[REVIEW] Little Monsters

[REVIEW] Little Monsters

Mientras el mundo sigue siendo azotado por la pandemia de coronavirus, el cine de zombies sigue vivo aun con unas cuantas decepciones recientes sobre sus espaldas. En esta oportunidad, Lupita Nyong’o protagoniza «Little Monsters», una comedia de terror bastante particular.

Por @joacods

En la nueva película del director australiano Abe Forsythe, la historia nos presenta a Dave (Alexander England), un músico frustrado tanto en su carrera como en su vida personal que acompaña a su sobrino en una excursión escolar primaveral a cargo de la adorable maestra de kindergarten Miss Caroline (Lupita Nyong’o), en lo que será un auténtico día de terror, con brote zombie militar incluido.

Nadie puede negar que, cuando «The Walking Dead» pisó bastante fuerte allá por el año 2010, reactivó el subgénero de zombies en el proceso. Un cine super explotado a lo largo de la historia, que gozó de mucha popularidad en la llamada «segunda etapa» del subgénero, con la serie de films del querido George Romero, «Night of the Living Dead». En adelante, Hollywood revisitó con mayor o menor frecuencia la temática y en los últimos tiempos destaca la franquicia cinematográfica «Resident Evil», quizás más por cantidad que por calidad.

Lo cierto es que aún en 2020 la industria parece querer seguir exprimiendo el cine de zombies y Little Monsters avanza por el costado del horror clásico: como una horrorcom sin gran presupuesto y con más guiños a la cultura pop contemporánea que a clásicos del subgénero.

Los ejemplos más evidentes de comedias de terror zombie recientes son probablemente «Shaun of the Dead» y las dos entregas de «Zombieland», entre otras. Little Monsters, al igual que estas últimas, no pierde demasiado tiempo ni interés en dar sustento de verosimilitud a su brote de muertos vivientes. Un par de escenas y no mucho más.

Podría cuestionarse esta total falta de explicación acerca del origen, más allá de dejar en claro el contexto militar del brote zombie, pero la realidad es que esto no parece ser demasiado importante en un film que hace de los muertos vivientes más una excusa que su tema principal. Y sinceramente, no lo es.

[REVIEW] Little Monsters

Así las cosas, posiblemente lo mejor de la cinta sea el contraste entre el gore de los zombies y la ternura de los infantes, contraste del que el largometraje hace su leitmotiv. No por nada los mejores momentos del film la tienen a Nyong’o cantando «Shake It Off» de Taylor Swift y tocando un ukelele, en lo que es una de las herramientas de enseñanza de Miss Caroline y que se convierte en una de las estrategias para despistar a sus alumnos y convencerlos de que todo está bien y que no hay una turba iracunda de zombies acechandolos. Una escena que se repite varias veces y que condensa el tono general del film, que coquetea con el musical en varios pasajes de su desarrollo.

La actriz destaca en un rol que le calza bien y que, de alguna forma, retoma algunos aspectos de su aterradora doble interpretación en «Us«. El reparto lo completan Alexander England, quien gravita durante la hora y media de película, al que le termina quedando un poco grande (por no decir enorme) el rol protagonista y Josh Gaden el papel del insufrible y detestable Teddy McGiggle, un famoso presentador de programas infantiles y que en el argumento funciona como el antagonista principal.

El bizarro contraste puede que sea lo más destacable del film pero dicha ambigüedad, sumada a una pobremente sugerida trama romántica que no tiene pies ni cabeza, terminan por rematar una película que no se decide por ningún público, en un intento fallido por arañar la masividad.

Teniendo en cuenta todo esto, no es exagerado decir que si Little Monsters vale la pena es pura y exclusivamente gracias a Lupita Nyong’o. Una actriz en alza que ha demostrado versatilidad en diferentes géneros y que con este film lo vuelve a plasmar, sosteniéndolo ella solita de principio a fin.

Por cuanto respecta al film, no hay mucho más por destacar ya que si bien logra entretener por un rato, termina por enredarse en sus subtramas en un desenlace que se percibe demasiado extenso.

PUNTAJE: 5/10


[REVIEW] Little Monsters

Título: Little Monsters

Dirección: Abe Forsythe

Guion: Abe Forsythe

Reparto: Lupita Nyong’o, Alexander England, Josh Gad

Productora: Screen Australia, Protagonist Pictures, Made Up Stories, Snoot Entertainment, Neon

Dave es un músico que, a pesar de repetidos intentos y su gran perseverancia, no pudo triunfar en el ambiente artístico. Frustrado por su condición irrevocable de músico fracasado, se compromete con su sobrino para acompañarlo en una excursión que hará el jardín de infantes del niño. Este paseo está coordinado por la señorita Caroline, de carácter fuerte y dominante. El paseo pronto se convierte en la competencia por la atención de Carolina entre Dave y Gad, al mismo tiempo que una horda de zombies invaden el lugar de la excursión, por lo que los adultos tendrán que unirse, más allá de sus diferencias, para hacer frente a los no-muertos y proteger a los niños de la escuela.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.