[REVIEW] #Vivo: Sobreviviendo al agotamiento

Tras la fallida secuela de «Train to Busan», nos llega otra película de zombies proveniente de Corea del Sur que busca darle aire fresco al género mediante un relato entretenido y contenido.

«Península» la secuela de «Train to Busan» o “Invasión Zombie” como fue bautizada en nuestras tierras, prometía volver a renovar al género gracias a una oferta totalmente distinta a la del primer film que pese a ser un entretenimiento liviano y pasajero fue bastante decepcionante para el público y la crítica.

Sin embargo, todo aquello que parecía que nos iba a dar «Península» nos lo terminó dando #Alive la ópera prima del director coreano Il Cho, que cuenta la historia de un joven que se quedó en su casa jugando videojuegos mientras la familia se va de viaje y en medio de ese escenario, se desata un brote zombie en la ciudad donde él reside. Es así como este chico deberá sobrevivir en el departamento en el que habita racionando la comida y cuidándose de vecinos y cualquier tipo de amenaza (ya sean infectados y sobrevivientes) con la que se pueda llegar a cruzar.

El panorama parece desalentador, pero en el edificio de enfrente parece haber una chica de su edad en una situación similar. Ambos intentan comunicarse a la distancia y trazar algún plan para aguantar hasta que lleguen los rescatistas del gobierno nacional.

#Alive es un film pequeño en cuanto al universo que presenta y eso juega totalmente a favor de su narrativa y su ejecución. Antes hablábamos de cómo «Península» tenía el problema que suelen presentar varias secuelas donde prometen “más y a mayor escala” distanciándose bastante de la idea original y sacándole ese atractivo del microcosmos y del “menos es más”. Cosa que no sucede en este largometraje que tiene un escenario acotado y donde se exprimen al máximo los recursos disponibles.

Es de esta forma que nos centramos en un solo personaje, en su miedo al exterior y en su pánico a la soledad. Un joven cuya vida pasa por el mundo online pero se queda totalmente aislado ante esta grave infección. Su primer impulso es hablarles a sus seguidores para decirles que se encuentra bien, pero a nadie parece importarle nada. Incluso el realizador aprovecha este escenario para mostrar lo banal de las redes sociales y la superficialidad de las relaciones que se entablan por ese ámbito mediante este chico que en pleno caos pide a sus espectadores que se suscriban a su canal. No obstante, también muestra las virtudes de la tecnología explotando los drones, teléfonos y todo tipo de dispositivos.

Este planteo inicial es atractivo por su limitación a un solo habitante, y es en su visión donde la escala personal enriquece el visionado. Pero a en la segunda mitad, astutamente se nos presenta a su vecina de enfrente que parece estar sola y en una situación similar, aunque mejor equipada en cuanto a comida y herramientas para la supervivencia. Es ahí que comienza una relación a distancia bastante interesante, que arranca de forma voyerista a lo Rear Window (1954) de Hitchcock pero que luego va mutando más hacia algo similar a Disturbia (2007) donde el chico pasa de espiar a su vecina a entablar una relación.

La cinta de Il Cho, no sólo es entretenida y perfectamente desarrollada en cuanto a su narrativa, el tratamiento de sus personajes, el diseño de los zombies que es diferente y bastante aterrador sino que también sus aspectos técnicos son más que correctos (el CGI es bastante superior al de Península y probablemente tenga un presupuesto más acotado del de aquella película). Lo que sí le podemos objetar a la película es su poco inspirado y predecible final que se resuelve de forma abrupta y empañando un poco toda la maravillosa experiencia previa.

#Alive es una gran propuesta de zombies que arremete un poco contra el agotamiento que viene sufriendo este subgénero y que demuestra que a veces pasa por tener una historia atractiva y unos personajes bien desarrollados más que incurrir en la acción vacía y en la superficialidad de agrandar la escala de los eventos presentados. Una gran propuesta dentro del catálogo de Netflix.

PUNTAJE: 7.5/10

• Título original: #Saraitda (2020)
  • Duración: 98 min
  • País: Corea del Sur
  • Dirección: Il Cho
  • Guion: Il Cho, Matt Naylor
  • Fotografía: Son Won-ho
  • Elenco: Yoo Ah-in, Park Shin-hye, Hyun-Wook Lee, Chae Kyung Lee
  • Productora: Distribuida por Lotte Entertainment. Perspective Pictures, Zip Cinema
  • Género: Terror. Thriller. Drama
  • La rápida propagación de una infección desconocida provoca el caos absoluto en una ciudad. Sin embargo, un ciudadano que vive completamente solo logra permanecer al margen de ella. Esta es su historia.