[REVIEW] Alerta Roja: No todo lo que brilla es oro

Netflix intenta sorprender en el ámbito cinematográfico reuniendo a tres de las estrellas más populares del momento en una misma película.  Sin embargo, el resultado no es demasiado alentador.

A veces en Hollywood se cree que solo alcanza con poner a tres de las personas más reconocidas de la industria al frente de una película, sumarle un par de explosiones, varios millones en efectos visuales y un poco de ese humor canchero tan popular a partir de las películas de Marvel como para lograr un producto infalible.

Lo cierto es que a veces los resultados no son iguales a las sumas de sus partes. «Red Notice» prometía un divertimento pasatista con Gal Gadot (Wonder Woman) Dwayne «The Rock» Johnson (Jungle Cruise) y Ryan Reynolds (Deadpool) en un elaborado juego del gato y el ratón envuelto en una especie de «heist movie» con toques de dinámica de «buddy movie» en esa extraña relación que tejen los personajes de Johnson y Reynolds.

Para aquellos que no sepan de lo que estamos hablando, el largometraje se centra un implacable agente del FBI, John Hartley (Johnson), que está ayudando a interpol a prevenir el robo de una reliquia antigua. El agente cree que se puede tratar de Nolan Booth (Reynolds) uno de los ladrones de guante blanco más famosos del mundo, gracias a una pista de un misterioso personaje llamado The Bishop. Lo que no sabe es que también entrará en juego una rival de Booth (Gadot) que es igual de implacable que él. Este extraño panorama llevará a Hartley alrededor de todo el mundo, formando alianzas impensadas, estar alerta a posibles engaños y enfrentando poderosos rivales.

Cr: Frank Masi/NETFLIX © 2021

El film prometía una especie de entretenimiento digno a través de la explotación del subgénero de ladrones de arte, al estilo To Catch a Thief (el clásico de Alfred Hitchcock) pero llevándolo más a un terreno de la Heist Movie en lo que respecta a la dinámica de planeamiento de los robos y la lucha contra el tiempo y las autoridades, tal como sucede en The Sting o más acá en el tiempo a la popular Ocean’s Eleven (que dicho sea de paso es una remake de una película de 1960).

No obstante, la obra busca aglutinar tantos elementos de fórmulas ya probadas, y de distintos estilos que no hacen más que hacer que se sienta todo forzado, predecible y poco original. Asimismo, como todo lo que se viene produciendo dentro del terreno del cine clásico, tiene que haber una gran cantidad de secuencias de acción, y es por ello que el film también decide volcarse para ese costado.

El problema igualmente radica en que el guion, además de ser poco inspirado, decide tomar un montón de salidas fáciles a la hora de presentar las clásicas vueltas de tuerca “sorprendentes” de este estilo de relatos, justificadas por una serie de flashbacks infundados y caprichosos (tal y como pasa con La Casa de Papel). Por otro lado, si bien el trio protagónico parece tener la química necesaria para llevar adelante la película y “entretener” con una serie de gags cancheros, Ryan Reynolds ya comienza a repetir hasta el hartazgo el estilo que le dejó su experiencia en Deadpool, causando agotamiento y hastío.

Alerta Roja, pese a tener logradas secuencias de acción, actores comprometidos y talentosos e ilimitados recursos a nivel técnico y de producción, incurre en el acostumbrado lugar común producto de la falta de ideas y de pensar inmediatamente en la venta comercial de la película y en las próximas dos o tres secuelas.  Una lastima teniendo en cuenta que el potencial está ahí a la vista, pero resulta desperdiciado.

PUNTAJE4.5/10

• Título original: Red Notice
  • Año: 2021.