[REVIEW] Baldío: Las mil caras de Brisa

Baldío

Mónica Galán protagoniza el film dirigido por Inés de Oliveira Cézar.

Por @mauvais1

Que inicie en un set de filmación, en blanco y negro, donde se filma un policial negro, es como una declaración de intenciones, una sutil advertencia que el personaje se contrapone al otro, al que lo interpreta. Esa actriz que lucha entre una filmación accidentada, por momentos precaria y su realidad, mucho y más oscura.

Inés de Oliveira y Mónica Galán escriben una historia que enfrenta a dos mujeres, por un lado la actriz que sobrelleva la filmación de una película con el profesionalismo de una veterana en estas lides y una mujer que se pierde entre el dolor, la rabia y la paciente estoicidad de una madre.

Ella es Brisa, la fallecida Mónica Galán que camina las calles de Buenos Aires buscando a ese hijo, que adicto al paco, desaparece cada tanto con su dinero, joyas y algún que otro costoso regalo de su casa. Poco puede, aunque se esfuerce, sola con tanto tormento, más aún con ese padre y exmarido que ni se ausenta ni se queda, que deambula en sus vidas entorpeciendo todo, berrinchudo y adusto. Tanto el guion como la dirección de Inés de Oliveira Cézar realizan un juego de espejos en que los personajes se mezclan entre las ficciones, como una mamushka es Brisa, que hasta se va con el vestuario de la película a recorrer callejones en busca de su hijo.

Baldío

Una mamushka que se amplía y distorsiona cuando la misma Brisa comience a llevar al set sus desvelos de madre, de alguna manera y por fin siendo esa mujer que es mil facetas. Una aguerrida asesina de guantes blancos que es una actriz que es una madre y ex, una mujer que cuando todo parece ensordecer y escaparse de sus manos se deja entrever tal y como es.

Un oficio que es muchos y compartimentado se antoja tan ficcional como ese noir en blanco y negro que protagoniza, que atiende y logra concluir porque profesional es antes que todo y porque es lo único que le da aplausos y flores. Este último trabajo de la actriz es casi la documentalización de un proceso que se antoja cíclico y eterno; una actriz que interpreta a una actriz que interpreta y así hasta esa infinitud que no se detiene en los créditos finales.

PUNTAJE: 7/10


Baldío

Título: Baldío

Dirección: Inés de Oliveira Cézar

Guion: Saula Benavente (Idea original: Mónica Galán)

Música: Gustavo Pomeranec

Fotografía: Federico Bracken

Reparto: Luis Brandoni, Cecilia Dopazo, Mónica Galán, Rafael Spregelburd, Gabriel Corrado,Leonor Manso, María Figueras, Nicolás Mateo, Mónica Raiola

Brisa protagoniza una película en rodaje mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas; La cámara sigue su proceso. El choque entre el cine y la calle, el amor y el miedo, el trabajo y el reconocimiento se traducen en una experiencia inclasificable.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2441 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.