[REVIEW] Oso Intoxicado

La historia de un oso negro americano que en 1985 encontró un cargamento de cocaína diseminado en un bosque de Georgia llega a la pantalla grande de la mano de Elizabeth Banks.

Por @belmalone

Hay historias reconocidas a nivel mundial por su épica o por su rareza. La que traemos en aquí puede incluir ambas en su descripción. Corría el año 1985, y el contrabandista Andrew C. Thornton II tomó la arriesgada decisión de deshacerse de un cargamento de drogas colombianas en pleno vuelo autopilotado sobre un pueblo, para luego arrojarse a sí mismo por los aires. Lamentablemente, el torpe Thornton falleció en el acto debido a que su paracaídas no abrió a tiempo. El jefe a cargo de la investigación, Bob (Isiah Whitlock Jr.) le dice a una de sus oficiales a cargo, Reba (Ayoola Smart), que conoce el nombre completo del difunto paracaidista antes de ver su expediente, debido a su reputación. Es a partir de ese momento que Syd (Ray Liotta), el jefe narco que trabaja en conjunto con los colombianos, se reúne de emergencia con su mano derecha, Daveed (O’Shea Jackson Jr.) para poder recuperar los bolsos que quedaron dispersos en el bosque, sabiendo que su pellejo tiene un precio. Y el de su familia: su hijo Eddie (Alden Ehrenreich) y su hijo Gabe.

Palabras más, palabras menos, eso da origen origen a Oso intoxicado, una comedia negra que deja chica a la historia en la que está basada. Una de las cosas interesantes del filme de Banks es que trae una película coral, con cierta chispa en el elenco joven. Por un lado, teniendo en cuenta este contexto, dos compañeros de colegio, Dee Dee, interpretada por Brooklynn Prince (The Florida Project) y Henry, interpretado por Christian Convery (Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo, Sweet Tooth), deciden escaparse del colegio y andar por el bosque. La madre de Dee Dee, Sari (Keri Russell), quien vuelve del trabajo, es alertada por la institución con un llamado a su domicilio, por lo que sale al encuentro de los jóvenes. Esta dupla, sin dejar de sorprender al público adulto, apuesta fuerte en cada línea, haciendo bromas con drogas y dejando en ridículo numerosas veces a quienes se supone que los tienen que rescatar.

Lo mismo pasa en una de las historias paralelas con los adolescentes que intentan increpar a la guardabosques, nada más ni nada menos que Margo Martindale (algunos la recordarán de The Handmaid’s Tale o de algunos episodios que la tienen como invitada en BoJack Horseman). El trío de inadaptados debe pasar por un suceso de eventos desafortunados para escarmentar. Sin embargo, es aquí donde el absurdo empieza a escalar en dimensiones impensadas.

Otra de las historias, que involucra a Syd, Daveed y Eddie no tienen tanto impacto cómico, pero finalmente Daveed, Eddie y uno de los jóvenes malhechores, interpretado por Aaron Holliday, consiguen crear una química que traspasa la pantalla.

El punto cúlmine de este absurdo es el oso negro protagonista de esta cinta. El pesado mamífero, quien sigilosamente consume los paquetes diseminados por el bosque, se convierte en una suerte de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. El cuadrúpedo transita su hábitat pacíficamente hasta que su olfato detecta la sustancia maldita y decide romper su envoltorio para esnifarlo, cual adicto, y ahí es donde se desata una ola de asesinatos, con algunos heridos. El incidente que abre el metraje es el que involucra una pareja de mochileros que, lejos de dejar tranquilo a “el oso intoxicado” como Henry minutos más tarde lo bautizaría, lo observan con sus cámaras analógicas, llamando la atención del mismo. Esa secuencia puede tomarse como una suerte de moraleja y marca el tono de lo que se va a ver a continuación.

Se merece un párrafo aparte el hecho de que esta es una de las últimas apariciones de Ray Liotta en pantalla, ya que el actor ha fallecido en el año 2022.

Para cerrar, Oso intoxicado logra hacer un buen balance entre humor negro y drama a través de las historias que se van entrelazando a lo largo del metraje. La calidad del elenco hace que la película fluya sin ningún tipo de problemas, colaborando a que los chistes tengan el impacto esperado.

PUNTAJE: 8/10


Título: Oso intoxicado

Título original: Cocaine Bear

Año: 2023.

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Elizabeth Banks.

Guion: Jimmy Warden.

Música: Mark Mothersbaugh.

Fotografía: John Guleserian.

Reparto: Keri Russell, Christian Convery, Ray Liotta, Margo Martindale, Alden Ehrenreich, Brooklynn Prince, Kristofer Hivju, O’Shea Jackson Jr., Jesse Tyler Ferguson, Kahyun Kim, Ayoola Smart, Isiah Whitlock Jr., Aaron Holliday, Hannah Hoekstra, Leo Hanna, Matthew Rhys, Shane Connellan.

Compañías: Brownstone Productions, Lord Miller, Universal Pictures.

Distribuidora: Universal Pictures.

Género: Comedia negra. Thriller.

Un varipinto grupo formado por policías, delincuentes, turistas y adolescentes converge en un bosque de Georgia donde un oso negro de 500 libras se vuelve loco después de ingerir cocaína sin querer, que cayó del avión de un narcotraficante.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.