episodio engloba un tópico, y ayuda al desarrollo del personaje en que está dedicado.

Esto logra que el espectador vaya conociéndolos de a poco y cree un lazo con cada uno, claro que algunos serán tenidos más en cuenta que otros, que serán el comic relief (Magic Myc) o iniciador de la aventura (JR Scheimpough). Ayuda el sentido de humor con que lo narran, las menciones y homenajes que crean y la, hasta cierto punto, libertad que se toman, corriendo un tanto el limite en los chistes.

Cr. Courtesy of NETFLIX / ©NETFLIX 2021

Por otro lado, cabe destacar la animación realizada por los estudios Bento Box Entertainment (Bob’s Burgers) y la poco conocida Neptoon Studios; un 2D dinámico y de atractivos diseños de personajes, con la dirección de arte de Jeffrey Thompson (conocido colaborador del dúo en Gravity Falls, además de trabajar en el arte de Spider-Man: Into the Spider-Verse y Rick and Morty) Ciertamente es un logro el detalle en esta área al sumar el dinamismo gestual de los personajes a muchas de las bromas, los tiempos de ejecución de las mismas como los remates.

Inside Job es una serie recomendable por su sentido del humor, lo atractivo de su animación, y cómo ha sabido utilizar el tópico de las conspiraciones y conspiranoicos para retratar la hiper (des)informada sociedad actual. Drama familiar, trabajo en equipo, amistad y desarrollo de personajes que llegan al espectador. Todo matizado, claro, con los temas que predominan en la agenda social, como el movimiento feminista -sin exagerar y hasta con comentarios sobre su alcance-, críticas a la información y su manipulación -tan visto en la era Trump-; y claro, la galería que puebla el universo conspiranoico. Plagada de referencias de la cultura pop, es una cita imperdible que se estrena el 22 de octubre.


Título: Trabajo incógnito

Título original: Inside Job

Dirección: Shion Takeuchi (Creadora).

Guion: Shion Takeuchi, Scott Miles, Alex Hirsch, Alisha Brophy.

Reparto: Lizzy Caplan, Christian Slater, Brett Gelman, Clark Duke, Bobby Lee, Andrew Daly, John DiMaggio y Tisha Campbell.

Productora: Netflix Animation.

Comedia animada para adultos sobre el gobierno en la sombra y el equipo disfuncional cuya rutina diaria es ocultar las conspiraciones del mundo. De encubrimientos complicados a sociedades secretas a orgía enmascarada, navegando la cultura de la oficina en Cognito Inc. puede ser complicado, especialmente para el genio de la tecnología antisocial Reagan Ridley. Incluso en un lugar de trabajo lleno de cambiaformas reptiles y hongos psíquicos, ella es vista como la extraña uno por creer que el mundo podría ser un lugar mejor. Reagan cree que puede hacer un diferencia, si tan solo pudiera manejar a su desquiciado padre que escribe manifiestos, su irresponsable compañeros de trabajo y, finalmente, conseguir la promoción con la que ha estado soñando.

Acerca de Marco Guillén 3499 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.