[VIERNES NEGRO] «Alma en Suplicio» (1945), de Michael Curtiz

MADRE HAY UNA SOLA

En esta nueva entrega de Viernes Negro analizamos «Alma en Suplicio» (Mildred Pierce), basada en la novela de James M. Cain escrita en 1941.

Por @MaxiMDQ83

“Alma en Suplicio” es la historia del sacrificio de una madre. Teniendo a Joan Crawford como disparador central de todo el relato, este film se encarga de devolver al primer plano actoral a la gran intérprete, quien a los 41 años salió de su ostracismo para volver al estrellato gracias al Oscar que obtuvo por su valiente, poderosa y arriesgada personificación. En la piel de esta heroína, se compone uno de los protagónicos femeninos más recordados de todos los tiempos.

Dejando sin lugar a las críticas que la tildaban como una actriz fría e inexpresiva -un peso que acarreó por siempre-, Crawford consigue así revalidar su credencial de diva absoluta a una edad donde ya los productores de Hollywood comienzan a descartar a las estrellas maduras. Curtiz, pionero de la primera época de las producciones de la Warner Bros., hace que la actriz -quien ya había acabado su larga relación con la MGM- luzca glamorosa e inquietante. Su personaje se cubre de misterio desde su inicial insinuación como una típica femme fatale, pasando por su estereotipo de madre luchadora y sacrificada, hasta llegar a un desenlace trágico donde se devela la intriga.

Alma en Suplicio 1945.jpg

Resulta extraño mencionar al cineasta Michael Curtiz sin referirnos a su obra cumbre, “Casablanca” (1942). Sucede que el autor probó su buena valía como director gracias a otros destacados trabajos tal este film corrobora. Adaptado de la novela de James Cain, el relato acaba siendo un extraño híbrido contado a manera de composición narrativa a partir de flashbacks ubicado entre el film noir policial -reconocible en la fotografía ensombrecida y en los planos agudos- y el melodrama familiar con los elementos más puros que a este caracterizan.

En cuanto a la estructura argumental de tiempo y espacio, Curtiz consigue un ensamble casi perfecto, equilibrando la incidencia de sus personajes y los acontecimientos que toman parte. Es ejemplificador el perturbador vínculo que establece el personaje de Crawford con su hijastra que acaba con la aparente paz y el simulado éxito de su vida, llevando al film un clima tenso y exasperante.

Mildred Pierce 1945.jpg

“Alma en Suplicio” será recordada por tratarse de una gran obra de la época, pero sobre todo por dos motivos. En primer lugar, porque fue la primera película de su clase que se despojó de la visión masculina de aquellos años y se animó a tratar una historia feminista. En segundo lugar, y desde el punto de vista de una mujer, se anima a abordar una relación prohibida y una traición filial que atrapa a su protagonista en su propio laberinto moral.


Título: Alma en SuplicioMildred Pierce 1945 - Poster

Título original: Mildred Pierce

Año: 1945.

Duración: 109 minutos.

País: Estados Unidos.

Dirección: Michael Curtiz.

Guion: Ranald MacDougall y Catherine Turney (Novela: James M. Cain).

Música: Max Steiner.

Fotografía: Ernest Haller.

Reparto: Joan Crawford, Jack Carson, Ann Blyth, Zachary Scott, Eve Arden, Bruce Bennett, Veda Ann Borg y George Tobias.

Producción: Warner Bros.

Género: Drama | Cine negro.

Cuando el segundo marido de Mildred Pierce es asesinado, la policía la interroga. La mujer cuenta cómo ha sido su vida desde que se casó por primera vez y cómo se ha sacrificado para proporcionar a su hija todas las oportunidades que ella nunca tuvo.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.