Tim Burton: El genio del mundo gótico cumple años

Con 60 años, el director y productor, Tim Burton, es un ícono para el género de la ficción, lo gótico y lo imaginario. Los logros de Burton en el cine son una consecuencia de su ojo artístico.Para celebrar su cumpleaños les recordamos en esta nota cinco de sus aclamados filmes.

Por @belumontiel

Beetlejuice (1988)

En esta película, el director nos muestra que no todas las películas de terror tiene que ser de miedo. Beetlejuice es un difunto que vive en el no mundo, recreación del mundo real según la visión de los muertos. Trabaja precisamente como “exorcista de los vivos” (autodenominado “bioexorcista”), es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su hogar, o de cualquier otro lugar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar y ayuda a los recién fallecidos Adam (Alec Baldwin) y Barbara (Geena Davis) a asustar a los nuevos inquilinos de su casa.

beetle

El joven manos de tijera (1990)

El director estrenó esta película en la que Edward, interpretado por Johnny Depp, es una reversión de Frankenstein, pero insertado en un mundo de humanos que lo estigmatizan como “sombrío” y “malo”. Sin embargo, al final termina siendo uno de los personajes más encantadores que haya creado Burton.
La película también marcó el inicio de su exitosa colaboración cinematográfica con el mencionado Depp.

Screenshot_20180825-202347_Google

Pesadilla antes de Navidad (1993)

O mas conocido como El extraño mundo de Jack, en donde su protagonista Jack Skeleton es líder del mundo de Halloween que sin querer termina topándose con la Navidad, celebración que decide recrear en su pueblo del miedo y el terror, lo que desata miles de problemas.

Es una fábula tan fantástica como cínica y grotesca; su estilo argumental y personajes presentan una lógica propia que ocultan mensajes que muchos niños pueden percibir, pero solo un adulto puede entender y apreciar.

Screenshot_20180825-202459_Google

La leyenda del jinete sin cabeza (1999)

El agente Ichabod Crane (Johnny Depp) es enviado aconsejado por sus superiores a la aldea Sleepy Hollow, un lugar en el estado de Nueva York donde un asesino en serie decapita a sus víctimas. Al llegar allí, los aldeanos le cuentan la leyenda de un jinete sin cabeza que deambula por los alrededores y que es el culpable de los asesinatos. Para resolver el misterio, el agente de policía contará con la ayuda del joven Masbath (Marc Pickering), un niño huérfano que quiere vengar la muerte de su padre. No obstante conforme avanza el tiempo, el agente Crane irá descubriendo una oscura y aterradora conspiración en torno a la leyenda de “El Jinete sin Cabeza” que pondrá a prueba su fe y que le obligará a confrontar algunos fantasmas más de su pasado.

Screenshot_20180825-202545_Google

Big Fish (2003)

Es un cuento fantástico que si bien tiene como idea central la reconciliación de padre (Edward Bloom) e hijo (Will), incluye otros elementos para no perder de vista y en el que, como siempre, el realizador resuelve de forma magistral como fusionar lo real con lo mágico: brujas en viejas mansiones, gigantes bondadosos, cantantes siamesas, sirenas y hombres lobo.

En la película no falta ese toque propio de Burton, y es que habrá momentos bastante divertidos pero si hay algo que se valora, es la capacidad de emocionarte, y esta película lo ha conseguido.

Screenshot_20180825-202615_Google

Burton ha logrado éxito en taquilla y con la crítica en los géneros de imágen real y animación. Sus logros en el cine son una consecuencia de su ojo artístico. Mucho antes de convertirse en director, se expresó a través del dibujo y la pintura, los cuales también se convirtieron en parte integral de su proceso creativo.

 

 

 

 

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.