5 razones para ver… “ONE DAY AT A TIME”

One day at a time”, la sitcom de Netflix adaptada del original de 1975, cuenta la historia de una familia cubana viviendo en Estados Unidos y sus distintas aventuras del ‘día a día’. Mientras esperamos que Netflix confirme la renovación para una cuarta temporada, les dejamos cinco muy buenas razones para disfrutar ”One Day at a Time”…

Por @gzmiglesias

TEMAS

Si bien ”One day at a time” respeta el formato clásico de la sitcom de episodios cómicos de media hora, la serie no pierde la oportunidad de hablar de discriminación racial, diversidad sexual, inmigración, política, alcoholismo y las consecuencias de la guerra, entre otras temáticas.

Sin perder comicidad, energía y rimo, ”One Day at a Time” resulta innovadora desde su aproximación a temas que generalmente las sitcom no habían tocado, y así evoluciona del mero entretenimiento a un producto que es capaz de hacer reír y pensar al mismo tiempo.


FAMILIA

En tiempos de redes sociales, hiperconexión e individualismo, ”One Day at a Time” rescata el rol de la familia como institución social y promueve el regreso a la unión y el cariño familiar.  Y aunque no faltan situaciones en donde la familia Álvarez pelea o se enfrenta a episodios difíciles, la serie rescata la figura de la familia unida y promueve una idea amorosa de los vínculos intrafamiliares.


RITA MORENO

Rita Moreno es una leyenda de Hollywood. Su personaje de Anita en el musical ”West Side Story” le valió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, y en poco tiempo pasó a formar parte del selecto grupo de artistas cuyos nombres aparecen en la lista de los ganadores EGOT, en referencia a quienes poseen premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony.

Pero el valor de Rita Moreno en ”One Day at a Time” va más allá de su currículum. Con 87 años, compone a la abuela Lydia como una mujer activa, sexual y dramática que no pierde oportunidad de mostrarle a todo el mundo sus dotes para el baile.


SABOR LATINO

Por culpa de series como ”Friends” o ”The Nanny”, estamos acostumbrados a pensar la sitcom desde una perspectiva neoyorkina. ”One Day at a Time”, por suerte, escapa a esa fórmula y hace bailar a sus personajes al ritmo de Gloria Estefan.

Los Álvarez son una familia cubana, pero aunque vivan en Estados Unidos no reniegan de sus raíces latinas. Es cierto que, por momentos, el imaginario del mundo latino está demasiado acentuado, pero eso no quiere decir que el humor y las creencias de sus personajes sean menos verosímiles. Cualquier espectador nacido en Latinoamérica encontrará en los Álvarez la representación de su propia familia.


ROL DE LA MUJER

Penélope es la madre, Elena es la hija y Lydia es la abuela. Lydia es una abuela machista que tuvo que exiliarse de Cuba por razones políticas, Penélope es una veterana de guerra que trata de hacerle frente al día a día sin dejar de ser una madre presente y amorosa para sus hijos, y Elena es una estudiante lesbiana y activista de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT que critica en todo a sus antecesoras.

One Day at a Time” no presenta mujeres débiles ni decorativas: sus personajes femeninos nos cuentan sus dramas y aspiraciones desde una perspectiva actual y fresca. Penélope, por ejemplo, no necesita un hombre para sentirse realizada en su vida, sino terminar la carrera que siempre quiso hacer, mientras que Elena lucha por obtener de su abuela el mismo reconocimiento que recibe su hermano.

One day at a time” es una serie de mujeres empoderadas, independientes y luchadoras.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Lin-Manuel Miranda quiere salvar ''One Day at a Time'' |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.