[REVIEW] El Asesinato de Gianni Versace: American Crime Story

RADIOGRAFÍA DE UN PSICÓPATA AMERICANO

Luego de una exitosa temporada que abordaba el femicidio orquestado por O.J. Simpson, Ryan Murphy y equipo desempolvan otro caso criminal célebre como el asesinato de Gianni Versace, en una oda a los años 90s con identidad propia.

Por @lisacaamano

Con una estética y estilo totalmente diferente a su predecesora, la nueva entrega de la serie antológica creada por Scott Alexander y Larry Karaszewki se inspira en otro de los crímenes más resonantes de la cultura pop, usando como fuente principal de material el libro “Vulgar Favors” de Maureen Orth.

Los hechos son de común conocimiento: El 15 de julio de 1997, Gianni Versace sale dar su paseo matutino por las calles de Miami Beach. De regreso a su casa, mientras se encuentra abriendo la puerta principal de la mansión, Andrew Cunanan, un individuo con quien había tenido un encuentro años atrás, se le acerca y le dispara provocándole la muerte.

Ryan Murphy, productor ejecutivo y encargado de la dirección del piloto, toma esto y con mucha valentía se toma la licencia de mostrar tanto al crimen como al ejecutor a los 7 minutos del primer episodio, poniendo desde el comienzo el plato fuerte sobre la mesa. Porque en definitiva en esta temporada, el asesinato de Gianni es en parte un disparador para tomar otra dirección para la historia, que va a enfocarse mucho más en el recorrido del victimario que el de la víctima. Para esto la elección es contar la historia de forma no lineal a modo de puzzle narrativo, generando contantes saltos temporales del año 1997, hasta la infancia de Cunanan y del propio Versace.

Esta estructura probablemente resulta un poco confusa en los dos primeros capítulos, pero una vez entendida la dinámica, se torna un recurso atractivo y eficaz. Esta dosificación de la información nos permite ir diseccionando la psiquis y el contexto en que emerge el asesino en cuestión, completando siempre con un detalle nuevo a algo que vimos con anterioridad.

Andrew Cunanan se para mucho más lejos de los criminales carismáticos de las últimas décadas (Dexter o Walter White) que de un Patrick Bateman de “American Psycho”. Este es presentado como un personaje carente de empatía, mitómano, manipulador, extremadamente inteligente, pero impredecible y muy difícil de digerir. Aún así, a medida que avanza el relato se va volviendo un poco más fácil generar algún tipo de conexión con su historia e intentar acercarse a lo que podrían haber sido las «posibles» motivaciones de sus crímenes, dentro de su extraño esquema de valores.

El actor Darren Criss, a quien algunos lo reconocerán por su interpretación de Blaine Anderson en la serie Glee, es quien se pone en la piel Cunanan y en quien cae el mayor peso a nivel interpretativo. No por nada el actor de 31 años arrasó esta temporada de premios en cada una de las nominaciones, siendo reconocido en los Emmy, Golden Globes, Critics Choice y los SAG Awards.

Criss, que está presente en los 9 episodios que componen esta temporada, consigue mantenerte en vilo con un personaje que tiene todas las de perder, y probablemente, le dé al espectador una mejor versión de Cunanan, que el Cunanan mismo.

En cuanto a la familia Versace, compuesta por Edgar Ramírez como Gianni y Penélope Cruz como Donatella, cabe destacar que las caracterizaciones e interpretaciones de ambos están muy correctas. Tal vez Ramirez lo consiga un poco más que Cruz, pero aun así, es muy difícil quitarle la mirada una vez que la actriz aparece en escena.

Si bien los hechos históricos, diálogos y escenarios están muy bien logrados, a veces queda la sensación de que el clan Versace no llega a brillar del todo porque el fin de su arco argumental es servir de contrapunto a la historia principal, que lejos de lo que nos vendieron hace unos meses, no es la de ellos.

A diferencia de la primera entrega de American Crime Story, esta temporada tiene un estilo e identidad propia, se aleja de lo judicial y se mete de lleno en la psicología de un complejo asesino serial. Es cierto que se corre un poco de la vida y obra del famoso diseñador, pero da luz a otras subtramas interesantes y necesarias como las problemas de la comunidad LGBT en plena década de los 90.

Se siente parte de la misma franquicia pero en otra dirección, con un protagonista improbable que es la bocanada de aire fresco que esta temporada necesitaba.

• Título original: The Assassination of Gianni Versace: American Crime StoryThe Assassination of Gianni Versace American Crime Story Poster
  • Año: 2018
  • Dirección: Tom Rob Smith, Ryan Murphy, Nelson Cragg, Gwyneth Horder-Payton, Daniel Minahan y Matt Bomer.
  • Guion: Tom Rob Smith, Scott Alexander y Larry Karaszewski (Novela: Maureen Orth).
  • Música: Mac Quayle.
  • Fotografía: Simon Dennis.
  • Reparto: Edgar Ramirez, Darren Criss, Penélope Cruz, Ricky Martin, Mike Farrell, Judith Light, Cody Fern, Finn Wittrock, Aimee Mann, Joanna P. Adler, Joe Adler, Annaleigh Ashford, Jon Jon Briones, Will Chase, Giovanni Cirfiera, Jay R. Ferguson, Max Greenfield, Sophie von Haselberg, Cathy Moriarty, Michael Nouri, Dascha Polanco, Terry Sweeney y José Zúñiga.
  • Productora: Emitida por FX Networks; Color Force / Ryan Murphy Productions / FX Productions / Fox 21 Television Studios / Cinema Vehicle Services.
  • Género: Intriga. Drama | Miniserie de TV. Basado en hechos reales. Crimen.
  • Sinopsis: En 1997 el famoso diseñador de moda Gianni Versace era acribillado a tiros a las puertas de su mansión de Miami. Esta nueva temporada de ACS narra tanto momentos claves en la vida del modisto italiano como, sobre todo, el periplo criminal de su asesino, el joven arribista Andrew Cunanan, un obsesionado con la apariencia y el dinero que había matado a cinco personas ese año antes de asesinar a su gran ídolo Versace.