[REVIEW] Llaman a la puerta

Una pareja y su pequeña hija se convierten en víctimas de cuatro personas que quieren entrar en su cabaña en lo profundo del bosque. Dirigida por M. Night Shyamalan, «Llaman a la puerta» es el nuevo thriller psicológico que asegura un terror y suspenso apocalíptico.

Por @RoochiiCesped

Eric y Andrew son una pareja que decidió pasar sus vacaciones, junto a su hija Wen, en una hermosa cabaña en un alejado bosque. Sin embargo, un día la familia se convierte en rehén de cuatro intrusos que sostienen que el fin del mundo se avecina y que una decisión imposible -que deberán tomar los rehenes- será lo que impida la catástrofe. ¿Prometedora? Claro. Al mirar el tráiler es capaz de cautivarnos por el nivel de suspense y por un ritmo que le es fiel a su título, las expectativas son altas. Veremos si las ha superado.

Primero, el filme -también llamado Knock at the cabin está basado en la novela de 2018 llamada La cabaña del fin del mundo de Paul. G. Como escritor y director lo tenemos a Shyamalan, quien ha dirigido el clásico thriller El sexto sentido (1999), El protegido (2000) y su última obra Viejos de 2021. En la parte de guion, junto con el cineasta, estaban Steve Desmond y Michael Sherman. Mientras que, en la parte de  producción y distribución, en manos de Universal Pictures

En la parte del reparto, la película cuenta con la presencia de Dave Bautista, Rupert Grint, Abby Quinn y Nikki Amuka-Bird; en la piel de los cuatro intrusos que irrumpen a la pareja y su hija. Y éstos interpretados por Jonathan Groff (papá Eric), Ben Aldridge (papá Andrew) y Kristen Cui. Un reparto con caras conocidas y no tanto que nos llevan por un viaje hacia un posible apocalipsis y donde la duda por quien dice la verdad estará presente en todo el largometraje.

Llaman a la puerta es una buena película si hablamos de lo técnico. ¿Por qué? Porque desde principio a fin, más que nada en la primera hora, nos mantiene expectantes y dubitativos de lo qué pasará. Si recapitulamos las creaciones de Shyamalan, podemos hacer mención de Señales (2002): en ambas el suspenso es una de las principales características. El no tener idea de cómo son los aliens de aquel filme se traslada a esa interrogante por si vendrá la catástrofe final. Shyamalan utiliza los primeros planos para generar ese suspenso: las facciones de los protagonistas que transmiten ese terror. El miedo hacia esa presencia de otro planeta en el 2002, con aquellas señales con forma de círculos, son materializadas, esta vez, en esos fuertes golpes a la puerta y las extrañas armas de los intrusos.

Ahora, en la parte de guion es cuando la película decae. Desde el momento en que sabemos cuáles son los motivos de los cuatro intrusos, el filme se vuelve un intento de moraleja. No es raro recorrer la filmografía del cineasta y ver el uso de hechos sobrenaturales para explicar problemas en los vínculos con el alrededor. Lo vimos en Señales con los aliens y en Viejos con aquella extraña isla capaz de jugar con el tiempo. En el caso de la película del 2023, podría estar relacionada con temas sociales tales como la discriminación, los vínculos con los padres y la religión. En eso, la película cumple.

No obstante, la razón de la caída después de la hora está relacionada con el poco desarrollo de los personajes. Aunque hay uso de flashbacks para entender el presente y acto de los protagonistas, no logramos empatizar del todo con ello. No hay arco de personaje: ninguno de ellos logra una transformación a causa de los acontecimientos que van sucediendo. Podría existir un cambio en uno de los integrantes de la pareja, pero es muy por arriba. Esa falta de desarrollo es lo que al final deja ese gusto de “falta algo”, que no sabemos qué.

Knock at the cabin es una interesante y entretenida película por su originalidad y por el suspenso que logra mantener a lo largo de una hora y cuarenta minutos. Cautiva al espectador por decisiones vinculadas a lo técnico: movimiento de cámaras, una fotografía capaz aislarnos de la sociedad y banda de sonido que aterroriza. Pero, aún con todo esto, el filme no cumple con las expectativas y decae por la parte de escritura: no conectamos ni con la historia ni con los personajes.

PUNTAJE: 6.5/10

Título: Llaman a la puerta (Knock at the Cabin – 2023)

Dirección: M. Night Shyamalan

Guion: M. Night Shyamalan, Steve Desmond, Michael Sherman. Novela: Paul Tremblay

Reparto

Dave Bautista, Jonathan Groff, Rupert Grint, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Abby Quinn, William Ragsdale, Kristen Cui, Satomi Hofmann, Kat Murphy.

Durante unas vacaciones en una cabaña en un bosque alejada de todo, una chica y sus padres se convierten en rehenes de cuatro desconocidos armados que obligan a la familia a tomar una decisión imposible para evitar el apocalipsis. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia deberá decidir qué creer antes de que todo esté perdido.