[REVIEW] Un Vecino Gruñón

Tom Hanks nos sorprende una vez más con su inmenso talento y versatilidad actoral al interpretar al cascarrabias Otto Anderson en «Un Vecino Gruñón», el nuevo remake dirigido por Marc Forster.

Por Alejandro Sánchez

Un Vecino Gruñón, también conocida como Un hombre llamado Otto, es la adaptación al cine de la novela Un hombre llamado Ove, escrita por el autor sueco Fredrik Backman. Este libro ya había sido llevado a la pantalla grande en 2015 en Suecia, teniendo como protagonista al actor Rolf Lassgärd.

Este filme cuenta la historia de Otto Anderson, un viudo de 60 años bastante amargado que ya no le encuentra sentido a la vida desde el fallecimiento de su esposa. Sus días se habían convertido en un bucle que se basaba en realizar vigilancias en su vecindario para asegurarse de que todos estuvieran cumpliendo con las normas, encontrando siempre alguna cosa fuera de lugar como excusa para quejarse de sus vecinos y de la humanidad en general.

Esta actitud se encontrará en un limbo con la llegada de Marisol, una nueva vecina que se acababa de mudar con su familia al barrio de Otto. Estos nuevos personajes se encargarán de intensificar por momentos la antipatía de Anderson, así como también de regularla, siendo los primeros en mucho tiempo que se animan a cruzar las incontables barreras que este viejo señor pone entre él y el resto de las personas.

Es así como nos embarcamos en una obra que, utilizando el drama y la comedia en justas proporciones, invita a reflexionar acerca de temas como la depresión, la responsabilidad afectiva, el perdón y el respeto, entre otros valores y lecciones que nos llevamos a medida que avanza la historia. Sin embargo, las lecciones no son solo para nosotros, ya que Otto irá aprendiendo y evolucionando a nuestro lado, abriendo poco a poco su corazón.

Cabe destacar que, aunque ya se haya visto la película original lanzada en 2015, vale totalmente la pena ver esta nueva adaptación, ya que tanto el director Marc Forster (Finding Neverland) como el guionista David Magee (Life of Pi) se encargaron de conservar los elementos principales de la primera, aportando el toque especial que ayudó a cada actor a brillar a su manera con sus respectivos personajes. Y hablando de los actores, si bien la cinta cuenta con un reparto lleno de talento, a quien se recomienda prestar máxima atención es a Mariana Treviño, quien interpreta a Marisol, una mujer nacida en El Salvador y criada en México que se encarga de contagiar optimismo y felicidad a todo el vecindario (y la sala de cine).

La actriz ya posee un gran reconocimiento por grandes producciones como por ejemplo La Casa de las Flores (2018-2020), pero esta película se trata del debut de Treviño en Hollywood, y sin lugar a dudas demostró que está a la altura de coprotagonizar un filme con nada más y nada menos que Tom Hanks, pues en ningún momento se la vio opacada por la actuación del actor, todo lo contrario, ambos lograron una gran dinámica de dúo que lleva adelante la trama de manera bastante orgánica.

Sí es necesario comentar que en ocasiones se crean situaciones un tanto forzadas y poco naturales, cosa que en algún otro género cinematográfico u otra película quizá no estaría mal, pero en este caso terminan por desentonar levemente algunas escenas. Aun así, este inconveniente no es tan grande como para entorpecer a la trama ni para dejar de disfrutar de ella.

Tal vez ya es algo obvio después de tantos ejemplos que nos brindó a lo largo de su carrera, pero claramente otro actor al que debemos analizar desde el comienzo hasta el final de la película es Tom Hanks. Con un papel nuevo dentro de los tantos que ya interpretó, Hanks encarna a la perfección a esta nueva versión de Otto Anderson que, diferenciándose un poco de la versión de Lassgärd, hace un poco más fácil que se lo vea como a uno de esos típicos abuelos gruñones, de esos que pese a su poco tacto y pocas ganas de caer bien, siguen teniendo algo que hace que los aprecies y entiendas.

Y es que eso último es muy importante, ya que Anderson no es un vecino cascarrabias solo porque sí, la trama se encargará de ayudar a entender el porqué de la actitud de este personaje, utilizando varios recursos como flashbacks y conversaciones con los demás vecinos, logrando que el espectador vaya empatizando con el protagonista y se vaya sintiendo parte de la historia.

Como se mencionaba anteriormente, la dupla de Hanks y Treviño es indudablemente de lo mejor que ofrece la película, ya que gracias a las personalidades tan distintas de Otto y Marisol nos encontramos con situaciones muy simpáticas en más de una ocasión (por cierto, verla en el idioma original le da un plus a la comedia ya que Marisol constantemente mezcla el inglés y el español de la manera más graciosa y natural posible).

Sin embargo, la cinta también se encuentra dentro del género de drama, elemento que no pasará desapercibido. Ya en la sinopsis y en el tráiler pudimos ver que el protagonista es un hombre viudo que sigue fuertemente enlazado a su esposa, sin ganas de otra cosa más que acompañarla lo antes posible, por lo tanto, no deja de ser una película con un trasfondo bastante triste.

Teniendo esto en cuenta, es necesario comentar que la banda sonora aporta un montón a los momentos más emotivos de la película. Fue el compositor estadounidense Thomas Newman, nominado numerosas veces a los premios Oscar, BAFTA y Golden Globes con películas como Buscando a Nemo (2013), Mujercitas (1994), Skyfall (2012), entre otras, quien se encargó de musicalizar la película. Sin embargo, aparte del magnífico trabajo realizado por Newman, también merece ser nombrada Rita Wilson, actriz, cantante y esposa de Hanks, quien se encargó de componer e interpretar la canción principal de la película, “Til You’re Home”, junto a Sebastián Yatra.

En definitiva Un Vecino Gruñón es un remake muy bien hecho que se disfruta bastante en el cine, pero que también ingresará a la lista de películas de confort domingueras para ver en casa cuando se encuentre en algún servicio de streaming.

PUNTAJE: 7.5/10

Título: Un Vecino Gruñón

Título original: A Man Called Otto

Año: 2023

Duración: 126 min.

Dirección: Marc Forster.

Guion: David Magee.

Música: Thomas Newman.

Reparto: Tom Hanks, Mariana Treviño, Rachel Keller, Truman Hanks, Manuel García-Rulfo, Cameron Britton, Juanita Jennings, Peter Lawson Jones, Emonie Ellison, Laval Schley, Mike Birbiglia, David Magee, John Higgins.

Producción: Sony Pictures.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing.

Otto Anderson es un viudo cascarrabias y muy obstinado. Cuando una alegre joven familia se muda a la casa de al lado, Otto encuentra la horma de su zapato en la espabilada, y muy embarazada, Marisol, con la que entablará una muy improbable amistad que pondrá su mundo patas arriba…